Onlineprinters mayo 2016
 

ALMA Technologies triunfa con su modelo de tecnología inalámbrica aplicada a la organización de grandes eventos

Martes, 25 de mayo 2004

El resultado de la prueba piloto de acceso Wi-Fi ofrecido por ALMA Technologies y la Fundación Madrid 2012 durante los Europeos de Natación Madrid 2004 ha sido un éxito rotundo

ALMA Technologies, de la mano de la Fundación Madrid 2012, con la que colabora, realizó durante los Europeos de Natación disputados en la capital entre los días 5 y 16 de mayo una prueba piloto consistente en ofrecer un servicio de acceso a Internet mediante tecnología Wi-Fi en todas las instalaciones deportivas donde tuvo lugar esta competición. La electrónica de red utilizada fue proporcionada por 3Com, fabricante líder en la provisión de productos y soluciones de voz y datos.

Este piloto ha sido probado por 38 miembros de la organización y 34 periodistas. Los principales objetivos de la prueba piloto fueron dos: por un lado, comprobar cómo responde esta tecnología al reto que entraña su aplicación a la organización de grandes eventos deportivos y, por otro, demostrar la idoneidad del modelo organizativo utilizado por ALMA para la implementación de esta prueba.

El desarrollo del proyecto tuvo lugar en un entorno marcado por el factor determinante que suponen unos elevados requisitos técnicos y unas condiciones ambientales adversas.

Los requisitos técnicos vienen definidos por la diversidad de los usuarios que van a hacer uso del acceso, que demandan toda una gama distinta de necesidades de estabilidad, ancho de banda, concurrencia, etc.

Las condiciones ambientales están marcadas por la aplicación de esta tecnología a unas infraestructuras que plantean problemas de cara a las transmisión de las ondas hertzianas (el centro Madrid 86 está construido con unas macizas estructuras de hormigón prácticamente impermeables a las ondas) y otras dificultades, como las complicadas condiciones de humedad, radiación solar, etc.

En este sentido, el piloto ha obtenido una nota excelente, ya que los usuarios han valorado muy positivamente aspectos tales como la estabilidad y velocidad del acceso en todo momento y lugar.

En lo referente al segundo de los objetivos de la prueba, se pretendía poner a prueba el modelo de organización que ha de seguirse en la adaptación de la tecnología Wi-Fi a un evento de estas características. Uno de los retos principales ha sido el derivado de proporcionar una esmerada atención a usuarios con necesidades muy diferentes, provistos de distintos terminales de acceso y que hablaban diversos idiomas.

En lo tocante a este punto, la prueba se ha saldado con una nota sobresaliente, ya que la valoración que han hecho los usuarios sobre la organización y prestación del servicio ha sido excelente en todos los casos.

Un dato muy significativo fue que la totalidad de los usuarios han estado de acuerdo en expresar su deseo de que este servicio se prestara en otros eventos deportivos similares.

Por lo tanto, la evaluación final de esta tecnología no ha podido ser más positiva, habiendo quedado demostrado que el acceso inalámbrico a redes de datos mediante tecnología Wi-Fi proporciona un indudable valor añadido a la organización y gestión de eventos de esta magnitud.

Con esta prueba, ALMA Technologies ultima con la Fundación Madrid 2012 el modelo de servicios inalámbricos que debe recoger el proyecto de la candidatura española a las Olimpiadas de 2012.

En palabras de Adolfo Corujo, Director de Marketing de ALMA Technologies, "con el trabajo que hemos llevado a cabo en este Europeo de Natación ha quedado plenamente demostrado que la tecnología tiene que desempeñar un papel fundamental en la apuesta española para el 2012 y, en este sentido, las opciones que aporta la conectividad inalámbrica son un referente claro de cómo la tecnología puede ayudar a agilizar y mejorar los procesos tanto de organización como de información en este tipo de acontecimientos".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing