Onlineprinters agosto 2016
 

“Atraer, convertir, medir”

Jueves, 13 de marzo 2008


¿Para qué sirve una página web si no tiene tráfico? ¿Para qué sirven muchas visitas si no se convierten en clientes? ¿Cómo podemos tomar las decisiones correctas sin disponer de datos fiables?

    Estas preguntas, que a más de uno se le habrán pasado por la cabeza, han sido el punto de partida de la ponencia de Humbert Torroella, director de operaciones y desarrollo de Atraczion, en OME  (Online Marketing España), que se está celebrando en Madrid.
 
El objetivo de la disertación ha sido tratar de analizar los factores que afectan a la conversión de una visita en un cliente. Entre ellos ha citado: que el sitio web tenga una propuesta de valor única, es decir, que se diferencie claramente de la competencia; que ofrezca garantías; que aporte los contenidos y datos que el usuario pretende encontrar,  no pecando ni por exceso ni por defecto; que el diseño transmita personalidad y sea coherente con el contenido y los valores del site; que llame a la acción de forma inconfundible, incluso apelando a la urgencia; y que transmita que hay gente detrás, aportando un número de teléfono o una dirección de mail de contacto.
 
En segundo lugar, Humbert Torroella ha aportado unas breves nociones sobre marketing de buscadores a partir de un ejemplo: “Para buscar el hotel en el que me alojo, introduje en Google los parámetros ‘hotel Madrid cerca IFEMA’. Si los resultados de la búsqueda contienen en el titular todas las palabras, me siento más satisfecho. Sin embargo, si al pinchar, en la primera página que aparece no encuentro exactamente lo que buscaba, sufro una decepción”. Torroella cree que merece la pena introducir más AdWords que definan mejor la búsqueda, aunque esto suponga pagar un poco más, porque obtendré un ROI mejor.
 
Por último, el  director de operaciones y desarrollo de Atraczion ha pasado de puntillas sobre los sistemas de analítica web, que permiten medir la rentabilidad de una campaña: “En internet todo se puede medir, desde el comportamiento del usuario hasta el retorno de la inversión. Hay muchos sistemas de medición. Dependiendo de lo que queramos medir nos interesará más usar uno u otro, pero todos son mejores que Google Analytics”.
 
Para leer otra ponencia de OME, pincha aquí

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing