Onlineprinters mayo 2016
 

Agencias y productoras llegan a un acuerdo

Jueves, 22 de julio 2010

La AEACP y la APCP acuerdan un contrato de producción audiovisual que establece las responsabilidades de agencias y productoras

Tras casi dos años de negociaciones la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria) y la APCP (Asociación de Productoras de Cine Publicitario) han alcanzado un acuerdo en torno al marco contractual entre la agencia de publicidad y la productora. Durante los últimos años estas dos asociaciones profesionales habían acordado trabajar con presupuestos similares a los aprobados por las correspondientes asociaciones europeas, EACA (European Association of Communication Agencies) y CFPE (Commercial Film Producers of Europe). No obstante, quedaba pendiente la revisión de todos los procedimientos y acuerdos alcanzados por ambas asociaciones, puesto que con los cambios en la legislación algunos puntos habían quedado obsoletos.

 

 

 

La AEACP y la APCP acuerdan un modelo de contrato único de producción audiovisual

 

 

 

Ahora ambas asociaciones han acordado un modelo de contrato y briefing de producción de aplicación a las relaciones contractuales entre agencia y productora. Este acuerdo está basado, además, en otros compromisos similares alcanzados por las asociaciones de agencias y productoras en otros países de la Unión Europea, como es el caso de Reino Unido. Cuenta además, con el visto bueno de la aea (Asociación Española de Anunciantes), ya que muchos de los compromisos necesitan el respaldo para su cumplimiento del anunciante.

 

 


 

Se ha establecido un documento de trabajo único para regular la relación contractual de agencias y productoras. Este contrato establece las responsabilidades de ambas partes en cuanto a condiciones económicas, relación frente a terceros, plazos de entrega y condiciones de pago, asistencia en los rodajes, derechos sobre los materiales, aplazamientos de los rodajes – bien sean por decisión de la agencia o por causas atmosféricas o de fuerza mayor –, cancelación por parte de la agencia, indemnizaciones, responsabilidades y seguros – tanto de la agencia como de la productora -, rescisión del contrato, mediación entre ambas partes y la información confidencial.

 

 

 

 

Este contrato se completa, además, con un modelo de briefing de producción inicial y un resumen presupuestario. Además, la AEACP ha asumido un compromiso con la aea en la redacción de un nuevo documento de acuerdo de procedimientos sobre la producción audiovisual que describa los procesos a seguir, ámbitos de responsabilidad, etc.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing