Onlineprinters agosto 2016
 

Expectativas de los Directores de Marketing: positivas, pero prudentes

Expectativas de los Directores de Marketing: positivas, pero prudentes
Miércoles, 22 de junio 2016

Las expectativas en torno al 26J no parece que vayan a modificar sensiblemente los planes de marketing. El IEDM confirma que se mantienen los valores positivos en las previsiones, aunque algo menores que hace seis meses.

La Asociación de Marketing de España y la empresa de investigación de mercados GFK han presentado los datos de la OLA XX del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM): un indicador que muestra las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el segundo semestre de 2016, en distintos sectores de actividad, en comparación con los resultados obtenidos en el primer semestre de 2016.

Principales resultados

Los datos numéricos de las tres principales magnitudes que se miden semestralmente arrojan los siguientes valores:

Destacar que se mantiene una tendencia positiva, pero en este último semestre, no por encima del anterior. Ello es bastante relevante en el caso de “mercado total”. La inversión publicitaria, apenas crece, lo que presupone alguna debilidad en la expectativa general.

Por sectores, cuyos detalles se analizan más adelante, hay apocas variaciones en la estimación para el mercado total, en relación al valor promedio de +3,1 (excepto en automoción y banca, que son más optimistas).

Factores cualitativos

Como en periodos anteriores, en esta nueva ola hemos planteado al panel diversas cuestiones de tipo más cualitativo. En este caso, los elementos analizados son:

a) Optimismo y pesimismo relativos vs seis meses atrás

Un “cierto” cambio de tendencia, no precisamente “a favor”.

b) ¿Cómo ha sido este semestre en su sector, en relación a lo que Vd. pensaba hace seis meses?

Casi una repetición de la perspectiva de la pregunta anterior.


c) La confianza en las marcas lideres de su sector, en este ultimo año...

Está claro que las marcas “han vuelto”.... Y se han quedado

d) La cuestión relativa al reparto de la Inversión publicitaria entre off line vs online (los datos se refieren al porcentaje inversión en medios on line vs total inversión medios, del panelista).

Más del 20% de la inversión, sigue estando por encima del 40% de respuestas.... Seguirá creciendo?. Cuánto? Este mismo reparto porcentual, se mantiene muy parecido, cuando preguntamos “cuál es la proporción de puro on-line sobre el total de la inversión en marketing?”

e) ¿En qué grado considera Ud. que el resultado de las próximas elecciones generales, del 26 de Junio, puede afectar al plan de marketing de su compañía?. Los resultados son:

Claramente influye, pero no tanto. También es cierto que aún no sabemos quién ganará y más difícil todavía, quien formará gobierno. Pese a todo si “parecemos” un país maduro.... en marketing (un 62% de las respuestas están en el “término medio” = bastante + algo)

f) Y en qué áreas puede afectar esos resultados electorales? (las respuestas son múltiples)

Curioso ese “solo 7%” en plantilla. Todo lo demás, muy coherente. Probablemente ya no se pueden estrechar más las plantillas de profesionales de marketing.

Estimaciones por sectores de actividad para las tres principales magnitudes (2º semestre 2016)


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing