Onlineprinters mayo 2016
 

Autocontrol confirma el aumento del Copy Advice

Miércoles, 24 de marzo 2010

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial ha presentado el balance de su actividad en 2009

El presidente de Autocontrol, Juan Astorqui Portera, y su director general, José Domingo Gómez Castallo, destacaron en la sede de la asociación la continua reducción de la baja conflictividad que existe en el sector de la publicidad española, y el aumento de las consultas previas antes de la emisión de un anuncio. Del mismo modo, resaltaron el escaso número de casos tramitados como consecuencia de reclamaciones.

 

 

Autocontrol

 

 

Según los datos arrojados en la presentación, Autocontrol recibió 7.439 consultas sobre proyectos de anuncios antes de su emisión. Un dato importante de señalar es que 5.675 de las mismas corresponden a peticiones de Copy Advice (un servicio de consulta voluntario, confidencial y no vinculante que analiza un proyecto de anuncio antes de su emisión), lo que supone un crecimiento del 21 por ciento respecto al año anterior. El resto, 1.764, correspondió a consultas legales antes de la realización de anuncios concretos. De la totalidad de anuncios revisados, el 72 por ciento obtuvo un Copy positivo, un 21 por ciento pidió modificaciones y tan solo un 7 por ciento fue negativo. Además, el asesoramiento previo se ha convertido no solo en el servicio más demandado de Autocontrol, sino también en el sistema preferente utilizado por la industria publicitaria española para asegurar la corrección de sus campañas antes de lanzarlas.

 

 

Actividad de Autocontrol

 

 

Por medios, el número de consultas sobre proyectos de anuncios para televisión se ha incrementado en un 34 por ciento, llegando hasta las 4.859 en 2009. Tras la televisión, internet se sitúa como el medio donde mayor crecimiento se ha experimentado del uso del Copy Advice. Por sectores, cabe destacar que Autocontrol ha seguido revisando, antes de su emisión, el 90 por ciento de la publicidad infantil emitida en televisión. Esta labor de prevención del público infantil se ha extendido también a la publicidad dirigida al público en general, casos en los que por diversos motivos se han recomendado limitaciones horarias en su emisión (fuera de programas infantiles, protección reforzada, horario adulto), un 51 por ciento más que el año anterior.

 

 

Datos de Copy Advice

 

 

Esta labor preventiva ha favorecido a que en 2009 solo se hayan registrado cinco reclamaciones sobre publicidad de juguetes, videojuegos y/o alimentos dirigida a niños en televisión, los tres campos más sensibles dentro del apartado de protección de la infancia. También se ha mantenido el nivel de actividad en relación al tratamiento de la imagen de la mujer, donde solo en 48 ocasiones del total de anuncios revisados se han tenido que incluir observaciones.

 

 

Autocontrol, así mismo, se mantiene un año más como el sistema preferente de resolución extrajudicial de controversias en materia publicitaria. Concretamente, dicha asociación resolvió 192 casos frente a los 221 del año pasado, lo que supone un 12 por ciento menos. Respecto a su origen, la mayor parte de los casos fueron presentados por consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas, con un 79 por ciento. Y en relación al medio de difusión, el mayor número de casos se referían a spots de televisión, seguido de prensa escrita, Internet y nuevas tecnologías, marketing directo y folletos publicitarios, etiquetado y presentación, radio y publicidad exterior.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing