exaprint dic 2017
Publips Serviceplan diciembre 2017
 

Big Data..., "is living a celebration"

Big Data..., 'is living a celebration'
Viernes, 29 de septiembre 2017

El Festival de Eurovisión tiene una gran legión de fans, que hacen sus propias quinielas para saber qué país tiene la mejor canción. Este año el buscador Bing echó mano del Data para pronosticar que España quedaría en último lugar. Y así fue. Este ejemplo muestra cómo el Big Data irrumpió en nuestra vida hasta para cosas tan anecdóticas como ésta.

Y en los próximos años este boom del Data seguirá al alza como indica el estudio de Statista, que cifra el volumen del mercado en 2017 en 33,5 mil millones de dólares y para 2026, en 92,2 mil millones de dólares. Si nos fijamos en España, como refleja Synergic Partners, “el mercado del Big Data crece un 30% cada año en España, siete veces más que la inversión en tecnologías de la información tradicionales”.

Pero el Data no sirve de nada y esas previsiones no se cumplirán si no se extrae conocimiento de él, que permite acercar a las marcas al consumidor, y además actuar en tiempo real, aplicando esos insights. En GroupM nos gusta llamarlo Actalytics y en esta economía del Dato será necesario el Talento para exprimir al máximo el nuevo petróleo del Siglo XXI.

Talento multidisciplinar, al igual que los equipos, que debe mezclar habilidades empresariales y tecnológicas, lo que Wayne Eckerson, fundador y consultor de Eckerson Group, denominó Purple People. Y vista la gran demanda de profesionales relacionados con el Data, se debe contemplar una cultura del dato, tanto desde las empresas privadas como desde los centros educativos. El Data puede considerarse el inglés de otras generaciones.

Además del crecimiento de la demanda de perfiles profesionales, también veremos cómo el Internet de las Cosas -cuya meseta productiva se alcanzará entre 5 y 7 años según Gartner y ya en 2020 habrá 52.000 millones de dispositivos conectados- encuentra en el Big Data el partner in crime perfecto. Los anunciantes se deben adaptar a esta nueva época, en la que la experiencia y la personalización serán premisas básicas para conectar con el target.

También tendrán que aprender, de la mano de los mejores partners, la integración en la estrategia y a elegir datos de calidad, que realmente aporten valor. En GroupM contamos con (m)Platform, una avanzada suite de tecnología de aplicaciones para la planificación de medios de comunicación, análisis de datos y servicios digitales. Mediante cientos de fuentes de datos, la plataforma mejora la capacidad de los anunciantes para usar la información que les permite encontrarse y comunicarse con sus consumidores a través de todos los medios.

Estoy seguro de que el Data permitirá a las empresas y marcas afinar sus mensajes, ofreciendo información relevante, en el momento adecuado, personalizada para consumidor y sus circunstancias y lugar en el funnel de compra. Ya sólo queda que nuestros representantes en Eurovisión afinen sus voces.

Jon Artolozaga, responsable del área de Data de GroupM.


Grupo Control