Oblineprinters diciembre 2016
 

AUTOCONTROL se mantiene como el mecanismo preferente de resolución de controversias publicitarias

Miércoles, 26 de enero 2005

El año 2004 estuvo marcado por el considerable aumento en el número de solicitudes de Consulta Previa (Copy Advice). Concretamente, en el ámbito televisivo, AUTOCONTROL revisó 1574 anuncios antes de su emisión. Complementariamente, AUTOCONTROL también atendió consultas o examinó anuncios antes de su emisión en otros medios diferentes de la televisión, atendiendo un total de 2700 consultas previas. Por otra parte, el sistema de resolución extrajudicial de controversias creado por AUTOCONTROL se mantuvo como el mecanismo preferente de resolución de controversias publicitarias, resolviendo 180 reclamaciones contra 176 anuncios.

Un año más, tanto la Sociedad como la industria publicitaria y la Administración, volvieron a confiar en AUTOCONTROL y, concretamente en su Jurado, para la resolución de la mayoría de las reclamaciones contra anuncios concretos. A lo largo del pasado año, AUTOCONTROL recibió 180 reclamaciones contra 176 anuncios. Un 73 % fueron presentadas por parte de consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas, un 24% por empresas competidores y un 3 % por organismos de la Administración, en un tiempo medio de 16 días. Desde su creación, el Jurado de la Publicidad de AUTOCONTROL, ha resuelto cerca de 1300 reclamaciones.

De las 180 reclamaciones, 41 fueron resueltas por mediación, lo que supone un incremento respecto al año anterior, y sólo en 6 ocasiones las reclamaciones fueron no tramitadas o desviadas a Autoridades.

Según las resoluciones del Jurado, en función de la normativa ética del Código de Conducta Publicitaria, los tres principales motivos de reclamación en materia publicitaria fueron, por este orden: la infracción del principio de veracidad; el abuso de la buena fe del consumidor y la infracción del principio de legalidad. La mayor parte de los anuncios reclamados fueron emitidos en prensa escrita (58), seguidos de los emitidos en televisión y vídeo (44), folletos publicitarios (34), Internet y nuevas tecnologías (17) y radio (14).

Durante el 2004 han sido escasas el número de reclamaciones que tras pasar por el Jurado de la Publicidad han llegado a los Tribunales de Justicia. En todos ellos, las Resoluciones del Jurado, aportadas al procedimiento judicial, han coincidido sustancialmente con los autos de medidas cautelares y posteriores sentencias judiciales.

Autocontrol recibió en 2004 cerca de 2700 consultas previas

El pasado año estuvo marcado por la gran actividad del servicio de Consulta Previa (Copy Advice) en el ámbito televisivo. En 2004 y tras la firma de sendos Convenios con los operadores de TV, por un lado, y la Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (autoridad audiovisual del Estado), por otro, relativos a la autorregulación de la publicidad televisiva, AUTOCONTROL ha examinado, antes de su emisión, 1574 anuncios televisivos, esto representa un 10% del total de anuncios nuevos emitidos al año en TV. De ellos, la mitad se referían a la protección de la infancia.

De los anuncios televisivos examinados, 838 recibieron un copy positivo; 375 recibieron la recomendación de modificarse y 361 recibieron la recomendó de no emitir el anuncio. Entre los principales motivos por los que se han recomendado modificaciones en los anuncios, o se han desaconsejado su emisión, se encuentran: publicidad dirigida a niños que no cumplía la normativa; infracción de la normativa sobre alegaciones sanitarias en productos que no sean medicamentos y publicidad engañosa.

Complementariamente, AUTOCONTROL también atendió consultas o examinó anuncios antes de su emisión en otros medios diferentes del televisivo. En total, en 2004, se atendieron cerca de 2700 consultas, lo que representa un crecimiento del 59% respecto al año anterior. Desde la puesta en marcha de este servicio AUTOCONTROL ha atendido ya más de 7.000 consultas previas.

El Servicio de Copy Advice fue puesto en marcha por Autocontrol, con el objetivo de reducir el riesgo de incumplimiento de las normas que regulan la publicidad. Se trata de un servicio de consulta previa no vinculante sobre anuncios o proyectos de anuncios, realizado antes de su emisión y siempre que sea solicitado por el propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir.

El gran número de consultas previas recibidas, refleja el elevado grado de madurez y responsabilidad alcanzado por el sector publicitario español, manifestado en el compromiso ético adquirido por la industria del sector de ejercer responsablemente la comunicación comercial.

Autocontrol es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1995 por anunciantes, medios de comunicación, agencias de publicidad y asociaciones empresariales con el fin de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria. Hoy forman parte de AUTOCONTROL más de 250 empresas, que guardan relación con el 65% de la inversión publicitaria en España. AUTOCONTROL es la única entidad privada española que fue incluida, por la C.E., en la red EJE (red Extra-Judicial Europea) de organismos extrajudiciales de resolución de controversias, por cumplir los requisitos establecidos en la Recomendación 98/257/CE de la Comisión, (independencia, transparencia, contradicción, eficacia, legalidad, libertad de elección y derecho de representación por parte del consumidores).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing