Onlineprinters mayo 2016
 

Bilbao y Vizcaya buscan una marca singular

Viernes, 15 de junio 2012

El Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya lanzan un concurso internacional para mejorar el posicionamiento de la región

Conscientes del potencial y el valor de una estrategia de branding eficaz, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Vizcaya han decidido convocar un concurso público internacional para el diseño de una marca conjunta, que también pueda ser aplicable solo para Bilbao y solo para Vizcaya. El concurso, abierto a la participación internacional de profesionales y empresas que se dediquen a la comunicación, publicidad y place branding, está dotado con un premio de 40.000 euros, que solo se hará efectivo tras la entrega del Manual de Identidad Corporativa, finalizado y aprobado por las dos instituciones promotoras de este proyecto.  

 

 

 

Concurso Público Internacional para la Creación y Diseño de una Marca para Bilbao-Bizkaia y su Proyección Exterior

 

 

 

Jurado y criterios de evaluación

 

Un jurado internacional, integrado por diez personas, será el encargado de decidir cuál será la propuesta ganadora entre diez ofertas previamente seleccionadas por un Comité Técnico de Valoración, compuesto por tres representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y tres más del Ayuntamiento de Bilbao. Los criterios de evaluación estarán vinculados a la adecuación al briefing, la calidad técnica y artística de la marca, el contenido del mensaje del slogan o claim e ideas para su posterior implantación. El plazo de presentación de propuestas estará abierto hasta el próximo 13 de julio y el dictamen final del jurado, presidido por Garry White, máximo responsable de European Cities Marketing, se hará público el 21 de septiembre de este mismo año.       

 

 

Proyecto compartido

 

El voto del jurado representará 80 puntos sobre 100; el voto de la ciudadanía sumará los 20 restantes. Compartir esta iniciativa con la comunidad local es un reto prioritario para el Consistorio y la Diputación y para ello se organizará, durante tres semanas,  una exposición pública con las diez primeras propuestas finalistas seleccionadas, de modo que las personas interesadas puedan conocerlas, valorarlas y respaldar aquella que consideren más adecuada.

 

 

Repercusión internacional    

 

La imagen conjunta para Bilbao-Bizkaia deberá contar con un eslogan o claim corporativo, que en pocas palabras concentre un mensaje que refuerce la repercusión internacional de la ciudad y el territorio. Este lema deberá estar redactado en inglés y se valorará que pueda ser traducido a otros idiomas manteniendo su sentido y significado.  La propuesta ganadora tendrá que diseñar un completo manual de identidad corporativa, en el que se recojan los colores y tipografía de la marca, así como sus diferentes aplicaciones para los principales soportes y necesidades de comunicación, como pueden ser la nueva oficina de turismo de la Plaza Circular, acciones de street marketing, productos de merchandising, anuncios en prensa, cartelería e internet y redes sociales, entre otros elementos.

 

Bases

Las bases del “Concurso Público Internacional para la Creación y Diseño de una Marca para Bilbao-Bizkaia y su Proyección Exterior” se encuentran disponibles en la página web www.bilbaobizkaiabranding.com en castellano, euskera e inglés. Las instituciones promotoras de esta convocatoria establecerán garantías para preservar el anonimato de todas las propuestas recibidas, de modo que el jurado, en sus deliberaciones, no pueda conocer la identidad de las empresas o profesionales que participan en el concurso, en aras a preservar la transparencia e imparcialidad del proceso. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing