Onlineprinters mayo 2016
 

AGEMDI presenta su estudio anual de honorarios

Viernes, 14 de septiembre 2007


Los honorarios de las agencias de MK directo e interactivo suben de promedio un 6,8% en el último año


Por tercer año consecutivo, la AGEMDI-Fecemd pone luz y transparencia a la relación entre las agencias de marketing directo e interactivo en materia de remuneración.

Y lo hace marcando el precio medio que le cuesta al cliente cada hora de cada una de las categorías profesionales de la agencia que le prestan servicio.

En 2007, la agencia de marketing directo e interactivo vendió a 92 euros la hora de trabajo de su equipo al cliente frente a los 86 euros en 2006, lo cual representa un incremento de los honorarios del 6,8% en el último año.

La lectura de esta subida superior a la del IPC se puede hacer desde distintos prismas.

En primer lugar, hay que acudir al punto de partida de los honorarios que son los salarios de los profesionales del directo e interactivo y es que éstos tienen todavía recorrido al encontrarse por debajo de los salarios de otras disciplinas de la comunicación (y es que las comparaciones entre el above y el below en materia de sueldos todavía "siguen siendo odiosas").

No en vano, Óscar Prats (consejero delegado de OgilvyOne y principal impulsor en 'pensamiento y obra' del estudio sobre Honorarios de Marketing Directo e Interactivo) se refiere a cómo la necesidad imperante que hay de profesionales de perfil interactivo en las agencias está disparando en los últimos tiempos los salarios de esta disciplina.

"Hay mucha demanda y para retener y contratar a los mejores profesionales hay que pagarlo", comentó Prats.

Las dos categorías profesionales que más han visto como subía su remuneración en el último año están íntimamente relacionadas con las nuevas tecnologías y más específicamente con Internet.

El director de producción (que gana responsabilidades y volumen de trabajo con la creciente potencia audiovisual de Internet) y el programador avanzado front-end (como es el perfil especialista en flash y brazo derecho del director creativo interactivo) han visto cómo crecían en 2007 sus honorarios/hora en un 26% y un 14%, respectivamente.

Por su parte, el programador que trabaja en el back-stage del escenario (back-end) ve cómo desciende su valor en un 4,2% junto al analista de programación y el redactor junior.

El proceso de integración que viven en sus senos las agencias justifica en opinión de Prats que este año no se hayan aportado datos en el estudio diferenciando entre agencias de marketing interactivo y las de marketing directo.

Porque las unas han extendido sus servicios hacia el ámbito offline, y las otras han encontrado en Internet la panacea de la comunicación directa y one to one.

"De lo que no hay duda -matiza Prats- es que el área interactiva ya no penaliza la rentabilidad de la agencia como ocurriera hace años y es el ámbito que más crece dentro de las estructuras de marketing y comunicación".

Descargar aquí tabla de honorarios 2007 de las Agencias de Marketing Directo e Interactivo. AGEMDI presenta su estudio anual de honorarios


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing