Parafina noviembre 2018
 

Primer "afterwork" del sector de la publicidad de Cataluña

Primer 'afterwork' del sector de la publicidad de Cataluña
Viernes, 02 de noviembre 2018

El pasado 30 de octubre tuvo lugar el primer `afterwork´ del sector de la comunicación publicitaria y relaciones públicas de Cataluña. José María Rull, Presidente & CEO del Grupo DDB, fue el profesional que ha marcado el inicio de esta actividad que registró una gran afluencia de profesionales.

En el marco de transformación que está llevando a cabo el Colegio de Publicitarios y Relaciones Públicas de Cataluña, se han iniciado los `afterworks´ del sector de la Comunicación Publicitaria y Relaciones Públicas de Cataluña. Se trata de encuentros informales en las que un profesional del sector es entrevistado, en este caso por la decana del Colegio, Rosa Romà, para dar paso a un debate con los profesionales asistentes. A continuación música y cervezas amenizan el rato de `networking´.

José María Rull, Presidente & CEO del Grupo DDB ha sido el primer invitado a participar en el `afterwork´ con el objetivo de saber qué piensa sobre el estado de salud del sector de la comunicación en Cataluña, cuál es la situación de las agencias, cómo han evolucionado, cómo es la relación actual agencia-cliente, y todas aquellas cuestiones que los presentes han querido preguntar.

Cambio, evolución, revolución y transformación son las palabras que más se han repetido en esta primera sesión. José María Rull afirma que la revolución trae cambios en diferentes niveles. DDB ha experimentado un cambio cultural en la forma de gestionar la empresa: las oficinas de Madrid y Barcelona se gestionan como si fueran una única, con la suma de talentos. Es un cambio en la forma de trabajar: colaborativamente, para llegar más lejos. Se busca la colaboración interna, pero también la externa con la participación de los `partners´.

También implica un cambio de estrategia: la creatividad es importante, pero también lo es la `customer experience´, el `brand building´, el Big Data, etc. Para Rull, la creatividad es la fuerza transformadora de los negocios, pero aplicada a todo: a la experiencia del cliente, a la tecnología, ... Y según ha afirmado, la transformación también implica convivir, trabajar en grupos de trabajo por proyectos: el proceso ya no es lineal, ya no se trabaja por departamentos, se trabaja por proyectos en grupos de trabajo en los que todos los departamentos intervienen, incluido el cliente.

En relación al cambio que hay que implantar, Rull también cree que se tiene que producir en dos niveles: cambiando el marco geográfico -puesto que estamos en un mundo global- y en la transformación digital. Y en esta transformación, el cambio de mentalidad de los directivos es clave: tenemos que evolucionar pero sobre todo, tenemos que querer evolucionar. José Maria Rull ha destacado que los profesionales más demandados son aquellos vinculados a la satisfacción el cliente, que es precisamente el sector en el cual los clientes están dispuestos a invertir. No nos podemos quedar sólo con la publicidad en sentido clásico, porque esto es el que hace que las grandes agencias no tengan sede en Barcelona, que paradójicamente es una de las ciudades más creativas del mundo. Hay mucho campo para recorrer en este sentido, pero lo tenemos que saber aprovechar, ha manifestado.

Otras cuestiones que se han planteado en el momento del debate ha sido la dificultad que tienen los jóvenes para introducirse en el mundo laboral. Para Rull, su futuro exige buscar otros mundos y crearlos, es decir, la emprendeduría como opción, o bien adquirir conocimientos de aquellos perfiles más demandados, como el digital.

Finalmente, también ha destacado la necesidad de unir data y tecnología si una agencia quiere tener futuro. La tecnología permite modelos de personalización y desarrollo de herramientas para medir la eficiencia. Desarrollar data, tecnología y talento creativo es, según él, una necesidad imperiosa.


Grupo Control