Onlineprinters mayo 2016
 

20 minutos denuncia a OJD en los tribunales

Jueves, 07 de noviembre 2002

Según los responsables de 20 minutos, el organismo que certifica la tirada de los medios ha sancionado al diario gratuito tras un procedimiento irregular impulsado por los periódicos de pago

Multiprensa y Más, empresa editora del diario gratuito 20 minutos, presentó el pasado 23 de octubre ante los juzgados de Madrid una demanda contra la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD, S.A.) después de que ésta haya decidido suspender por dos años la certificación de tirada del diario. La suspensión, que causa un gran daño a los ingresos publicitarios de 20 minutos, ya que algunos anunciantes exigen la certificación para decidir dónde ponen su publicidad, se ha llevado a cabo a instancias de los diarios de pago, que tienen una amplia representación en los órganos de gobierno de la OJD.  

Uno de estos órganos, el Comité Ejecutivo, abrió un expediente sancionador a 20 minutos con el argumento de que la tirada que publicaba el diario en sus páginas no se correspondía con exactitud con la tirada real en algunas fechas. En concreto, se citaba un día de 2002 y otro de 2001. Tal exactitud es prácticamente imposible, ya que las rotativas donde se imprime el diario (como las de todo el sector) pueden sufrir durante la noche averías, roturas de papel u otras incidencias que les impidan lograr la tirada prevista en el horario que se necesita para la distribución. Pero OJD ni siquiera dio a 20 minutos la oportunidad de defenderse ni de aportar sus datos. 

Multiprensa y Más ha entregado al juzgado pruebas de que las desviaciones entre la tirada publicada y la tirada real son muy frecuentes entre los diarios de pago, sin que ninguno de ellos haya recibido nunca una sanción como la que se ha impuesto a 20 minutos. Entre los documentos aportados al juez hay varios que demuestran que los diarios El País, As y Cinco Días (del Grupo Prisa) y El Mundo, Marca y Expansión (del grupo Recoletos) han comunicado públicamente, en reiteradas ocasiones, datos de difusión que no se correspondían con los auditados por OJD, pero no han sido sancionados. 

Tanto en el órgano de OJD que impuso la sanción (el Comité Ejecutivo) como en el que la ratificó (el Consejo de Administración) hay representantes de diarios de pago que, pese a que el reglamento de OJD obliga a abstenerse a aquellos "miembros que, directa o indirectamente, estén afectados por el objeto del debate o de la votación", no sólo no se abstuvieron sino que, con sus votos, impusieron la decisión de sancionar a 20 minutos. 

Por su parte, todos los representantes de los anunciantes votaron unánimemente en contra de la sanción y exigieron que figurara así en el acta del consejo.

Ante estos hechos, Multiprensa y Más, editora de 20 minutos, ha emprendido acciones legales contra OJD. La denuncia, elaborada por el bufete Gómez Acebo y Pombo, tiene más de cien folios y aporta numerosos documentos anexos. Será instruida por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Madrid, del que es titular el magistrado Jaime Miralles, al que ha correspondido por reparto.

En la denuncia, Multiprensa y Más/20 minutos acusa a OJD de vulneración de derechos fundamentales (el de defensa, el de presunción de inocencia y el de igualdad ante la ley), solicita que se anule la sanción y pide que se condene a OJD a una indemnización de 3 millones de euros y a publicar a su costa en todos los diarios de Madrid y de Barcelona el texto de la sentencia.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing