Onlineprinters agosto 2016
 

Absolut reinventa su icónica botella

Absolut reinventa su icónica botella
Sábado, 16 de mayo 2015

Transparente, sin etiqueta y con letras grabadas, la nueva botella de Absolut Vodka pretende transmitir los valores humanos que hay detrás de su producción desarrollada íntegramente en un pueblo sueco de 10.000 habitantes.

Absolut Vodka lanzará este otoño a nivel mundial su nueva botella, un punto de inflexión en la historia de la marca con el que además de reinventarse en aras de la innovación y el diseño, se ha marcado como objetivo poner en relieve el carácter de compañía, su filosofía y la de su fundador.

La historia de Absolut empezó en Åhus, un pueblo al sur de Suecia, en 1879 cuando Lars Olsson Smith desarrolló un proceso para destilar el aguardiente de trigo. A partir de ahí se inicia una carrera de éxito empresarial en la que la botella siempre ha supuesto un valor añadido, una marca en sí misma.

Esta botella totalmente transparente, sin etiqueta, con las letras grabadas, que se inspiró en las botellas de jarabe medicinal suecas, poco ha cambiado desde su lanzamiento en 1979. Este restyling que se va a llevar a cabo en 2015 supone un hito en la historia de esta compañía, que ha conseguido hacer de su botella un icono pop, y un capítulo en la historia de la publicidad.

El objetivo de esta nueva edición, al margen de seguir siendo un referente en la comunidad del diseño, es que la botella trasmita los valores humanos que hay detrás de su producción; un proceso que lejos de estar industrializado, se desarrolla íntegramente en el pueblo de menos de 10.000 habitantes. La filosofía “One Source, one community” reflejada en el frontal de la botella desde sus orígenes responde al espíritu de comunidad de Åhus en torno a Absolut, una localidad en la que prácticamente todos los ciudadanos están involucrados de alguna manera en el ciclo productivo.

Un equipo creativo reconocido internacionalmente

Absolut ha confiado este diseño a un equipo profesional que integra a algunos de los creativos, ilustradores y calígrafos más reconocidos del mundo. En concreto, ha apostado por un sencillo restyling de su logotipo, pero también del resto de elementos gráficos que integraban la botella. Una nueva tipografía única, creada exclusivamente para Absolut con la que humanizar el racional sobre su filosofía en el frontal, un nuevo diseño del medallón con la figura de su fundador en el que pretenden transmitir mejor su carácter audaz, un vidrio más ligero para reducir su impacto medioambiental y un nuevo signifier de marca que establece un antes y un después. Este icono de marca será una nueva y audaz forma abreviada de la marca Absolut en la parte trasera de la botella; una gran A mayúscula que aspira a ser tan reconocible como la propia botella en sí misma.

Por otra parte, también destaca su nueva silueta. La forma emblemática de la botella ha sido reforzada y ahora luce unos hombros más claramente definidos, cuello y cuerpo más alargados y una base más plana.

«La botella de Absolut es emblemática desde hace varias generaciones; ha llegado la hora de que Absolut siga imponiendo su presencia de forma innovadora y audaz. Nos propusimos transformar una botella ya de por sí perfecta para mejorarla más aún. Hemos tenido el enorme privilegio de trabajar con los mejores creativos de sus disciplinas respectivas. La nueva botella mantiene todo lo que representa a Absolut Vodka: audacia, originalidad y creatividad, preparándola para afrontar el futuro», ha manifestado Peder Clason, director global de estrategia de marca de Absolut.

Luca Barcellona, calígrafo

Absolut plasma la pasión de su filosofía «One Source» en su nueva botella con un nuevo tipo de letra. «Mi oficio consiste en utilizar el arte antiguo de la escritura y el lenguaje para crear un trabajo nuevo y fresco. Las letras son el ingrediente principal de mis creaciones, y para la botella de Absolut experimenté con muchas opciones que reflejaban el estilo sueco. El resultado es cool, sencillo y moderno, con un toque elegante.»

Martin Mörck, ilustrador y grabador

El sello de la botella muestra un retrato de Lars Olsson Smith, fundador de Absolut y pionero en el proceso de destilación continua. «Para rendirle tributo, probamos nuevas ideas una y otra vez hasta que dimos con la interpretación perfecta; una imagen audaz que representa a Lars Olsson Smith en la cima de su éxito.»

#IconForTheFuture


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing