4 consejos para acelerar el camino hacia el liderazgo

4 consejos para acelerar el camino hacia el liderazgo
Miércoles, 21 de junio 2017

Según Rita Gutiérrez, CEO de Starcom, el mayor valor que debemos hacer prevalecer en nuestra vida laboral es nuestra propia identidad. Desde su experiencia como profesional de las agencias de medios, cuatro son los consejos que nos recomienda para el éxito de nuestra carrera profesional.

1. Ser un experto partiendo de la inexperiencia.

Y pongo como ejemplo el aprendizaje que he tenido que realizar en los últimos tres años sobre el universo del análisis de los datos debido a la importancia que van adquiriendo en el desarrollo e implementación de los planes de medios de nuestros clientes. Por ello, cada nuevo cargo va a suponer enfrentarse a nuevos aprendizajes de técnicas o disciplinas y la capacidad de entenderlas y ponerlas en práctica va a exigir un enorme esfuerzo de adaptación y aprendizaje. Pero no estamos solos y sólo se puede empoderar y motivar a los equipos si ven a sus superiores aprendiendo por igual acerca de las novedades que surgen en la industria.

2. No desperdiciar ninguna ocasión.

Para convertirse en un buen líder hay que ser ágil, crecer a través de los propios errores y estar dispuesto a aceptar los retos que van surgiendo. Un nuevo rol no tiene porqué traer aparejado una descripción detallada del mismo, pero no por ello debemos dejar pasar la oportunidad de aceptarlo. Por ello empujo a mi equipo a estar preparado para decir siempre "sí". Para ir hacia la izquierda incluso si el instinto les lleva hacia la derecha y dar marcha atrás antes de correr sin sentido. 

3. Crecer a través del autoconocimiento.

El autoconocimiento supone entender cuáles son nuestras necesidades, deseos, hábitos y motivaciones como personas. Solo conociendo y asumiendo nuestras capacidades seremos capaces de adaptarnos a cualquier situación o cambio a los que nos enfrentamos constantemente.  Por ello empujo a mis equipos a conocerse y quererse, y a confiar en la opinión de otros aceptando sus consejos para después tomar las riendas de su propio desarrollo profesional.   

4. Ser un buen líder requiere de coraje y autenticidad.

El haber tenido la oportunidad de trabajar en distintas empresas, departamentos y posiciones me ha permitido ir construyendo y diseñando un estilo propio de liderazgo. Mantenerme fiel a mis valores y capacidades es lo que me ha permitido ganarme la confianza de mis superiores y mis equipos en cada una de mis etapas profesionales. Hay que aceptar el no saberlo todo pero, sobre todo, hay que tener confianza en uno mismo cuando sabes que lo sabes.

Por Rita Gutiérrez, CEO de Starcom.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing