Samsung Mayo 2018Advertisement
Onlineprinters 28 mayo 2018
 

ALMA, "la red social social" de Obra Social "la Caixa"

ALMA, 'la red social social' de Obra Social 'la Caixa'
Martes, 20 de febrero 2018

La agencia &Rosàs ha sido la encargada del desarrollo de ALMA, la "red social social" de Obra Social "la Caixa" que pretende ser un punto de encuentro para las iniciativas y realidades sociales desde un punto de vista optimista y atractivo.

En el sector del marketing se habla mucho de Branded Content como una manera de no saturar a la gente con publicidad convencional. Pero este concepto no siempre se ejecuta bien. Y una de las áreas en las que más se nota una desconexión entre lo que la gente necesita y lo que se encuentra, a nivel de comunicación, es la de las entidades con fines sociales y ONG. Éstas se enfrentan al reto de llegar a las personas de una manera más orgánica e interesante con el inconveniente de que no ofrecen una contrapartida material (en el corto plazo).

La Obra Social ”la Caixa”, la tercera fundación social del mundo y la primera en España en volumen de activos, con más de 50.000 iniciativas sociales al año, 11 millones de personas beneficiadas y 500 millones de euros destinados, necesitaba encontrar una manera atractiva de comunicar su labor que, además, despertase el interés por lo social en la red, sobre todo en las nuevas generaciones.

La agencia creativa &Rosàs ha querido ir más allá de la televisión o de la activación del voluntariado para transformar la imagen de la Obra Social ”la Caixa” y ha creado ALMA, la red social social. Una editorial digital con vocación de convertirse en la red social referente en temas sociales, generando notoriedad, debate y reflexión.

A través de esta publicación y de los perfiles en plataformas sociales que la completan (Instagram y Facebook) la entidad ofrece un lugar de encuentro de las infinitas realidades sociales del mundo desde el optimismo y la diversidad: el tono es cuidado, así como las imágenes y vídeos que muestra, pero sin caer en tintes dramáticos y permitiendo una relación a largo plazo. ALMA es un espacio abierto, por eso se define como “la red social social”; con el tiempo no solo tratará temas que parten de la Obra Social “la Caixa”, sino también relacionados con otras iniciativas sociales e, incluso, algunos que los usuarios hagan llegar.

ALMA con colaboraciones de reconocidas personalidades procedentes de diferentes ámbitos como los periodistas Iñaki Gabilondo o Josep Corbella, los artistas Shakira y David Carabén, el filósofo Josep Ramoneda, el futbolista Gerard Piqué, el presentador Andreu Buenafuente o el chef Albert Adriá.

Este ambicioso proyecto ha dado lugar a la creación de un nuevo departamento dentro de &Rosàs dedicado exclusivamente a la creación de contenido para esta plataforma. El proyecto está capitaneado por Isahac Oliver, director creativo ejecutivo de la agencia, y el director de cine Christian Molina y el equipo incluye a profesionales como Marta Puigdemasa, fundadora de la revista Perdiz, como editora de contenidos, y a Jorge Segarra, en la dirección creativa y Xavi Mauri en la dirección de arte.

En solo diez meses ALMA ha cosechado 210 millones de impresiones en redes sociales y 24 millones de visionados en vídeo y ha reunido a más de 200.000 seguidores.

El caso de ALMA demuestra que otra publicidad es posible; una publicidad menos publicidad, podrían decir fuera del sector. Iniciativas como esta, en las que anunciante y agencia se sincronizan para crear algo nuevo, hacen que, parafraseando el vídeo que daba a conocer la propia plataforma, la comunicación “sirva para avanzar”.


Grupo Control