Onlineprinters mayo 2016
 

161 campañas compiten por demostrar su eficacia

Jueves, 05 de julio 2007


96 anunciantes y 63 agencias las han presentado a un jurado presidido por Patricia Abril, presidenta de McDonald`s España


Este año son 161 campañas las que compiten por alzarse con estos galardones que integran a toda la industria de la publicidad y reconocen el valor de este sector que consigue resultados, riqueza y bienestar, no sólo para la empresa, sino para la sociedad.

La diferencia de estos premios es que cuando un anuncio gusta al consumidor, los publicitarios no se conforman sólo con eso, sino que para ganar un premio a la eficacia se preguntan, además, acerca del retorno de la inversión realizada en comunicación, dificultad que la acción de comunicación debe resolver, innovación que supone la solución aportada, y muy especialmente las nuevas ideas creativas; demostración de la irrefutabilidad con que el caso prueba el efecto conseguido por la comunicación en el negocio del cliente, medición en función de las herramientas utilizadas, medios de comunicación empleados y, finalmente, la presentación del caso.

Todos éstos constituyen los criterios de evaluación de un país, España, que alcanza su grado de madurez y supera en participación de casos inscritos a todos los países europeos en donde se celebran los premios a la eficacia como son: Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal, Holanda y Bélgica.

Como novedad, se introduce este año el Premio a la trayectoria publicitaria de una Marca.

Este premio lo otorgarán los miembros del Club de Jurados de acuerdo a su propia experiencia y no se podrán inscribir casos.

Presidentes de grandes compañías como Marcos de Quinto (Coca-Cola España y Portugal), figuras legendarias de la publicidad como Julián Bravo (ex-AIMC), Juan José Gómez-Lagares (El Corte Inglés), Stanley Bendelac (ex-Grupo Cordiant), Salvador Pedreño (Publicis Casadevall Pedreño & PRG), y un largo etcétera de incuestionables gurús que pertenecen al “Club de Jurados de los Premios a la Eficacia”, otorgarán este premio como homenaje de toda la publicidad a una marca de gran consistencia en el tiempo y que haya extendido sus valores a la sociedad.

Por otra parte, tras una primera reunión del jurado de eficacia07, que como ya es costumbre en fechas estivales, dedica estos meses a estudiar cada caso que se presenta a los premios a la eficacia, se puede hablar de “avance cualitativo” ya que, en palabras de la presidenta del jurado, Patricia Abril: “es sorprendente la profusión de detalles, el gran desarrollo del área de investigación y la calidad de la presentación”.

Desde la Asociación Española de Anunciantes se considera que dos factores contribuyen a ello, por una parte cada vez es mayor el número de profesionales de anunciantes y agencias que han formado parte del Jurado de los Premios.

El Club de Jurados cuenta ya con más de 100 miembros y en todas las grandes agencias hay algún profesional en sus equipos que conoce en detalle los criterios de evaluación.

Por otra parte, también es destacable el impacto de los Seminarios ‘Cómo ganar un Premio a la Eficacia’ que cada año se celebran durante el mes de mayo y que ayudan a los profesionales que preparan los casos a redactarlos y presentarlos.

Este año se han celebrado tres seminarios, en Barcelona, en Madrid y otro en Valencia.

Por lo que respecta a la distribución de los casos presentados, 71 se han inscrito en Eficacia en Comunicación Comercial y 31 en Eficacia en Medios.

En las categorías especiales, 20 compiten en Integración, 5 en Internacionalidad, 13 en Regional/Local, 3 en Investigación, 10 en Responsabilidad Social y 9 en adaptación de campañas internacionales para España. 15 trofeos se repartirán en Eficacia en Comunicación Comercial y 6 en Eficacia en Medios.

Cada una de las seis categorías específicas se premiará con un trofeo de oro.

El próximo mes de septiembre el Jurado dará a conocer la lista corta y la gala de entrega de premios tendrá lugar el día 18 de octubre en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde se repartirán hasta un máximo de 32 trofeos.

El Gran Premio a la eficacia07 surgirá de entre todos los casos ganadores de un oro (exceptuando, como es habitual en los certámenes publicitarios, los premiados en las categorías de Responsabilidad Social y Adaptación, que no optan al Gran Premio).

Asimismo, este año se volverá a entregar el Premio a la Agencia del Año.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing