Oblineprinters diciembre 2016
 

Branding digital, turístico e informativo

Jueves, 08 de septiembre 2011

"Tu marca es tu imagen, tu valor", así el arranca el editorial de Penélope García del número de septiembre de Estrategias

Tu marca es tu imagen, tu valor. Tanto a nivel personal (tú eres una marca) como corporativo (la imagen que das de tu trabajo repercute en la imagen de marca de tu empresa; o la imagen que das de tu país, repercute en cómo nos ven fuera). Es nuestro papel y nuestro poder cambiar la percepción que sobre una determinada marca tiene el resto de las personas. El word of mouth y las redes sociales han hecho de nuestra opinión un factor cada vez más importante, y las empresas –no todas, a las rezagadas puede costarles caro– han sabido darse cuenta de la importancia de cuidar su imagen también en esta "era interactiva." El branding digital aumenta su importancia al mismo ritmo que lo hace la penetración de las redes sociales en nuestras vidas.

 

Vivimos rodeados de marcas y en la imagen de algunas de ellas, como he comentado, llegamos a influir. Si dos millones de personas vienen a nuestro país para asistir a un evento –la JMJ, por ejemplo– la marca España (o la marca Madrid, en su caso) están puestas en el punto de mira. De cómo se les trate, se les atienda, se les reciba… va a depender, no sólo su opinión sobre nuestro país o nuestra ciudad, sino la imagen que van a transmitir a sus amigos, vecinos, conocidos, familias…

 

Hace un año, la señora Obama y su hija visitaron Marbella, unas breves vacaciones que tuvieron un impacto informativo en todo el mundo valorado en 800 millones de euros. Desde entonces, el interés de los norteamericanos en la zona ha crecido, así como la intención de invertir en Marbella por parte de empresas norteamericanas relacionadas con el turismo, según ha explicado el Patronato de Turismo de la Costa del Sol. En el primer semestre de este 2011, el crecimiento de turistas ha sido de un 15% –no sólo debidos a esta corta visita, aunque sí en parte–, siendo más destacado aún el incremento de un 25% en pernoctaciones extranjeras y, sobre todo, el aumento de un 31,7% en el primer semestre en visitantes norteamericanos.

 

Si eso ocurrió con Marbella, qué no puede pasar con España, y más concretamente con Madrid, tras la visita del Papa durante la Jornada Mundial de la Juventud. Según un estudio de la Universidad de Navarra, se estima en más de 51.000 las noticias publicadas sobre este evento en todo el mundo, con un impacto mediático muy superior al hecho ocurrido en Marbella hace un año (sólo en Estados Unidos se escribieron más de 2.000 noticias sobre la JMJ). ¿Cómo puede repercutir un evento así en la imagen de nuestro país, en el turismo de una ciudad como Madrid o en la inversión de empresas extranjeras en nuestro país? Dependerá mucho de la imagen que hayamos sabido transmitir…

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing