Oblineprinters diciembre 2016
 

Agosto, nueva productora

Viernes, 24 de febrero 2006



Agosto 2006 es la nueva productora publicitaria que acaban de fundar Rafa Montilla y los realizadores españoles Nacho Gayán, Belén Gayán y Quim Lorente en colaboración con el holandés Johan Kramer.

Tiene su sede en Barcelona y se propone trabajar tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“Hoy en día, cualquier productora debe nacer con vocación internacional”, comenta Rafa Montilla.

“Hay muchos motivos, algunos de carácter económico, que aconsejan no imponer limitaciones geográficas”.

Entre los motivos se cuenta uno fundamental, de acuerdo con los fundadores: los buenos guiones y el talento están muy repartidos por el mundo y que para acceder a ellos hay que salir de España.

“Eso no significa que en España se hagan mal las cosas y fuera, bien; pero es cierto que la producción se ha internacionalizado y que hoy se puede producir mejor y más barato en otro país; eso sin contar que el número de buenas ideas que se generan en un país del tamaño de España es limitado”.

Además de esta internacionalización, acreditada por la experiencia anterior de los componentes, la nueva productora se propone trabajar a un ritmo distinto al habitual.

“Sentimos cierto pudor a la hora de definir Agosto, porque como a cualquier proyecto hay que darle tiempo para que se manifieste, para que se conforme, y no sabemos lo que pueda pasar, aunque está claro que buscamos trabajar de otra forma a como lo veníamos haciendo y que por eso nos hemos unido”, explica Rafa Montilla.

Lo mejor, dicen, es dejar que hable la marca, porque el nombre encierra muchas de las ideas que han impulsado la fundación de esta productora.

Agosto, sobre todo en España, es un mes en el que se aparcan las prisas, en el que predomina lo lúdico, la relajación, la comunicación e incluso la reflexión sobre la propia existencia, apunta Quim Lorente.

Y la nueva productora busca eso mismo: trabajar con plazos razonables, disponer de tiempo para diseñar la producción y para hablar y escuchar a la agencia .

“Únicamente podemos decir lo que quisiéramos ser, porque sólo con el tiempo descubriremos lo que somos”, añade Belén.

Trabajar con equipos pequeños que se refuerzan con profesionales de otros países e incluso de otras áreas, hablar no sólo de películas, sino de ideas, con los clientes, y hacer cantera dentro de la productora, incorporando gente que empieza, son algunas de las cosas que quisiera hacer Agosto.

La identidad corporativa ha sido diseñada por Marina Company, quien ha contado con la colaboración del fotógrafo Txema Salvans.

Company y Salvans han expresado ese tiempo libre que constituye agosto con escenas cotidianas y localistas.

Playa, familia, conversación y relajación son la cara visible de Agosto.

Experiencia internacional

Los cinco fundadores de Agosto tienen una larga experiencia en el terreno de la producción y todos han trabajado en la esfera internacional.

Rafa Montilla, que se ocupa de la producción ejecutiva, había sido hasta julio pasado director creativo responsable de producción en SCPF, donde desarrolló proyectos en el mercado europeo para Vodafone, BMW e Ikea. Hasta 1997, antes de entrar, en SCPF, había sido productor ejecutivo en Tesauro, en Group Films, en Joaquín Soler y en ICM.

En el caso de los cuatro realizadores, su bobina constata su experiencia internacional. Nacho Gayán regresó a España después de estudiar en el Art Institute de San Francisco, y empezó a trabajar en Pirámide hace doce años.

Desde 2003 trabajaba asiduamente en el área internacional, con la productora británica Stink y con la americana Smuggler.

Gayán fue además el único español seleccionado por Sony para rodar el cortometraje Dream, un proyecto al que fueron invitados algunos de los mejores realizadores del mundo.

Quim Lorente, después de haber trabajado como ayudante de producción y más tarde de dirección, empezó a dirigir hace nueve años y en este tiempo ha realizado alrededor de 200 spots, algunos de ellos internacionales, para marcas como Fiat, Volkswagen, Telefónica o Canal +.

Belén Gayán, por su parte, se unió a Pirámide en 1997, después de estudiar en el Chicago Art Institute.

A los pocos meses se trasladó a la agencia SCPF como ayudante de producción donde trabaja a las órdenes de Rafa Montilla y ya en la agencia realizó sus primeros spots.

En el año 2000 volvió a Estados Unidos para seguir un curso de dirección y script en Nueva York y al volver se incorporó a Pirámide de nuevo.

Por último, Johan Kramer fue cofundador de la agencia holandesa Kesselskramer, donde trabajó como director creativo hasta el pasado año, cuando decidió centrarse en su actividad como realizador.

Hasta su vinculación a Agosto ha trabajado con distintas productoras internacionales.

Un equipo pequeño y ágil

El equipo de Agosto se compone de trece personas, un grupo pequeño y ágil , con capacidad para crecer cuando la ocasión lo requiera.

“Actualmente, el negocio no permite productoras sobredimensionadas”, señala Nacho Gayán.

“Pensamos que el modelo más racional es disponer de un equipo básico de forma permanente y construir equipos ad hoc para cada proyecto”.

Aparte de Montilla y de los cuatro realizadores, Agosto cuenta con dos producers, Toni Moreno y Fermín Vilanova, un profesional de postproducción, Sergi Roda, un coordinador de producción, Ricardo Carrasco, y otras cuatro personas que se ocupan de los departamentos de administración, finanzas y recepción.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing