Onlineprinters mayo 2016
 

Beefeater celebra el 30º Aniversario del Punk

Martes, 04 de diciembre 2007




Comienza la segunda temporada Londonize by Beefeater con un cumpleaños de lujo.

Este otoño, la marca de bebidas celebra el 30º aniversario del punk con el ‘padre’ del movimiento más transgresor del último siglo, Malcolm Mclaren.

El manager de ‘The Sex Pistols’ proyectará un documental que ha realizado con las mejores imágenes de la historia del punk.

En el documental que proyectará en Beefeater London Punk, McLaren repasa la historia del punk y de aquellos intensos años a través de fotografías, vídeos y, por supuesto, música.

Beefeater London Punk tendrá lugar en un entorno totalmente punky, un garaje madrileño semiabandonado, y la madrina del evento será Alaska, el icono del punk en España.

Se realizará un repaso de la estética punk a través de una performance de moda con las prendas más contestatarias y rebeldes del diseñador Carlos Díez.

El peluquero que socializó la cresta en España, Juan por Dios!, mostrará sus mejores propuestas punk y estará disponible para convertir a los asistentes al evento en un clon del legendario Sid Vicius.

El movimiento punk no surgió de forma espontánea en las calles, se forjó en la trastienda de ‘Sex’ el local londinense de la pareja formada por el productor musical Malcolm McLaren y la diseñadora Vivienne Westwood.

Allí nació el movimiento musical y estético más subversivo del siglo XX.

McLaren y su novia Westwood abren en 1971 su tienda, ‘Let in Rock’, en la emblemática King’s Road, donde vendían discos, ropa y recuerdos de rock.

El local se convirtió en poco tiempo en lugar de reunión de adolescentes aburridos y desempleados y cuna de la modernidad.

En 1974, McLaren viajó a Nueva York y conoció a ‘The New York Dolls’ a quienes confeccionó para sus conciertos unos trajes de cuero rojo -adornados con el símbolo soviético de la hoz y el martillo- con claras intenciones provocativas.

Un año después volvía a Gran Bretaña y trasladaba a su tienda la mirada punk que había adquirido en Nueva York.

El local pasa a llamarse ‘Sex’ y Vivienne adapta a sus diseños las cadenas, los imperdibles, las tachuelas y las cremalleras.

Por esta misma época, 1975, McLaren se había convertido en el promotor de la banda de rock ‘The Strand’.

Bajo su dirección, el grupo importa a Londres la escena punk de Nueva York. Surgían así ‘The Sex Pistols’ y con ellos llegaría a las calles el movimiento punk.

En 1977, los ‘The Sex Pistols’, con Malcolm McLaren a la cabeza, son invitados a un programa de televisión, en sustitución de ‘Queen’, a presentar su disco ‘Anarchy in the UK’.

Su actuación fue un escándalo que generó una auténtica revolución mediática.

McLaren había conseguido su objetivo de mover los cimientos de la cultura británica.

El tema ‘God save the Queen’ fue calificado de ataque a la Corona y hasta se les prohibió tocar en suelo británico, pero el grupo ante esta medida, y durante la celebración del Jubileo de la Reina, decide tocar a bordo de un bote siguiendo la fiesta sobre la travesía del Támesis.

Sin ningún miedo a la polémica, el 28 de octubre de ese año, la banda lanza su primer álbum, ‘Nevermind the Bollocks, Here’s The Sex Pistols’, inspirador del resto de grupos punk.

Había nacido un nuevo movimiento de protesta contra el sistema que fue mucho más allá de la música.

El punk se materializó en una estética rompedora, a base de prendas oscuras y recicladas, materiales de aspecto duro como el cuero negro, complementos como imperdibles, chapas, tachuelas o alfileres, y sobre todo peinados con crestas o cardados de colores.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing