BankinterAdvertisement
 

2008 se cerrará con una caída del 11,4%

Viernes, 12 de diciembre 2008

"El mercado publicitario va a experimentar este año la mayor caída desde que alcanzó su madurez en los años ochenta, mucho mayor y más brusca que la que se vivió en 1993", comenta Eduardo Madinaveitia, creador y coordinador de Zenith Vigía.

Sólo se mantienen positivas las previsiones para internet, que podría crecer un 16,9% y los canales temáticos de televisión, que crecerían un 4,6%, aunque en ambos casos los resultados son algo peores que hace dos meses.

 

Las perspectivas no son buenas tampoco para el año 2009 en el que podría producirse una nueva caída del 7,5%. La mayor parte de los panelistas considera que el mercado no se recuperará hasta bien entrado el año 2010. No obstante, Eduardo Madinaveitia, director general técnico de Zenith Media y responsable del panel Zenith Vigía, considera que la propia verticalidad de la caída puede traer consigo una más rápida recuperación.

 

Pero las previsiones del panel llevan la inversión publicitaria en 2008 a un valor que supera por poco los siete mil millones de euros (7074) y a poco más de 6.500 para finales de 2009. "El mercado retrocedería hasta niveles de 2005 a precios corrientes o a valores de 2003 si consideramos precios constantes", reflexiona Madinaveitia.

 

Con las respuestas del panel se elaboran dos índices de percepción. El IPSE se sitúa en esta ocasión en el valor -100, el mínimo posible: todos los panelistas creen que la situación económica es descendente. El IPMP es también muy pesimista, -96,6 es el mínimo valor obtenido hasta la fecha y muy próximo al mínimo absoluto posible.


Hyundai
Hispack 2024" "
 
Lo más leído
Ayer
Semana
Mes
Año
1
Cargando...
2
Cargando...
3
Cargando...
4
Cargando...
5
Cargando...
 
 
Grupo Control
 
Kit Digital
Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia
Financiado por la Únion Europea - Next Generation EU