Onlineprinters mayo 2016
 

Antena 3 y La Sexta, a un paso de fusionarse

Martes, 22 de diciembre 2009

Después del anuncio de la unión entre Telecinco y Cuatro, Antena 3 y La Sexta ultiman los detalles para su inminente fusión

Antena 3 y La Sexta se encuentran en el último tramo de la negociación y podría casi afirmarse que en los próximos días cerráran la segunda gran fusión entre televisiones en nuestro país, después de que se diera a conocer el anuncio de la unión entre Telecinco y Cuatro.

Fusión de Antena 3 y La Sexta

Tras varios meses de conversaciones entre ambos operadores, que comenzaron poco después de la aprobación del Gobierno en Consejo de Ministros del decreto que liberalizaba el sector audiovisual y que se intensificaron hace poco más de mes y medio, ambas cadenas han alcanzado un acuerdo para la gestión de un futuro gigante audiovisual que desde el próximo mes de abril podría gestionar ocho canales de TDT.

 

 

La fusión se haría efectiva mediante un canje de acciones entre ambas compañías que tendrá como principal accionista al Grupo Antena 3, pero que repartiría la gestión de forma equilibrada entre ambas. La operación no afectaría a Antena 3 y a La Sexta como marcas, sino que mantendrían sus líneas editoriales de manera diferenciada y sus señas de identidad en la programación. El objetivo principal, a medio plazo, sería convertir a Antena 3 en la cadena líder entre las televisiones generalistas y que La Sexta pudiera superar a Cuatro, y para lograr ese objetivo se llevaría a cabo un intercambio de productos entre ambas cadenas.

 

 

José Miguel Contreras

 

 


El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, aseguró durante una rueda de prensa en la que hizo balance del 2009 que las negociaciones sobre posibles fusiones iban “muy bien” y esperaba poder cerrar alguna entre la cadena y otro operador antes de febrero de 2010 siempre y cuando se cumplieran unas condiciones, ya que de lo contrario seguiría en solitario. Dicho y hecho. Días después, Contreras, junto a José Manuel Lara, presidente del Grupo Planeta, y Tatxo Benet, uno de los propietarios de Mediapro (accionista de La Sexta), dieron luz verde a las negociaciones, en las que han participado miembros de diversos departamentos de ambas compañías, y están a un paso de consumar la fusión de las dos entidades. Por otra parte, en dicha reunión Contreras se mostró esperanzado en llegar a acuerdos con otras cadenas para incorporar nuevos canales de televisión de pago y aseguró que su principal idea es ampliar la oferta con canales ya existentes. Esa ampliación incluiría, además, la adquisición de series y películas americanas, para lo cual están abiertos a contactar con las empresas al otro lado del charco.

 



Respecto a 2009, Contreras se mostró “muy satisfecho” por los buenos resultados obtenidos desde la creación de la cadena en abril de 2006 hasta el presente año. Destacó que se han cumplido las previsiones y que han sabido consolidar la marca La Sexta de cara a un futuro que, según afirmó, “afrontarán sin preocupaciones”. La cadena ha pasado de una cuota de pantalla del 2,4 por ciento en 2006 al casi 7 por ciento (6,9) de 2009. Los datos reflejan, además, que La Sexta es la única cadena que ha crecido pese a la fragmentación de canales y la crisis del modelo de programación actual. Según Contreras, “un aumento del 25 por ciento es un dato que me parece muy significativo, son cifras de bastante solidez”. La Sexta gana 1,4 puntos respecto a 2008, mientras que Telecinco cede un 3,1, Antena 3 un 1,2 y la FORTA (autonómicas) un 0,8. Bajan sus cifras también La 2 un 0,6, La 1 un 0,5 y Cuatro –la que menos- un 0,3.

 



En la reunión se hizo referencia al importante crecimiento en el porcentaje de audiencia para la TDT, del que se ha visto muy beneficiado La Sexta ya que se sitúa como la cuarta cadena nacional más vista, a solo cinco puntos de las cadenas líderes. “Ahora podemos luchar por metas antes impensables”, señaló. Buena parte del éxito pasa por su apuesta por los deportes, las series de ficción americana, los infomativos –consolidados esta temporada-, y a programas como “El Intermedio”, “Se lo que hicísteis” o “Buenafuente”, que han tenido gran acogida entre el público. Entre sus puntos débiles se encuentran los espacios de la mañana, donde no van a modificar la línea de programación dado el bajo presupuesto con el que cuentan, y la ausencia de un prime time propio, que tendrá su solución con la incorporación de dos nuevas fcciones a finales de 2010. El consejero delegado cree el año próximo va a ser “trascendente” para la historia de la televisión en España “con la llegada de la nueva ley audiovisual, el modelo sin publicidad de TVE, el apagón analógico y la asignación de los nuevos múltiples”. Además, se muestra expectante para el nuevo año donde confían “que La Sexta toque techo con un ocho por ciento de share”.

 



La crisis económica también tuvo cabida durante la reunión. Contreras aseguró haber cumplido con los presupuestos “pese a las enormes dificultades”, al tiempo que recalcó que han sabido “apretarse el cinturón”, lo cual les ha permitido afrontar la operación “sin que haya costado puestos de trabajo ni bajadas de sueldo a nadie”. Sobre este punto, el consejero delegado de La Sexta cree que los primeros síntomas de la recuperación se darán a mediados de año.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing