Truyol octubre 2017
IFEMA octubre 2017
 

5 claves para pasar de emprendedor local a empresario multinacional

5 claves para pasar de emprendedor local a empresario multinacional
Jueves, 05 de octubre 2017

Nacer de una necesidad propia, incluir a distintas generaciones, buscar el ahorro de tiempo y esfuerzos e integrarse en el entorno son algunas de las recomendaciones de Jeroen De Wit, CEO de Teamleader, para conseguir la internacionalización de un negocio.

Emprendedores, empresarios, inversores e innovadores a nivel internacional se están reuniendo en torno al South Summit. Uno de los participantes ha sido el joven empresario Jeroen De Wit, CEO y cofundador de Teamleader, quien ha ofrecido la ponencia "De emprendedor local a la scale-up europea".

De Wit ha explicado cómo sobrevivir al mercado y pasar de ser una pyme de tres personas a una empresa presente en varios países, con 160 trabajadores y más de 6.000 clientes en cinco años. Sus claves son:

1. Nacer de una necesidad propia, habiendo vivido lo que toda pyme vive y anticipándose a sus necesidades

En el entorno de los negocios de nuestro país son muchas las voces que lamentan en conferencias y encuentros el hecho de que en España se ven las apuestas empresariales que no han funcionado como un lastre, cuando, por un lado, la realidad en estos momentos es que solo un 20% de las pymes sobreviven a sus primeros cinco años de vida y, por otro, al estar en el terreno y sumando experiencia, puede surgir una nueva idea de negocio a partir de la actividad de empresas anteriores. El supuesto fracaso no debe ser mirado como tal, sino como un aprendizaje y un paso más hacia el éxito.

2. Incluir distintas generaciones, aprovechando lo que cada una de ellas puede ofrecer

Teamleader recomienda acoger talento desde dos vertientes que a veces se consideran opuestas. Con un CEO que no llega a la treintena, Teamleader siempre ha apostado por el talento joven como uno de sus puntos fuertes: la gran mayoría de la plantilla la forman jóvenes deseosos de demostrar su valía, de aportar ideas e innovación y de trabajar en una empresa que quiere ser más que una empresa. Pero la compañía también consideró crucial incorporar no solo talento joven, sino que en sus puestos de dirección ha contado con perfiles seniors con un gran bagaje en el terreno multinacional

3. Buscar el ahorro de tiempo y esfuerzos en tareas mecánicas

La solución para las pymes sería un sistema que ayude a realizar las tareas mecánicas de una empresa para dedicar ese tiempo a pensar en el negocio y que integre las tres funciones básicas de una organización: CRM, gestión y planificación de proyectos y facturación.

4. Integrarse con el entorno y estar abiertos a una customización de nuestra oferta por parte del cliente

Cada empresa es un mundo, y por lo tanto, las compañías que ofrezcan servicios a otras deben tener una visión Customer Centric, centrada en las necesidades más específicas que sus clientes puedan tener.

5. No abandonar la presencia local

Pensar en global pero actuar en local. Así puede resumirse otra de las pautas comentadas por el CEO de Teamleader en ‘South Summit’, quien ha señalado que su compañía no solo se contenta con vender en varios países, sino que considera necesario tener presencia física en ellos, pues esto aporta seguridad, confianza y cercanía a clientes y potenciales clientes, a los cuales les es más sencillo comunicarse con sus propios idiomas y solucionar dudas con mayor certeza. 


Grupo Control