Onlineprinters abril 2017
Sitges Next 2017
 

12 frases sobre la posverdad que te harán pensar

12 frases sobre la posverdad que te harán pensar
Lunes, 10 de abril 2017

El Anuario 2017 de Control de Publicidad reunió en torno a una mesa de debate a varios expertos en comunicación publicitaria y política. El resultado se ha recogido en un extenso artículo publicado en este número especial. Seleccionamos aquí algunas de las frases que se dijeron durante este interesante coloquio.

1. Ángel Riesgo: “Los periodistas y publicitarios ya no tenemos el poder de antes, nos han pasado por encima. El político de la posverdad se ha saltado los intermediarios y ha acabado con su autorictas”.

2. Javier San Román: “El nuevo modelo de negocio de la prensa es vender discursos; no contar los hechos. En los años 70 la prensa norteamericana derribó a un presidente mentiroso, y en estos años la prensa ha hecho presidente a un mentiroso”.

3. Jaime de Miquel: “En la política moderna ya no es necesario prometer soluciones, basta con que el elector sepa que el político le entiende. Sentirse comprendido es más importante que el programa electoral, sobre todo en una época de crisis de representatividad.”

4. Cande Sánchez Olmos: “No es cierto que ahora seamos más manipulables. Ahora se habla de posverdad y no de mentiras porque es posible una resistencia al relato. Por eso los estudios culturales están dando tanta importancia a los contextos de recepción. Antes nos tragábamos las mentiras, ahora son posverdades. Podemos negar tanto la mentira como la verdad. Por eso estamos en el campo de batalla de lo verosímil”.

5. David Redoli: “Más que adaptarnos a la realidad, adaptamos la realidad a nuestras creencias. Para ello podemos llegar a rechazar los hechos y los datos. Lo llamamos disonancia cognitiva”.

6. Daniel Solana: “Ahora se da la paradoja de que la gente puede ser menos manipulable que nunca porque tiene herramientas e información para responder, pero al mismo tiempo tiende a corroborar sus creencias, algo que también facilitan las nuevas tecnologías. La misma facilidad que tienes ahora para defenderte de la mentira, la tienes para seguir defendiendo lo que crees, aunque no sea verdad”.

7. Ángel Riesgo: “Hay gente que piensa que los consumidores siguen la cadena de acción pienso-hago-siento, cuando en realidad el orden es siento-hago-pienso. Por eso muchas decisiones de consumo se toman con la emoción, y luego se usa la razón para justificarlas. Es lo mismo que pasa ahora con la decisión de voto”.

8. David Redoli: “Creo que la posverdad es un fenómeno de ahora debido al nuevo contexto mediático. Globalidad, inmediatez y facilidad de acceso son tres características nuevas que lo cambian todo”.

9. Xabier Olazábal: “Para la construcción de un relato tiene que haber una esencia sobre la que ese relato haga palanca. En publicidad es el producto y en política deberían ser los hechos sobre los que se quiere intervenir”.

10. Jaime de Miquel: “La posverdad tiene atributos positivos que pueden ayudar a la construcción de nuevos relatos que sustituyan a otros que se caen de puro viejos. En España hay una nueva materia social que debe administrarse de manera diferente. El relato de la Transición no consigue ya organizar a la sociedad, no es hegemónico y por eso hay una tensión social por la sustitución del relato”.

11. David Redoli: “los nuevos medios –además de eliminar los intermediarios, a los vigilantes de la mentira y a la autorictas del periodismo- fomentan la tribalización. La sociedad no se ha hecho más líquida, como anunciaba la posmodernidad, sino más gaseosa, porque los gases tienden a juntarse con sus iguales. La gente de izquierdas se retroalimenta entre sí, y lo mismo los de derechas, los apolíticos o cualquier otra tribu”.

12. Daniel Solana: “Desengañémonos: todo es un relato. El político, el económico, el religioso, el artístico,… observemos ese juego y a ver qué sucede. A mí no me preocupa, como comunicador me parece fantástico”


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing