Truyol octubre 2017
IFEMA octubre 2017
 

Al Moseley nos cuenta su labor al frente de 180 Amsterdam

Al Moseley nos cuenta su labor al frente de 180 Amsterdam
Lunes, 16 de enero 2017

Al Moseley vivió la revolución que supuso Mother y la visión creativa global que convirtió a Wieden + Kennedy en una agencia legendaria. Cogió lo mejor de ambas y se lo llevó a 180 Amsterdam. Allí se convirtió en el presidente y en el máximo responsable creativo. Él mismo nos los cuenta.

Ctrl. Al, no es muy habitual que alguien sea el presidente y el máximo responsable creativo de una agencia.

Al Moseley, presidente y director creativo de 180 Amsterdam.- Los clientes senior quieren trabajar con la gente que crea el trabajo y le da un valor añadido a la compañía, no quieren simplemente a alguien que gestione la cuenta. Desde esa perspectiva parecía lo más lógico. Además, nos permite marcar una única dirección como agencia: lograr un trabajo excelente para nuestros clientes que sea relevante y tenga impacto cultural. Si te fijas por ejemplo en el sector tecnológico verás que sus fundadores, que son la fuerza creativa de las compañías, son también los CEO’s así que tampoco debería ser algo tan extraño en nuestro sector.

Asimismo, desde un punto de vista interno es muy beneficioso. Nos proporciona niveles de conexión distintos a los habituales y establece un gran entendimiento entre todos los equipos, evitando posibles barreras que pueden producirse cuando el equipo directivo opera desde un silo aislado del resto del negocio. La noción de una economía compartida crece a un ritmo espectacular y pienso que hay elementos en ese contexto que tienen una relevancia real para el buen funcionamiento de una agencia moderna y progresiva. Por ese motivo no trabajamos bajo el yugo de una jerarquía estricta; preferimos apostar por el conocimiento, la experiencia y las ideas, que son elementos que nos permiten establecer un proceso colaborativo entre todos los departamentos.

Ctrl. ¿Cuáles son tus responsabilidades, entendiendo que ambos cargos, aparentemente, cubren distintas áreas de negocio?

Soy el que establece las bases de la visión que debe tener la compañía y superviso el resultado final. Dicho así parece muy amplio, pero trabajo junto a un grupo de gente muy talentosa. Son personas muy motivadas y son, en definitiva, las que hacen que todo esto funcione. Nuestra estructura es plana y somos muy honestos los unos con los otros. Ninguno de nosotros tenemos motivaciones personales y eso nos permite hacer mucho con poca gente.

Ctrl. Antes de 180 Amsterdam estuviste en Wieden + Kennedy Amsterdam y Mother London. Háblame de esas experiencias y cómo se diferencian de 180 Amsterdam.

Pienso que cada experiencia vivida te hace un poco más inteligente. Mother fue algo increíble, ya que modificó el modo en que funcionaba la industria al eliminar el departamento de cuentas. Hizo que los creativos fuéramos más responsables. W+K fue fantástico gracias a su visión tan valiente a la hora de crear campañas globales. He intentado coger todo lo que aprendí de esas experiencias y trasladarlo a 180 Amsterdam.

La gente que trabaja en 180 Amsterdam debería ser poderosa, responsable y tener ambiciones globales. Quiero que sea un lugar donde puedan desarrollar un gran trabajo, algo de lo que se sientan orgullosos, y al mismo tiempo crezcan como personas; al igual que me ha ocurrido a mi. Tenemos mucho talento en la agencia así que darle a cada uno de los profesionales que trabaja con nosotros la oportunidad de desafiarse a si mismos y crecer a todos los niveles resulta vital. Para el individuo es positivo, sin ninguna duda, pero también lo es para el grupo. De este modo estamos cultivando el talento y dándole a cada persona un camino cuyo final es el que quieran marcarse ellos mismos.

Ctrl. Tanto la creatividad como la publicidad en general parecen haber cambiado mucho en estos últimos años, ¿estás de acuerdo? De ser así, ¿en qué sentido?

Me parece genial que así sea. Las marcas tienen hoy en día un papel relevante en las vidas de los consumidores. El consumidor moderno ha cambiado, aquello que conocíamos como lealtad a las marcas ya no es lo que era y el Customer Journey tradicional, el de toda la vida, ha dado un giro de 360º. No solo estamos poniéndonos al servicio de un modelo disruptivo, estamos creando el engagement que quieren los consumidores. No existe una fórmula. Lo que tenemos que hacer es entretener, educar e inspirar.

Ctrl. Una gran parte de esta transformación tiene que ver con la irrupción de las herramientas y los medios digitales en general. ¿Qué opinas al respecto?

Son esenciales. Pero eso no debería hacer que las marcas excluyeran medios tradicionales como la televisión. La clave está en la convergencia de medios. Hay pocas ocasiones en las que un único canal -ya sea social, digital, print o televisión- deba tener prioridad absoluta. Así qué, estando de acuerdo en que debemos ser conscientes de lo que ha supuesto la irrupción de todo lo digital, tiene que ser parte de algo mucho más grande.

Ctrl. En esa línea, ¿te queda amor por la publicidad tradicional?

Por supuesto. Pero también te diré que todo debe estar integrado y resultar interesante. El foco debe estar en el consumidor y en lo que éste quiere. Hoy en día el énfasis hay que ponerlo sobre todo en el engagement, y por lo tanto, si bien estoy absolutamente convencido que la publicidad tradicional sigue siendo cien por cien relevante, las conversaciones y las experiencias también lo son.

Ctrl. Hablemos de los clientes. ¿Tienes la sensación que empiezan a pensar que lo peor ya ha pasado y se preparan para invertir de nuevo y probar cosas nuevas?

Sí, realmente lo pienso. Ven que la tendencia está cambiando y que las cosas empiezan a moverse. Siempre digo que los clientes que sean valientes ahora serán los que recogerán los beneficios a largo plazo.

Ctrl. Y si te pregunto por el consumidor, ¿cómo conectamos con él/ella?

Hay que ser diferente y relevante.

Ctrl. En ese sentido, ¿cómo conectas a las marcas con los consumidores y viceversa cuando hay tantas y tantas marcas haciendo cosas que son muy parecidas o en algunos casos prácticamente las mismas?

Es fundamental conseguir que las marcas con las que trabajas tengan una visión estratégica distinta de su competencia y que luego ejecuten esas directrices con pasión. No me interesa el pensamiento progresivo; donde debemos concentrarnos es en el crecimiento exponencial. No tiene ningún sentido ser parecidos al resto. Fíjate en las marcas que van como un tiro hoy en día, son marcas que son pioneras a través del ingenio y la originalidad.

Ctrl. Para acabar Al, ¿qué prioridades os marcáis para este 2017 que acabamos de inaugurar?

Nos interesa seguir investigando en las nuevas maneras de un pensamiento futuro para nuestras marcas y queremos ayudar a nuestros clientes a que avancen a través de ideas progresivas y rompedoras que impulsen crecimiento y transformación.


Grupo Control