Oblineprinters diciembre 2016
 

Adclick estrena en internet Easyfriend, un proyecto híbrido entre cine y net.art

Martes, 06 de junio 2006



La Agencia Interactiva Adclick, junto con el artista Roberto Aguirrezabala, estrena en internet Easyfriend, un proyecto híbrido entre cine y net.art que explora un nuevo formato de narración en internet.


Parte de un diseño narrativo propio donde confluyen diversos elementos como el vídeo, la Inteligencia Artificial Emocional, la identidad y la idea de comunidad virtual como soporte para las relaciones.


Easyfriend es una inmensa comunidad poblada de robots.


El espectador, al entrar por primera vez, tiene que configurar la identidad de su amigo virtual con el que podrá relacionarse.


Elegirá tener una relación de amistad, de amor o de sexo. Además su robot podrá ser introvertido o extrovertido, agresivo, entre otras características de la personalidad y del comportamiento.


A partir de ahí abordará la relación como quiera, podrá conservarla u olvidarla.


Su amigo virtual permanecerá activo mientras exista la relación y le aporte conversación.


Easyfriend se convierte así en un escenario de vida artificial, reconstruyendo parámetros de la vida humana reinterpretados con entidades virtuales.


Paralelamente y como si se tratara de un segundo proyecto dentro del anterior se desarrolla una trama de ficción protagonizada por dos personajes, a través de una estructura de capítulos en vídeo.


Oriol es un artista que trabaja con vídeo y llega a la ciudad para exponer en un festival.


Antes de la inauguración acude a una entrevista con Laura, una periodista de arte.


A lo largo de la conversación todo estalla. Ella ataca ferozmente su trabajo, le acusa de tener una visión distanciada del arte, mientras él ve en ella el recuerdo de una relación pasada que no ha conseguido olvidar y marcó su vida.


Toda la narración está construida de forma fragmentada.


Hay restos de la vida anterior de los personajes, de sus relaciones pasadas, de actos que no hemos presenciado pero que ahora podemos recordar.


En otros momentos, Oriol habla a cámara, al espectador, en un acto introspectivo de confesión.


Podemos espiar el escritorio de Laura para descubrir pistas que ayuden a comprender qué está buscando en Oriol.


Les vemos relacionarse, hablar, callarse, mentir, fingir, decir la verdad, ocultarse, desvelarse.


El usuario es parte activa del proyecto al tener que buscar, enlazar y reconstruir los flujos narrativos de la historia.


La narración no se desarrolla de forma secuencial, puede empezar en el medio para avanzar y posteriormente arrancar de nuevo en otro punto.


El espectador tendrá que ir continuamente hacia delante y hacia atrás en un acto que le exige tomar la iniciativa para comprender la lógica de las escenas.


Para ello dispondrá de varias herramientas orientadas a la utilización de esta experiencia narrativa.


Una guía le servirá para organizar la secuencia de los capítulos convirtiéndose en montador de la historia.


Existen otras herramientas como un localizador de usuarios y robots, un comunicador para hablar con usuarios que se encuentren navegando simultáneamente y poder generar una experiencia colectiva, mensajería privada, etc.


En un determinado punto de la narración, las dos formas de experimentar Easyfriend, la población de robots y la trama de ficción, se cruzan inevitablemente y no volverán a separarse en ningún momento.


La conversación con el easybot se convierte en un nuevo mecanismo narrativo que dispone el espectador, donde fluye la historia de un modo más profundo y en definitiva se alcanzará un estadio más elevado de conocimiento sobre la historia.


Roberto Aguirrezabala, en la actualidad, investiga en el desarrollo de sistemas narrativos cinematográficos en internet, la fotografía y el vídeo y el cine.


Hasta el momento ha realizado un cortometraje y seis proyectos de net.art entre los que destacan los recientes Badplayer (2002), Scanner game (2001) y what:you:get (1998), entre otros.


Easyfriend está producido por Adclick, S.A. y Diputación Foral de Bizkaia y está desarrollado en el laboratorio digital de la Agencia Interactiva Adclick (www.adclick.es).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing