Onlineprinters mayo 2016
 

Arena Media, agencia de referencia en Branded Content

Arena Media, agencia de referencia en Branded Content
Martes, 20 de octubre 2015

Entre las acciones de Branded Content más relevantes realizadas por Arena Media en el último año destacan "Cinergía" de Gas Natural Fenosa; "Licencia para ganar" de LG; y "Ron Santa Teresa" de Santa Teresa (Osborne).

Según el estudio ContentScope 2015 sobre las novedades relativas al Branded Content en España, que en esta última edición ha realizado una muestra de 147 anunciantes y 108 agentes, Arena Media es la agencia de medios más destacada en cuanto a esta disciplina en el entorno publicitario en nuestro país.

Según Alfonso González Callejas, director de planificación estratégica de Arena Media España: “Hace ya 8 años que empezamos a apostar fuertemente por el desarrollo de contenidos y las acciones de Branded Content. Creemos firmemente en el retorno, la eficacia y los beneficios que aportan este tipo de proyectos a la estrategia de comunicación y de marca de los anunciantes. Nuestros clientes son partícipes y testigos de esta apuesta. El mercado también ha reconocido este esfuerzo premiando nuestros casos en los diferentes festivales y premios en los que han participado. La vocación decidida por el contenido nos llevó también hace ya años a crear departamentos Transmedia específicos para desarrollar este tipo de acciones y proyectos”.

Alfonso González añade: “El Branded Content, tal y como lo concebimos en Arena Media, supone tener recursos y capacidades instaladas en la agencia que permitan: crear, desarrollar, ejecutar e implementar no solo la idea que da origen al proyecto, sino también -y sobre todo- contemplar la promoción, la activación de puntos de contacto alrededor de la misma, así como negociar los “media partnerships” que facilitan la distribución de los contenidos creados”.

En el último año, Arena Media ha realizado algunas de las más exitosas acciones de Branded Content llevadas a cabo en nuestro país:Cinergía, “Licencia para Ganar”, “Ron Santa Teresa” y “American Portraits”. Estos proyectos se añaden a los ya realizados por Arena Media en años anteriores y que fueron objeto de reconocimiento por parte de toda la industria, nos referimos a: “Las nuevas e inesperadas aventuras de Enjuto Mojamuto la serie online que promocionaba la Banda Ancha Móvil de Movistar; El friki de la FNAC aquel que estuvo encerrado durante 10 días en la tienda de Callao retransmitiendo en streaming todo lo que le pasaba allí dentro con el objetivo de dinamizar los canales sociales de la marca (esta acción consiguió, entre otros muchos resultados, que se estrenara 2 años después el largometraje “Viral”, ópera prima del director Lucas Figueroa, rodada en la misma tienda de Callao y protagonizada por el personaje del Friki que creamos); los contenidos realizados junto a la troupe de Muchachada Nui en la 2 de TVE para TriNa, o la estrategia de contenidos elaborada para la misma marca con la campaña “Hay que ser muy bueno para ser natural” que protagonizaban Dóver, Maldita Nerea, Russian Red y “El Pescao”. Por último, destacar “La Resopa”: el programa/concurso de niños presentado por Carlos Sobera para Gallina Blanca.

Proyectos recientes de Branded Content en  Arena Media

El pasado mes de septiembre se presentaba en el Festival de Cine de San Sebastián la 2ª edición de “Cinergía: una acción transmedia realizada para Gas Natural Fenosa que ofrece a los espectadores, a través del Branded Entertainment, contenidos inéditos y relevantes sobre la eficiencia energética a través de 4 cortometrajes de humor dirigidos por Paco León, Santiago Segura e Isabel Coixet, entre otros. La 1ª edición de Cinergía ha sido galardonada con un Sol de Bronce en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria.

Destaca además la acción #LicenciaparaGanar de LG: una plataforma pionera de Branded Content en la que se integraron por primera vez contenidos adhoc, con presencia de producto, en la escaleta de las secciones de información deportiva de los canales de Mediaset España. Estos contenidos inéditos incluían entrevistas exclusivas con Vicente del Bosque, Paolo Futre, Pedja Mijatovic, Romario, Ángel Nieto, Carlos Sainz Jr y los hermanos Márquez, entre otros. Ambas campañas se encuentran en la short list de los Premios Eficacia 2015 que se entregarán a finales de mes.

Por otro lado, destacan los proyectos realizados para Osborne:American Portraits” de Seagram’s Gin, y “Hacienda Santa Teresa. Proyecto Alcatraz” para Ron Santa Teresa. La ginebra americana llevaba años comunicando a través de revistas y vallas el concepto de American Originality, con un estética vintage, al más puro estilo de los años 50. Una vez consolidada la imagen de Seagram´s Gin se creó un proyecto de contenidos para dotar de significado al posicionamiento de la marca, poniendo nombre propio a algunos de los verdaderos americanos -originales- que en los años 50 dieron forma a la contemporaneidad: Diana Vreeland, Charles & Ray Eames, Frank Lloyd Wright o Raymond Loewy. El objetivo del proyecto American Portraits consistió en dar la oportunidad a todo el mundo de conocer mejor la vida de estos personajes icónicos. Para ello se programó un ciclo de peliculas documentales exhibidas en la CINETECA del Matadero de Madrid; se estableció un acuerdo con FILMIN para su distribución y exhibición gratuita on-line; aparecieron una serie de artículos en revistas en papel y digitales de referencia (Jot Down, Huffington, Post, Esquire, Vogue, Blisstopic, Yorokbu, etc…); y por último se hizo una RdP /mesa-coloquio sobre nuestros 4 personajes que contó con la participación de Óscar Mariné, Diego A. Manrique, Raquel Pelta y Pedro Feduchi.

El proyecto “Hacienda Santa Teresa. Proyecto Alcatraz” para el ron Santa Teresa, ha sido realizada en colaboración con la agencia SCPF y el Grupo Prisa. Contar la historia de una familia de alemanes emigrados en Venezuela siendo capaces de producir y exportar ron a todo el mundo desde una de las regiones con mayores índices de criminalidad del planeta (Villa Revenga), solo ha sido posible gracias al “Milagro del Rugby”. Una historia que fue objeto de artículos y reportajes en: El País Semanal, Cinco Días, la Ser, Rolling Stone, Icon, 40 Principales, As, El Viajero, etc… e incluso un programa exclusivo en Canal+ dentro Informe Robinson.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing