Onlineprinters mayo 2016
 

Artistas especializados en realizar contenidos para las redes sociales

Artistas especializados en realizar contenidos para las redes sociales
Lunes, 20 de junio 2016

Entrevistamos a Tim Jenkin, fundador de Social Pictures, una productora especializada en producir contenido para las redes sociales: "trabajamos con artistas que destacan por su capacidad de influencia, más que por su personalidad".

Ctrl. Tim, háblame de los inicios de Social Pictures, ¿cuándo y por qué?

Social Pictures nació hará unos cinco años, y nuestra hermana MP Arts, nos siguió dos años más tarde. Hará cosa de un año o algo más empezamos a recibir grandes cantidades de briefings de Social Media, y una vez empezamos a explorar artistas potenciales que cumplieran con el perfil que buscábamos, nos dimos cuenta de lo fascinante que podía llegar a ser.

Entendimos que había una verdadera necesidad por parte de marcas y agencias a la hora de trabajar con el mejor talento social capaz de proporcionar la mayor calidad posible, contenido capaz de cautivar y la combinación entre creatividad e influencia segmentada. Actualmente representamos a 21 influencers de talla mundial y son ellos los que nos ayudan en nuestra búsqueda por encontrar la mejor combinación entre visionarios sociales y storytellers, y marcas de primer nivel mundial.

Ctrl. Sois una productora que representa a los mayores y más talentosos influencers del mundo. Eso si que es especializarse. ¿Por qué optasteis por ese camino?

Producir contenido para las redes sociales requiere de una visión muy específica. Si bien hay artistas cuyo trabajo es capaz de adaptarse a diferentes medios, saber cómo involucrar a la audiencia es algo que no todo el mundo sabe hacer.

La naturaleza de la fotografía social obliga a que sea espontánea y natural, es muy diferente a la fotografía convencional. Como te comentaba antes, hay un sentimiento prácticamente unánime entre marcas y agencias en cuanto a que deben empezar a trabajar con influencers pero no saben muy bien cómo hacerlo. Nosotros vemos que cada vez hay mayor confianza a la hora de realizar esa inversión y ahí es donde entramos nosotros. Es muy emocionante estar en medio de este creciente escenario.

Ctrl. ¿El nacimiento de Social Pictures tiene que ver con ciertas necesidades de algunos clientes o es algo que vosotros entendisteis que faltaba en nuestro sector?

Te diría que un poco de ambos. Nos llegaban briefs de algunas marcas y una vez empezamos a explorar vimos el potencial que existía.

El servicio que nosotros proporcionamos supone tener la capacidad de hablar ambos lenguajes. Lo que queremos es que los proyectos sean justos. A nuestros artistas se les paga lo que les corresponde y nuestros clientes reciben un servicio que compensa con creces la inversión realizada.

Ctrl. ¿Qué importancia tienen actualmente estos influencers a los que haces mención y como los ven las marcas?

No hay duda que la aparición de influencers ha sido una evolución interesante en los últimos años cuando hablamos de marketing. Lo que en su momento era algo relevante únicamente para aquellas marcas de moda más “modernas” hoy se ha convertido en algo que forma parte del presupuesto de marketing de cualquier Brand Manager que se precie.

Hoy en día todo se les ve de forma muy distinta a como se les veía hace tan solo un año. Trabajar con influencers era algo prácticamente desconocido mientras que actualmente se ha demostrado la efectividad que proporcionan. Estudios recientes muestran como la gente joven invierte más tiempo consumiendo contenido social que viendo la televisión. Más de la mitad de las marcas en los USA se plantean aumentar sus presupuestos sociales durante los próximos 12 meses.

Nosotros, Social Pictures, creemos que esta tendencia de los influencers dentro del marketing no ha empezado siquiera. Hablamos de algo que está dando sus primeros pasos y que esconde un potencial enorme.

Por ejemplo, si hablamos de nuestra plantilla, te puedo decir que es muy específica: nos fijamos en artistas con capacidad de influencia más que en personalidades. A medida que se les empieza a reconocer por su trabajo como fotógrafos online, su papel adquiere mayor importancia.

Por ejemplo, si hablamos de Mobile, prácticamente todo el mundo disfruta de contenido en el móvil y eso es algo de lo que las marcas se han dado cuenta. Entienden que pueden contratar artistas sociales no solo para llegar e influenciar a los consumidores, pero también para producir contenido para sus propios canales de comunicación. Pueden establecer relaciones con influencers que saben adaptarse al medio en vez de comprimir contenido above the line en formatos más pequeños.

Algunos de nuestros artistas de más renombre como Zoë Timmers, Olly Lang o Dan Rubin actúan también como consultores para las marcas y ponen en marcha workshops con gente de la calle donde explican como operar contenido en social media de forma efectiva y creativa.

Ctrl. ¿Cómo es vuestra relación con ellos? ¿De que forma colaboráis?

Social Pictures opera de un modo tradicional en el sentido de que representamos a un número limitado de artistas de forma exclusiva. Nuestro trabajo consiste en desarrollar sus carreras, poner en el mercado su trabajo y presentarles clientes potenciales,

Por otro lado, también contamos con una red de artistas a los que accedemos de forma puntual para trabajos específicos.

Ctrl. ¿Hasta que punto tienen poder de opinión una vez empieza la sesión fotográfica o el rodaje?

Por supuesto que opinan. Son expertos en saber lo que funciona y lo que no, y por lo tanto su opinión es muy valiosa. Sería un gran error no escucharles.

Los “influential social creators”, como cualquier otro negocio, son muy protectores de su marca. No tienen necesidad de trabajar con alguien que no les proporcione un beneficio o bien económico o bien creativo. Por eso, cada vez más, estamos viendo clientes que trabajan codo con codo con estos artistas.

Ctrl. Estos influencers, entiendo que también aportan ideas y estrategia. ¿Cómo funciona el proceso? ¿Los tenéis en nómina, son free lance?

Nuestros artistas trabajan como free lance, si bien algunos puede que estén en nómina con algunas marcas si trabajan con ellas de forma regular. Trabajamos del mismo modo que lo hacen las agencias de talento. Encontramos artistas y nos quedamos un porcentaje del fee que cobran ellos.

Tanto los briefs creativos como los estratégicos funcionan del mismo modo. Se les contrata por un trabajo específico en lugar de tener un salario fijo.

Ctrl. Me pregunto, ¿queremos darles tanto poder? ¿Están preparados para este nivel de responsabilidad?

Al trabajar con influencers puedes darles responsabilidad creativa total o un brief muy acotado. El nivel de libertad creativa que le das a un artista depende completamente de ti.

Para la mayoría de ellos este es su trabajo a tiempo completo y entienden perfectamente la responsabilidad que conlleva.

Para los artistas con los que trabajamos no es solo cuestión de tener muchos followers, están creando contenido que inspira y son muy conscientes de ello.

Ctrl. ¿Sería todo esto posible sin la presencia de Making Pictures? ¿Qué le aporta a la ecuación?

Making Pictures financió la nueva división, por lo tanto hubiera sido mucho más complicado desde el punto de vista financiero desarrollar el producto. Ellos cuentan con una gran cantidad de recursos y son expertos en marketing y producción.

En la práctica, sin embargo, la base de clientes de Social Pictures no es muy distinta. Trabajamos con muchas de las mismas marcas y agencias, solo que lo hacemos de distinta manera. Es genial poder apoyarles mientras exploran nuevos territorios y les dan forma.

Ctrl. ¿Es este el futuro de las productoras o tan solo una moda?

Creemos que todas las productoras necesitaran ofrecer algo parecido en el futuro. Quizás no sea una división independiente, pero sospechamos que siempre habrá necesidad de ofrecer alguno tipo de servicio en social media. Su uso no muestra ningún signo de ralentizarse, más bien todo lo contrario, así que pensamos que cada vez habrá mayor necesidad de artistas de social media.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing