Oblineprinters diciembre 2016
 

5 campañas para incentivar la interactividad en las redes

5 campañas para incentivar la interactividad en las redes
Miércoles, 30 de diciembre 2015

Cinco marcas españolas han sabido crear contenidos de valor y plantear a los usuarios concursos creativos para conseguir un perfil dinámico en las redes sociales e incrementar considerablemente la participación por parte de los fans.

Easypromos, empresa especializada en la creación y gestión de campañas digitales, presenta cinco iniciativas de éxito en 2015 que apuntan maneras para las acciones en redes sociales del próximo año. El panorama de los concursos digitales ha cambiado mucho en los últimos tiempos, siendo los concursos en redes sociales la mejor opción a la hora de establecer una relación de calidad con los usuarios del mundo online. Si nos preguntamos por qué, la respuesta es sencilla: las redes sociales evolucionan todos los días y, si hace unos años, el éxito de las empresas en este entorno se medía por el número de fans ahora, lo que realmente, es la capacidad de interaccionar con ellos a través de los contenidos.

Este cambio empezó a gestarse en el año 2013 cuando Facebook anunciaba cambios en su plataforma permitiendo, de forma explícita, la realización de concursos gestionados directamente en la biografía o muro de una página, sin necesidad de una aplicación externa. Esto abrió un abanico de posibilidades a marcas y empresas con un presupuesto más reducido, ya que permitían realizar sorteos entre usuarios que dieran “Me Gusta” o comentan una publicación en la página de Facebook de la marca.

A lo largo de 2015, este tipo de sorteos o concurso directos en la biografía de una página ha crecido en un 800%, siendo la dinámica más utilizada entre las marcas por varias razones: porque requiere de una inversión mínima, por su sencillez y rapidez en la implementación, porque la participación por parte de los usuarios es muy sencilla y, sobre todo, por su eficacia para conseguir interacciones entre los usuarios y aumentar así el alcance orgánico de las publicaciones de las marcas.

Actualmente, los sorteos directos sobre las interacciones de una publicación de una página generan un 400% más de “Me gustas”, 600% más de comentarios, y un 500% más de usuarios comparten este tipo de publicaciones, respecto una publicación estándar. Este aumento de las interacciones provoca que el propio algoritmo de publicación de Facebook exponga más esta publicación y se consiga así mayor alcance orgánico.

Con creatividad e ingenio se pueden obtener grandes resultados, como vemos en esta selección de campañas desarrollas en 2015 por marcas españolas:

1. Desde Nestlé pusieron en marcha una acción para aumentar tráfico en su perfil de Pinterest. Lo hicieron por medio de un sorteo de un lote de productos de la marca, entre los usuarios que comentaran una publicación con sus preferencias entre varios postres que publicaron en Pinterest.

Los resultados fueron los siguientes: 3.138 Me gustas y 2.503 comentarios. La publicación la compartieron un total de 818 usuarios y con la acción se logró alcanzar a 226.019 personas en tan sólo 5 días. Además se logró el principal objetivo, que era promocional el perfil de Pinterest de Nestlé Postres.

2. La famosa marca española de turrones El Almendro creó un sorteo de productos exclusivos para promocionar sus innovadores packs de snacks durante la campaña de Navidad “Vuelve a casa por Navidad”. Para ello los participantes solamente tenían que darle “Me Gusta” a la publicación, llegando a más de 2.600 participantes. Además superó los 1.000 compartidos y también más de 1.000 comentarios.

3. Como parte de su estrategia de fidelización con concursos semanales, la marca de aceites sevillana La Masía creó un entretenido concurso en su muro. Si el objetivo era fidelizar a sus seguidores, éste se alcanzó con creces: 5.700 “Me Gusta”, la publicación se compartió 7.228 veces, se comentó por 4.038 usuarios y se logró alcanzar a 318.213 personas en un solo día.

4. Otra de las marcas que apuesta en su estrategia de contenidos por los concurso periódicos para fidelizar a sus clientes, es la marca Ybarra. El hecho de repetir estas acciones promocionales un día concreto de la semana crea un hábito en el usuario consiguiendo índices de participación muy elevados. Además, suele utilizar acciones de cobranding con marcas como Taurus, Florette, Carretilla, Ibili y Campos, con lo que consiguen llegar a un público objetivo por medio de otras firmas con las que no compiten pero que les complementan. En una acción de cobranding con Campos, sus seguidores tenían que contestar a una sencilla pregunta para conseguir un lote de productos de las dos marcas. De nuevo, se obtuvo un gran éxito con más de 1.100 “Me Gusta” y 541 compartidos. Pero además registró más de 1.600 comentarios de miembros de su comunidad de Facebook y llegó a 77.000 personas en un solo día.

5. Un concurso de Gallina Blanca resultó perfecto para proporcionar un momento lúdico y dar a conocer su gama de productos con una sencilla pregunta relacionada con una receta que presentaron en un animado vídeo. Una vez más, la creatividad es clave para que el resultado de una acción sea un éxito o no lo sea. Aquellas acciones en las que se plantea un reto a los fans suelen generar más viralidad que otras. Los resultados de participación: 600 "Me Gusta", compartida 167 veces, 300 comentarios y 213.164 usuarios alcanzados en un sólo día.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing