exaprint dic 2017
Publips Serviceplan diciembre 2017
 

5 campañas que han reinventado la publicidad

5 campañas que han reinventado la publicidad
Martes, 10 de octubre 2017

Revisamos cinco campañas subversivas que han sentado las bases del marketing actual en términos de interactividad, viralidad, Branded Content y hasta la manera de hacer publicidad editorial.

1. BMW: The Hire

En el año 2001 la agencia Fallon sugirió a BMW rodar una serie de cortometrajes dirigidos y protagonizados por algunos de los más destacados directores y actores de Hollywood como Ang Lee, Wong Kar-wai, Guy Ritchie, Alejandro Gonzáles Iñárritu, John Woo, Ridley Scott, David Fincher, Toni Scott, Gary Oldman, Madonna o Clive Owen.

Para ejecutar la campaña, BMW creo su propia productora, BMW Films, y también la web bmwfilms.com, como distribuidora en exclusiva de los cortos. Como consecuencia las ventas de BMW aumentaron un 12%  y los cortos fueron tan demandados, que BMW regaló DVDs a aquellos que visitaran alguno de sus locales. La campaña “The Hire” fue pionera de lo que se conoce como la narrativa transmedia.

El año pasado, la marca resucitó a BMW Films y grabó una nueva serie: “The Scape”. El primer episodio está dirigido por Neill Blomkamp. Cómo protagonista volvemos a encontrarnos con Clive Owen haciendo de “The Driver” y también podemos ver a otros actores como Dakotta Fanning y Jon Bernthal. El coche protagonista, un BMW Serie 5.

2. Red Bull Stratos: un anuncio de cuatro horas seguido masivamente

Red Bull se convirtió en el mejor ejemplo de Branded Content de todos los tiempos el 14 de octubre de 2012 con una inversión de 100 millones de euros, que posteriormente rentabilizó con creces. Lo hizo cuando Felix Baumgartner batió tres récords históricos al lanzarse en caída libre desde los 38.969,3 metros de altura, después de haber ascendido en globo tripulado a la estratosfera, alcanzando una velocidad máxima de 1357,64 km/h, y fue capaz de saltar desde la estratosfera rompiendo la barrera del sonido durante su descenso y convirtiéndose en el primer humano en lograrlo sin un vehículo automotor.

El triunfal salto tuvo una gran repercusión mediática: fue transmitido en directo por 40 cadenas de televisión y 130 medios digitales. En España se emitió a través de Teledeporte, con una audiencia de 4,3 millones de espectadores.

Sin embargo, el dato más rompedor se dio en la actividad de las redes sociales. Google retransmitió las cuatro horas de subida de la cápsula de Red Bull y el posterior salto al vacío, consiguió su mayor audiencia de una emisión en directo, con máximos de casi ocho millones de personas.

3. Real Beauty Sketches: el vídeo más viral

En 2013, Dove publicó en YouTube un vídeo, deliberadamente emocional, para introducir el debate acerca de la belleza real de las personas y se convirtió en el vídeo publicitario más visto hasta el momento, con más de 114 millones de reproducciones en 25 idiomas.

El vídeo trata de un dibujante forense que ha trabajado con el FBI, Gil Zamora, y que pide a distintas mujeres que se describan físicamente sin que él las vea. Posteriormente, estas mujeres son descritas por personas ajenas que les han estado observando. Al final se comparan ambos retratos y la diferencia es que a partir de la descripción del segundo grupo el resultado es bastante más agradable respecto del primero. Con esto la marca quería que nos diésemos cuenta que no somos tal y como nos vemos , y que muchas veces buscamos complejos sin fundamento.

4. Campaña presidencial de Obama, primer presidente en la era del Social Media

El mismo día que Obama anunció en 2007 una comisión para valorar sus opciones a la presidencia, un estudiante universitario anónimo, seguidor suyo, creó un grupo en Facebook titulado One Million Strong for Barack. En menos de un mes, superó los 270.000 miembros. Entusiasmados con el suceso, sus asesores diseñaron una estrategia a gran escala basada en tener presencia en prácticamente todas las plataformas importantes

De este modo, el por entonces senador reclutó un equipo integrado por once especialistas entre los que destacaban gurús mundiales del negocio digital,  el equipo más importante que se hubo reunido para un proyecto político hasta el momento. Entre los más famosos estaban Chris Hughes, cofundador de Facebook; Eric Schmidt, CEO de Google; Kevin Malover, cofundador de la agencia de viajes online Orbitz, Craig Newmark fundador de la compañía inmobiliaria online Craiglist y Marc Andreessen, fundador de Netscape. A este equipo de mentes privilegiadas, Obama les dio plena libertad de trabajo que derivó en estrategia de marketing online político muy profundo. Mientras el resto de candidatos utilizaron  Internet como un plus en sus campañas, Obama integró la visión de las redes sociales en toda la estructura de campaña.

5. Subservient Chicken

En 2004, Burger King quiso promocionar la personalización del TenderCrisp Chicken. La campaña corrió a cargo de Crispin Porter + Bogusky y crearon el personaje de un pollo haciendo un repertorio de cosas que le ordenaban.

Lo divertido era que en la web podías ver al pollo a través de una especie de webcam respondiendo a las demandas de los visitantes: desde bailar el Mookwalk hasta apagar las luces. La campaña consiguió ser viral en muy poco tiempo y conseguir fidelizar a los espectadores sin saber si quiera que Burger King estaba detrás.

Su mérito y, en parte, motivo por el que está en esta lista es por haber ejecutado el primer caso de marketing digital del siglo y que logró que la gente interactuara con una marca. En su momento fue ejemplo también de publicidad no lineal. Se calcula que tuvo más de 400 millones de clicks.


Grupo Control