Onlineprinters mayo 2016
 

BIPLANO con el ajedrez de El Señor de los Anillos

Lunes, 24 de marzo 2003

En una promoción de El Periódico ABC en Sevilla y Toledo

Biplano Promo, división de BILANO especializada en el desarrollo de acciones promocionales, ha desarrollado una campaña basada en la película "Las Dos Torres", segunda entrega de la producción "El Señor de los Anillos", para incentivar la compra del periódico ABC en Sevilla, así como fidelizar a los lectores con una promoción que cubre más de un mes.
La campaña, consistente en el regalo de un juego de ajedrez con los personajes y la imagen de "Las Dos Torres", ha sido un éxito en Sevilla, puesto que se han conseguido completar 13.500 juegos de ajedrez enteros. Una vez cubiertas las expectativas en la capital andaluza, se amplió la promoción a la provincia de Toledo.
El fin de semana antes del lanzamiento en Sevilla, azafatas ubicadas en diferentes kioscos mostraron la caja-tablero y la primera pieza de la promoción. Justamente esto es lo que componía la primera entrega, que tuvo lugar el día 22 de diciembre. Durante los 30 días siguientes se entregaron, junto con el ABC y un sobre, las piezas restantes (una por día), de un alto valor debido a su tamaño, calidad y bajo coste, sólo 0,50 céntimos adicionales al precio del periódico.

Biplano concibe y diseña la campaña
BIPLANO ha tenido un papel central en esta acción promocional: ha concebido la idea inicial, ha diseñado el juego, ha establecido la estrategia de venta y el desarrollo de la campaña y ha fabricado el juego. De esta forma, BIPLANO no se ha limitado a gestionar los derechos de la película para poder realizar la campaña si no que su función ha ido del diseño de la campaña a la fabricación física del juego.
BIPLANO también se ha encargado de gestionar todas las aprobaciones entre el propietario de la licencia y el cliente para asegurar la calidad de la promoción tanto para el licenciatario, en este caso el periódico ABC, como para el propietario de la licencia.

FICHA DE LA CAMPAÑA

 

  • AGENCIA: BIPLANO PROMO
  • Anunciante: ABC (Prensa Española, S.A.)
  • Producto: Diario ABC
  • Medios utilizados:

    - Campaña de lanzamiento: azafatas en los kioscos mostrando la caja-tablero y primera pieza el fin de semana antes de la primera entrega.

    - El propio periódico: anuncios en el mismo periódico.
  • Piezas de la promoción / componentes: El ajedrez de "El Señor de los Anillos" (caja-tablero y piezas del juego).
    Fecha: A partir del 22 de Diciembre con un total de 31 entregas. La comunicación empieza a partir del 14 de Diciembre.                                            
  • Objetivo: Aumentar la venta del periódico y fidelizar a los lectores
  • Estrategia: Aprovechando el éxito de taquilla de la producción cinematográfica "Las Dos Torres", segunda parte de la trilogía "El Señor de los Anillos", se diseñó una campaña basada en los personajes e imagen de esta película, una de las de mayor éxito de 2003. En concreto, realizó un juego de ajedrez ­casi gratuito- con la imagen y personajes de la película (caja-tablero y piezas) que ofrecían un valor añadido a la compra del diario de información general "ABC" y que fue el eje de una potente campaña en medios.  
  • Mecánica: La campaña consistía en el regalo de un juego del ajedrez con los personajes y la imagen de "Las Dos Torres", a través de la compra diaria del periódico. El primer día, se entregó la caja-tablero y la primera pieza; y del 2º al 31º se adquirían con la compra del periódico las piezas que completan el juego.
  • Contacto del cliente: Juan Antonio Navarro

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing