Onlineprinters mayo 2016
 

Agencias y piezas en el XVII Festival Publicitario de San Sebastián

Domingo, 12 de mayo 2002

102 agencias españolas con 1.410 piezas concursan este año

Este año, el Jurado encargado de valorar la creatividad publicitaria española no lo va a tener fácil. Así lo asegura el director del Festival, Agustín Elbaile para quien la creación española está en un excelente momento, pese a la crisis coyuntural que vive el sector. Será en  el Palacio del Kursaal de San Sebastián, donde, desde el jueves 23 al sábado 25 de mayo, se den cita  los cerca de1.400 profesionales que asisten anualmente al certamen más importante de la creatividad española, que este año celebra su decimoséptima edición. 

El XVII Festival Publicitario contará con un total de  1.410 piezas  publicitarias españolas, de las que 367 corresponden a la sección de Cine/TV,  803 piezas a Gráfica, 91 a cuñas de Radio, y 149 a Soportes Interactivos. La edición 2002 del Festival  se desarrolla en un contexto especial, con 102 agencias que se presentan a concurso y un 36 % menos de piezas presentadas respecto al año 2001,  un fiel reflejo de la situación que atraviesa el mercado, con un descenso generalizado de la inversión en el último año. 

Para Agustín Elbaile, director del Festival Publicitario, "No hay relación directa entre la crisis y el trabajo creativo. Un menor volumen de trabajo no tiene por qué afectar a las ideas. El poder de las ideas y el talento creativo de este país aguantará, como ya se ha demostrado en la reciente edición del FIAP (Festival Iberoamericano de Publicidad) donde la creatividad española ha obtenido excelentes resultados".

El sábado 25 de mayo se celebra una ceremonia donde se entregan los "Premios del Festival" , tres grandes premios a la mejor creación publicitaria en Cine y Televisión, Gráfica y Radio, además de los Soles de Oro, Plata y Bronce en cada categoría. Se conceden también el Premio de la Prensa, el Premio al Anunciante, el Premio a la Agencia del Festival, y el Premio a la Productora del Festival. El publicitario y humorista Luis Figuerola Ferretti continuará como presentador de la ceremonia de entrega de premios.

Durante los tres días que dura el Festival, los delegados pueden disfrutar de todas las piezas publicitarias presentadas oficialmente al concurso. Además, el Festival ofrece una muestra relevante de publicidad internacional en la que se incluye la última edición de los premios Fiap, New York Festivals o la sección interactiva del Festival de Cannes -cyberlions-.

De forma paralela se celebra la segunda edición de la Feria de la Comunicación, que este año cuenta con la presencia de los Premios Lux de Fotografía, una exposición con los Premios Nacionales de Fotografía organizada por la AFP (Asociación de Fotógrafos Profesionales de España). Además, participan en la Feria terceras empresas con distintos eventos: un espacio "chilled out" patrocinado por las revistas Visual y SPÑ Shots junto con la productora Ovideo;  Xtreme Information (archivos de anuncios); Matton Bild (banco de imágenes libres de derechos), o los "Encuentros Lancia con la fotografía", un montaje multimedia en el que se presentará la obra de cuatro de los fotógrafos más representativos de nuestro país: Alberto García Alix, Chema Madoz, Juan Manuel Castro Prieto y Cristóbal Hara.

Cada año, la organización del Festival nombra a dos Jurados responsables de valorar las piezas presentadas, una labor que para Agustín Elbaile " este año, como siempre,  va a ser difícil. Hemos visto en el FIAP piezas españolas relevantemente buenas, un talento creativo que seguirá presente en San Sebastián y después en Cannes. El comportamiento español está siendo notable, así que no lo van a tener fácil".

El Jurado de Cine/TV, Gráfica y Radio estará este año presidido por Ernesto Rilova, consejero delegado y director general creativo de Tandem DDB, y compuesto por Angel Manuel Campanero (ESC/Scholz & Friends), Antonio Montero (Contrapunto), César García (Saatchi & Saatchi), Eduardo Fernández (Guerrero & Partners), Ignacio Raventós ( Imagina Comunicacio), Aureli Arqué (FCB/Tapsa), Jose María Lapeña (Bassat Ogilvy & Mather), José Vicente González (Creativos de Publicidad), Jurgen Krieger (Grey & Trace), Luis Pereira Martín (De Federico Valmorisco Y), Nicolás Hollander (McCann Erikson), Oriol Villar (Publicis & Casadevall Pedreño), Otilio González (Remo Asatsu), Quico Vidal (TBWA) Rafa Blasco (Springer &Jacoby España), Salvador Delgado (Delvico Bates), Xavier Fontcuberta (Lowe FMRG) y Marion Donneweg (SCPF).

Angel Herraiz, director general de Herraiz Soto & Asociados es el presidente del Jurado de Soportes Interactivos, formado por Juan Luis Bastos (Zentropy), Sebastián Méndez (Double You Remo), Toni Segarra (SCPF) y Vicente Reyes (Orbital Grupo BBDO).

Todos lo miembros de los Jurados proceden del área creativa de las agencias. Desconocidos para el gran público, muchos de ellos son los autores de campañas memorables y de gran impacto social. 

El XVII Festival Publicitario  cuenta con el Patrocinio de TVE, Postalfree, Movierecord, JCDecaux Comunicación Exterior,  Novomedia, APPE (Asociación de Productoras Publicitarias Españolas), Lancia, Terra y Sintonía.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing