Onlineprinters agosto 2016
 

Africa, creatividad en estado puro

Africa, creatividad en estado puro
Lunes, 20 de enero 2014

Entrevistamos a Sergio Goldilho, fundador de una agencia brasileña que hace de su herencia africana el motor de una creatividad sin límites.

.- ¿Dónde empieza tu carrera publicitaria?

Nací en Bahía, hijo y nieto de arquitectos. Mi abuelo fue el fundador de la Facultad de Arquitectura. Ese parecía ser el camino natural porque no existía Facultad de Publicidad en aquel entonces en mi tierra natal. Ya en la Facultad, como siempre me gustó dibujar, comencé a trabajar como cartunista y posteriormente cree un estudio de silkscreen para imprimir mis dibujos y venderlos en forma de adhesivos y de camisetas. Gané un poco de dinero y abrí un estudio de design. Mis “cartoons” tuvieron mucho éxito y llamaron la atención de una importante agencia local de propaganda. Pocos meses después, estaba trabajando como Director de Arte, aún en la época de Letraset.

.- Cuando en 2002 decidiste fundar Africa, ¿qué objetivos perseguías? Por cierto, ¿por qué el nombre de Africa?

Africa viene del ADN de DM9. Todos trabajamos juntos durante varios años en uno de los mejores momentos de la agencia, cuando fuimos dos veces seguidas la agencia del año en Cannes. Habíamos llegado a un Olimpo, donde nunca habíamos imaginado que le fuese posible llegar a una agencia brasileña en aquella época. Precisábamos reinventar y reinventarnos. Queríamos cambiar el modelo. Crear un modelo nuevo. Así, pasamos a reunirnos frente a un hogar en la casa de Nizan Guanaes. Pasábamos horas discutiendo lo que más nos afligía y lo que podría ser un modelo nuevo, mejor del vigente en Brasil en aquella época. Queríamos tener TIEMPO. El tiempo es esencial para crear, para discutir y para conocer mejor el negocio de cada cliente. Preferíamos no tener tantas cuentas sino menos y mayores. Así lanzamos Africa, cuyo nombre fue en homenaje a la gran influencia africana que moldeó nuestra música, nuestra culinaria y nuestro fútbol del 2002.

.- Hablamos de una agencia fundada por gente tan importante como Nizan Guanaes, Santoro Marcio, tú mismo… ¿tenías claro desde el principio qué agencia querías?

Sí, gracias a aquellas innúmeras horas de discusión frente al hogar, desde siempre, sabíamos lo que queríamos.

.- Once años después de vuestra fundación tenéis oficinas en Sao Paulo, Rio de Janeiro y New York, ¿entra en vuestros planes futuros desembarcar en Europa?

No abrimos las oficinas pensando en expansión sino en función de los deseos y de las necesidades de nuestros clientes. Abrimos en Rio, que es la Hollywood brasileña, para entender y utilizar el cine y las famosas novelas brasileñas como forma de comunicación para las marcas con las que trabajamos. Abrimos una oficina en NY para tener un espacio en la ventana del mundo que es la Gran Manzana y así tener acceso a todo lo que sucede. Además de poder acompañar y a veces conducir a nuestras marcas brasileñas que aspiraban expandirse por el mundo. Nos asociamos en San Francisco para estar con un pie en el Valle del Silicio y en la propia tierra de la innovación.

.- ¿Qué ventajas tiene pertenecer a un grupo como el Grupo ABC? ¿Existe alguna desventaja?

Formamos parte del mayor grupo brasileño de comunicación que cree en la buena publicidad e invierte en talentos. Existe en el Grupo ABC un total compromiso con la calidad y el interés de crecer de forma orgánica a través de la adquisición de las mejores empresas de comunicación así como también, por la incorporación de los mejores talentos del mercado. Eso hace la diferencia porque nos vemos remando en un barco con una dirección clara. No somos un transatlántico que demora para hacer maniobras pero sí una lancha potente que cambia, siempre cuando es necesario, de una manera rápida. O sea, si nos equivocamos, corregimos rápidamente y, en este mundo, eso es una gran ventaja. Desde España, la sensación es que en Brasil todo va como un tiro, incluida la publicidad, ¿cuál es la realidad del sector? ¿y la de vuestra agencia? Brasil crece constantemente. La economía está estable aunque sus números no son comparables con los números de los milagros orientales, nos vemos en una situación ventajosa frente a nuestros vecinos y a otros países con los que nos comparamos. La publicidad es el reflejo del mercado, tanto del punto de vista socio antropológico como del económico. O sea, es como un barco en el mar. Cuando la marea está alta… él sube también.

.- ¿Qué importancia tiene el próximo Mundial de Fútbol para el país y más concretamente para vuestra agencia?

El próximo Mundial va a mostrar un país totalmente diferente del que fue visto en 1950. Más aún, va a traer al brasileño la autoestima de ser sede del mayor evento mundial. Vamos a poder mostrar que somos mucho más que carnaval y fútbol. Y eso que somos buenos en eso, eh. Africa está muy bien alineada con esas expectativas frente al Mundial. Creamos la marca de la Copa y tenemos tres patrocinadores como clientes: Budweiser, Banco Itaú y cerveza Brahma. Hablemos de creatividad: por lo visto, vuestros trabajos son la punta de lanza de la agencia. ¿Sigue siendo la idea el elemento diferencial de un buen trabajo creativo? Somos mineros, cavamos todos los días en busca de aquella pepita de oro llamada Idea. Eso nos mueve y nos da orgullo. Claro que en ese camino también encontramos otros minerales y algunas veces agua. Pero, nuestra locura es encontrar las mejores ideas. Vivimos en un modelo singular, en el cual las agencias brasileñas compran medios. Eso, nos da fuerza para buscar aprimorarnos y capacitar a los mejores talentos. En eso consiste nuestra diferencia. El trabajo creativo es lo más valorado en nuestro país. El más creativo gana más. La agencia más creativa cobra más. La valoración de la creación debido a ese modelo de remuneración mueve y perfecciona nuestro mercado.

.- ¿Qué importancia tiene para vosotros la estrategia?

La estrategia es parte de nuestro negocio. Idea sin estrategia tiene grande chance de hundirse pero, estrategia sin idea… nace muerta.

.- ¿Y sobre la tecnología? ¿Qué uso le dáis? Lo pregunto porque, a veces, la tecnología actual parece compensar, según los trabajos, la falta de creatividad.

No creo en tecnología sin creatividad. No creo en tecnología sin idea, sin design. No creo en tecnología por tecnología. Apple nos prueba eso todos los días. Tengo dentro de Africa un Africa Lab donde trabajan 20 personas. Ellos desenvuelven prototipos y formas de tecnología para crear JUNTOS productos y venderlos al mercado. Me parece absurdo que una agencia que cuenta con tanta gente brillante solo haga películas, internet y anuncios. Tenemos que pensar en lanzar productos, desarrolar aplicaciones. Tecnología hoy es casi una commodity. La compras en la cesta y la duda, además de qué hacer con ella, es cómo embalarla.

.- Me gustaría preguntarte por tus clientes. En España, actualmente, hay muchos que parecen perdidos por la crítica situación que están viviendo. ¿Cómo definirías a vuestros clientes: valientes, cautelosos, conservadores…?

Hay de todo. Depende del área de actuación de cada uno de ellos. Pero como todos, tenemos una sola verdad. Hablamos con quien manda y eso determina la gran diferencia. Cuando tú hablas con quien manda colocas tu agencia en otro patamar. El mercado es muy orgánico y está cambiando constantemente. Si tú demoras para tomar una posición puedes estar cavando tu propia fosa. Por lo visto en vuestra web existe un equilibrio de clientes locales y clientes multinacionales.

.- ¿Es más sencillo trabajar con unos o con otros o importa poco que sean más o menos grandes?

Lo que importa no es ser grande o pequeño ni ser nacional o multinacional. Lo que importa es tener clientes que confíen en ti y que también se arriesguen sin “congelarse” por el miedo a enfrentarse a determinada acción.

.- ¿Qué sensación tienes frente al futuro? ¿Te gustaría continuar creciendo o priorizas el tener una estructura que te permita controlarla?

Queremos continuar creciendo. Pero, crecer verticalmente, en pisos. Queremos tener una agencia con varios pisos y departamentos creativos distintos. Queremos darles la oportunidad a los creativos de transformarse en dueños. Como si cada piso fuese una agencia con distintos clientes en donde el creativo es socio y nosotros (Yo, Luis Fernando Vieira, Olivia Machado, Marcio Santoro y Nizan) también.

.- Viendo lo que está sucediendo en Europa y, sobre todo en España, ¿algún consejo o sugerencia tanto para los clientes españoles como para sus agencias?

Quién soy yo para aconsejar a un mercado tan creativo como el suyo. El mercado del maestro Toni Segarra, Luis Casadevall y tantos otros. Lo que puedo decir es sobre nuestro mercado y que realmente espero para que esa sombra de la crisis económica se disipe de España y que Uds. Continúen haciendo esa excelente publicidad que tanto inspiró a los creativos brasileños.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing