Onlineprinters mayo 2016
 

8 cosas que he aprendido en el Día C

8 cosas que he aprendido en el Día C
Lunes, 23 de marzo 2015

Sergi Nebot, director de Ctrl, comparte con nosotros sus impresiones sobre el Día C, en el transcurso del cual la campaña "El mayor premio es compartirlo" de Leo Burnett para Lotería de Navidad se hizo con el Gran Premio del XVI Certamen de la Comunicación Española.

"El mayor premio es compartirlo", la campaña de Lotería de Navidad realizada por Leo Burnett, se ha llevado el Gran Premio del XVI Certamen de Creatividad Española. Un festival, organizado por el Club de Creativos y celebrado en el transcurso del 12 Día C, que tuvo lugar en Pamplona los pasados días 20 y 21 de marzo. Sergi Nebot, nuestro director y enviado especial al evento, ha resumido en ocho puntos las lecciones aprendidas:

1. Que Jorge Ruiz, el cantante de Maldita Nerea, es un tipo bajito pero espectacular compositor y de una modestia que cuesta encontrar.

2. Que Andy Sandoz, fundador y responsable de Work Club, cita a Steve Jobs cuando éste dijo que “la creatividad es tan solo conectar cosas”.

3. Que Paco Conde, director cretivo en BBH London, tiene una palabra que es su favorita y que la repite hasta la saciedad, “foda-se”.

4. Que Pedro Piña, director global de clientes en Google, tiene muy claro, más claro que nadie, que el futuro está en el móvil.

5. Que Carlos Alija y Laura Sampedro, dos españoles en Wieden + Kennedy Londres, tienen un gran talento pero sus ganas de seguir aprendiendo son todavía mayores.

6. Que Vicente Todolí, director de Hangar Bicocca, cuenta a todo aquel que quiera escucharle que “el arte es de una inutilidad imprescindible”.

7. Que Neil Harbisson, el primer ciborg reconocido por un gobierno, es un tipo único, que se expresa en un castellano espectacular, y que a pesar de su semblante serio, tiene un gran sentido del humor.

8. Que Paul Bedford, fundador de Paul Bedford Ltd., sigue siendo uno de los mejores directores de arte que la profesión haya visto jamás, y a quien no le da miedo plantear un anuncio para una marca y ni siquiera poner su logo.

Palmarés del XVI Certamen de Creatividad Española

"El mayor premio es compartirlo", la campaña de Lotería de Navidad realizada por Leo Burnett para Loterías y Apuestas del Estado, se ha llevado el Gran Premio del XVI Certamen de Creatividad Española.  Así lo ha decidido el jurado de esta edición, integrado por 24 profesionales y presidido por Rafa Antón (China), que, aparte del Gran Premio, ha concedido un total de 50 galardones: 5 oros, 11 platas y 12 bronces, en el apartado de Ideas, y 3 oros, 11 platas y 10 bronces, en los de Ejecución (Gráfica, Audiovisual y Digital/Experiencial). El jurado ha seleccionado un total de 144 piezas, entre las que se incluyen los citados metales y el Gran Premio, que formarán parte del XVI Anuario de la Creatividad, que el c de c publicará el próximo otoño.

En palabras de Rafa Antón, “es un palmarés que demuestra la madurez de la creatividad española. Contiene una proporción bastante elevada de campañas para marcas grandes que operan en categorías realmente difíciles, y eso es un excelente mensaje para todos los que trabajamos en la realidad de esta industria”. Y añade: “Más allá de las piezas que han merecido oro, si nos fijamos en la calidad de algunos de los platas, vemos que hay trabajos extraordinarios pero que el jurado ha considerado que aún podrían ser mejores. Creo que eso refleja un estado de salud más que ilusionante y al tiempo un nivel de exigencia que siempre es deseable en un país que sabe y puede alcanzar mayores cotas de excelencia”.

A propósito del Gran Premio, Antón ha señalado que “el jurado ha venido a refrendar de forma prácticamente unánime algo que ya se intuía: que la de Loterías es la campaña del año. Es una campaña que ha trascendido lo estrictamente publicitario para convertirse en un fenómeno social y en un reencuentro con el poder de las emociones. Quizá no sea tan rupturista ni marque un nuevo camino a futuro como sí puedan haber hecho en ocasiones otros grandes premios, pero no hay duda de que es una campaña enorme”.

Los oros

En el apartado de Ideas, han sido premiadas con un oro ‘El mayor premio es compartirlo’, de Leo Burnett para LAE, ‘Pay per laugh’ de Cyranos/McCann para Teatre Neu, ‘Nada, nada, nada’, de &Rosàs para Decathlon, ‘Líbero’, de Lola para la revista ‘Líbero’, y ‘Singslator’, de TBWA para Anicols.  Por lo que respecta a Ejecución, se han llevado oro, de nuevo, ‘El mayor premio es compartirlo’, de Leo Burnett para LAE, en el apartado de Audiovisual; la campaña ‘Pájaros’, ‘Casas con flores’ y ‘Burbujas’, de SCPF para Solvia, en Gráfica; y, de nuevo, ‘Pay per laugh’, de Cyranos para Teatre Neu, en Digital.

Las piezas seleccionadas se dieron a conocer durante la Gala de entrega de Premios celebrada en la noche del pasado sábado 21 de marzo y presentada por Boris Izaguirre, en la que, además, se hizo entrega del c de c de Honor 2015, que este año han compartido cuatro profesionales del mundo de la producción: Rafa Montilla, Miki Heras, Pancho Alted y Luis Felipe Moreno.

palmares-2015-100125.pdf


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing