Oblineprinters diciembre 2016
 

Atrevidos, obsesivos y comprometidos

Lunes, 29 de septiembre 2003

La nueva io community prevé convertirse, a través del desarrollo de una metodología propia, en agencia predilecta de los clientes que buscan una fuente de crecimiento continuo.

Tres hombres, tres. Antonio Grosso, Jorge Juan Pascau y Gauthier Peyrouzet han unido sus fuerzas al fusionar dos agencias reconocidas del sector del Marketing Promocional: IdMA e IO Community.


Personas ya conocidas en este mercado, Antonio Grosso en 1990 se incorporó
al sector a través de Focus, agencia que fundan profesionales procedentes de
la entonces Ogilvy & Mather  Direct ,y donde estuvo cinco años. Desde allí
conoce a Jorge Juan Pascau y decide cambiar el Marketing Directo por el
Promocional, incorporándose a IdMA (Ideas de Marketing en Acción), agencia
creada por Jorge Juan en 1990 tras abandonar la Dirección de Marketing de
Perfumes Loewe. Así han trabajado conjuntamente estos últimos ocho años
hasta que a final del 2002 se plantean rediseñar una nueva etapa de la
agencia, que ellos definen como de  "madurez".


En ese punto aparece Gauthier Peyrouzet, al cual ya conocíamos por su experiencia en Below Marketing, que abandona por divergencias con su socio en la orientación de la agencia y, tras unos meses de relajación decide fundar IO Community. Gauthier se encuentra en una situación de agencia recién creada, con contactos en grandes anunciantes pero que necesitan mayores estructuras. Por este motivo, cuando recibió la llamada de Jorge Juan Pascau, y después de unas semanas de conversaciones, decidieron unir la solidez de una compañía de 13 años con el conocimiento de un gran profesional como Gauthier. "Estamos convencidos de que esto tiene largo recorrido"


Estrategias.- Fue encontrarse en el momento adecuado y en el lugar preciso, no? Se juntó una agencia pequeña que buscaba la estructura de una grande y, por otro lado, una agencia asentada que buscaba encaminarse hacia la madurez.
Antonio Grosso.- Sí, IdMA buscaba un revulsivo que nos aportara cosas y apareció un profesional con grandes conocimientos, gran capacidad estratégicaS que nos hizo pensar en un proyecto ambicioso, con futuro, en el que todos podíamos aportar grandes ideas y experiencia.


Estrategias.- ¿Cómo surgió la idea de la fusión?
Jorge Juan Pascau.- A través de una llamada mia a Gauthier para ver cómo le iba, de la que surgió una comida en la que nos contamos nuestras inquietudes y aquí está el resultado. Somos tres personas que no tenemos miedo al cambio ­de hecho pensamos que ³nada permanece salvo el cambio"­.
Estrategias.- ¿Ese cambio fue total o se ha conservado algo de las antiguas
agencias?
Gauthier Peyrouzet.- Se han conservado los clientes, ya que no había ninguna
incompatibilidad, pero hemos cambiado la forma de trabajar. Así, lo primero que hicimos fue definir una metodología propia de trabajo, que muchas veces falta en el Marketing Promocional, y buscamos que la agencia tuviese su propia identidad. Esta identidad la hemos expresado en nuestra nueva imagen corporativa, en la que se conservó el nombre de io community porque buscamos lo mejor para el proyecto y consideramos que, como marca, era más atractivo el nombre de io community, más ilustrativo.


Estrategias.- ¿Qué ofrece la nueva io community?
Antonio Grosso.- Estamos realizando Programas de Marketing y Comunicación
dirigidos a los distintos targets de las compañías (consumidores, trade, fuerzas de ventas, líderes de opinión, etc.) o a segmentos estratégicos de estos targets. Para ello hemos creado una metodología propia, que hemos denominado "Community Marketing®", situada entre el marketing de masas y el marketing one to one y que nos permite diseñar programas multidisciplinares e innovadores. Pensamos que en muchas acasiones los objetivos de marketing de los anunciantes no se consiguen con el uso exclusivo de una herramienta. Por tanto estos programas multidisciplinares incorporan herramientas que van desde el on al off line y del above al below the line.


 Estrategias.- ¿Todo en una misma agencia? ¿Con equipos multidisciplinares?
Jorge Juan Pascau.- Sí, consideramos que para el buen desarrollo de estos
programas es mucho más eficaz la integración de todas las acciones desde una
sola estructura. Apostamos por profesionales especializados que trabajan conjuntamente. Así mismo, hemos desarrollado un sistema de trabajo horizontal por el cual el equipo que trabaja para el cliente cuenta siempre, como mínimo, con la presencia de un socio, un director creativo y un producer. Esto aporta más eficacia y calidad a los trabajos. Además, proponemos a los clientes establecer un sistema de double management en el cual siempre, junto al socio responsable de la cuenta, designamos a otro socio que, sin tanta presencia, aporte su visión alejado del día a día. Esta complementariedad entre los socios genera un proceso de trabajo muy rico y de gran calidad.


Estrategias.- ¿Sobre qué filosofía se va a basar todo este trabajo?
Gauthier Peyrouzet.- Tenemos unos valores de agencia que nos definen: "Atrevidos, Obsesivos y Comprometidos". Atrevidos en el sentido de que aplicamos un marketing no convencional para apoyar estrategias multidisciplinares, ya que es mucho más eficaz repetir un mensaje en 40 sitios y momentos diferentes que decir algo 40 veces seguidas en el mismo lugar. Obsesivos en cuanto a los resultados, puesto que creemos que la medición de los mismos es fundamental. Eso sí, concienciando a los clientes de que hay que trabajar con objetivos medibles. Y Comprometidos, por un lado con los costes, porque la estructura de la agencia permite ofrecer unos costes muy razonables, y por otro con los resultados. Para demostrarlo ofrecemos, en los proyectos a medio /largo plazo, que la remuneración de la agencia esté sometida a los resultados obtenidos.


Estrategias.- ¿Os habéis puesto alguna meta, algún objetivo claro de futuro?
Jorge Juan Pascau.- Trabajar con nuestros clientes en una situación de partnership y, dado nuestro grado de madurez en estos momentos, disfrutar de lo que hemos creado y lo que vamos a hacer. En definitiva aportar todo nuestro know how a nuestros clientes.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing