exaprint dic 2017
Publips Serviceplan diciembre 2017
 

Aumentan las consultas sobre publicidad de alimentos

Aumentan las consultas sobre publicidad de alimentos
Lunes, 16 de octubre 2017

Las consultas previas a Autocontrol sobre publicidad de alimentos y bebidas crecen un 20% en el primer semestre de 2017. Además, crece la actividad preventiva alrededor del Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS).

Con motivo del Día Mundial de la Alimentación, Autocontrol ha hecho públicos los datos sobre la actividad que ha llevado a cabo durante el primer semestre de 2017 en lo que a publicidad de alimentos y bebidas se refiere.

En total, durante estos seis meses, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha gestionado más de 2.400 solicitudes voluntarias de Copy Advice(Consulta Previa) sobre proyectos de anuncios de alimentos y bebidas antes de su difusión; esto representa un 20% más que en el mismo periodo de 2016. Un 70% de los proyectos de anuncios analizados recibieron un informe positivo, en el 22% de los casos se recomendó llevar a cabo modificaciones antes de difundir el anuncio, y en un 8% de los casos se desaconsejó la difusión de los proyectos de anuncios analizados.

Aunque las consultas sobre publicidad de alimentos y bebidas en televisión siguen siendo las más numerosas, se observa un crecimiento significativo de las consultas sobre publicidad de alimentos y bebidas en soportes digitales en este primer semestre del año. En concreto se revisaron 271 anuncios, lo que representa un 63% más que en el primer semestre de 2016.

Paralelamente, Autocontrol gestionó 941 consultas relacionadas con la autorregulación y regulación de la publicidad de alimentos y bebidas. 

Continúa creciendo también la actividad de asesoramiento relativa a este sector en el Departamento de Desarrollo Digital de Autocontrol, cuyos expertos llevan a cabo auditorías técnico-legales de las páginas web (Cookie Advice) de las empresas, con el fin de verificar el cumplimiento de las exigencias legales sobre información y obtención del consentimiento, previstas para el uso de las cookies.

Por su parte, el Jurado de la Publicidad tramitó 44 casos relativos a reclamaciones sobre publicidad de alimentos y bebidas, de los cuales en un 57% hubo aceptación de la reclamación por el reclamado y compromiso de cese o rectificación de la publicidad; un 27,2% de los casos fueron desestimados, un 9% estimados totalmente y un 2,3% de forma parcial; finalmente, en un 4,5% de los casos se rechazó la competencia del Jurado y este se limitó a elaborar un dictamen.

“El hecho de que la actividad preventiva siga creciendo en el sector de la publicidad de alimentos y bebidas pone de manifiesto el compromiso de responsabilidad y el esfuerzo que desde esta industria -como desde la industria publicitaria española en general- se está realizando para ofrecer una comunicación veraz, legal, honesta y leal. Y no sólo en los medios tradicionales, sino también en los soportes digitales, que están cobrando cada vez más protagonismo en el sector publicitario español”, afirma José Domingo Gómez Castallo, Director General de Autocontrol.

También crece la actividad preventiva en torno al Código PAOS

Autocontrol recibió del 1 de enero al 30 de junio de este año 474 solicitudes de Copy Advice sobre proyectos de anuncios a los que resultaba aplicable el Código de Corregulación de la Publicidad de Alimentos y Bebidas dirigida a Menores, Prevención de la Obesidad y Salud (Código PAOS), un 48% más que en el mismo periodo de 2016. Por su parte, el Jurado de la Publicidad tramitó dos casos por posible infracción de este Código.

Cabe recordar que el Código PAOS fue suscrito en junio de 2005 por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Autocontrol. En 2013 fue modificado, incorporándose los sectores de la distribución y restauración a través de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES), la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación Empresarial de Cadenas de Restauración Moderna (actualmente la Asociación de Marcas de Restauración), la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS), y la Federación Española de Hostelería (FEHR). Actualmente hay 46 empresas adheridas a este Código.


Grupo Control