Onlineprinters mayo 2016
 

Bungalow25 la lia en la campaña de Cinco Hermanos de Fox TV

Viernes, 02 de marzo 2007



Cinco Hermanos. Calista Flockhart. 16 millones de telespectadores en su estreno. Una madeja. Un hombre-madeja. La familia Walker… Una de las mayores apuestas de FOX TV en España para esta temporada es la serie “Cinco Hermanos”, un éxito en el mercado norteamericano que se estrena el 1 de marzo en nuestro país y cuya comunicación necesitaba un concepto aglutinador claro, eficaz, y sobre todo impactante.

Para ello, la agencia de publicidad Bungalow25 ha diseñado una campaña integral que se viene ejecutando desde hace unas semanas y que incluye publicidad en medios, publicidad exterior, ambient marketing, acciones virales en la web, y apoyo en las acciones de prensa de FOX TV.

El objetivo es dar mayor notoriedad a la cadena y la asociación inmediata de la nueva serie con el mismo, así como el posicionamiento de “Primero en Fox”.

Además, se pretende combinar la publicidad directa al target con la generación de ruido e imagen de marca.

El concepto elegido como pilar fue la “madeja”, un referente a la multitud de experiencias vitales de los protagonistas en la serie “Cinco Hermanos”, y que ha vertebrado el resto de las acciones, así como dado unidad a todas las creatividades.

“La madeja representa no sólo el cúmulos de líos de la serie, sino que además es un recurso para que cualquier persona impactada por la campaña tire del hilo para conocer más de los personajes, las novedades, los próximos episodios, los extras, etc.”, comenta Pablo Perez-Solero, Director Creativo Ejecutivo de Bungalow25.

La serie es uno de los productos de mayor éxito en Estados Unidos, y será estrenada en primicia por FOX TV en España mañana 1 de marzo.

Narra en tono dramático y de humor la vida de la familia Walker, caracterizada por numerosos líos que siempre complican la trama una y otra vez.

Éste fue precisamente el primer argumento de la comunicación a medios, apoyada por la creatividad de Bungalow25 y ejecutada por el equipo interno de FOX TV.

Los medios recibieron un correo personalizado donde una voz leía el cuerpo del texto del email y emplazaba a ir a la web www.deslialatrama-fox.com, diseñada por la agencia, para conocer más.

Campaña exterior

Posteriormente, se ha planificado una amplia campaña en exteriores a escala nacional.

Para ello se ha contado con marquesinas y muppis, algunos de ellos con emisión del trailer vía bluetooth para teléfonos móviles, y otros con una pantalla incorporada para la proyección del mismo.

La creatividad en todas ellas estaba marcada por la presencia de los personajes, información del horario y día de emisión del primer capítulo de la serie, y la madeja como reclamo.

Mención puntual merece la acción desarrollada en la terminal 4 del aeropuerto de Barajas de Madrid.

Un hilo gigante en vinilo recorría diferentes pasillos de la misma hasta alcanzar una valla publicitaria donde se podía ver la campaña de “Cinco Hermanos”.

Además, durante la acción de ambient marketing, los diferentes actores contratados han interactuado con los elementos de publicidad exterior, generando situaciones muy notorias donde la madeja gigante cobraba vida y se acercaba a los transeúntes.

Ambient Marketing y acción viral

Este ha sido uno de los apartados más significativos de la campaña integral.

El objetivo era traspasar el objetivo inanimado de la madeja a algo vivo, y para ello creamos al hombre madeja, un personaje que ha servido además como hilo conductor de la acción viral en Internet.

Desde un par de semanas antes del estreno, la agencia comenzó a utilizar los canales más populares de descarga de videos, como Youtube, Metacafe y varios foros para distribuir videos de situaciones grabadas con el hombre madeja.

Además, se contó con la colaboración espontánea del propio público, que se ha grabado y fotografiado con el hombre madeja para posteriormente remitirlo a sus contactos.

Al comienzo de la acción, no se desveló nada acerca de la verdadera identidad del hombre madeja ni su relación con FOX TV o la serie “Cinco Hermanos” para generar el mayor ruido e interés posibles.

Miles de descargas de sus videos en algunos casos ha precedido a la presentación formal del trailer de la película en Internet a través de estos mismos soportes, cerrando así el ciclo de la comunicación de la acción viral pero dejando en la red un referente permanente a la serie y a FOX TV con un icono divertido y que sigue recibiendo visitas diariamente.

Para ver los videos tan sólo hay que buscar “madeja” en www.youtube.com o www.metacafe.com, o en cualquier buscador.

El propio hombre madeja tiene un canal en Youtube con varios videos en la dirección www.youtube.com/hombremadeja.

Finalmente, un equipo de cinco hombres madeja capitaneado por el protagonista de los videos virales está recorriendo Madrid generando mayor expectación y fomentando nuevas visitas a la red para ver qué es eso del hombre madeja, integrando así viralidad online con ambient marketing.

La acción de ha completado con la creación de un gif animado adaptado para el móvil y las aplicaciones de Messenger, que han sido distribuidas por colaboradores y que está generando a su vez nuevos efectos virales.

Revistas y prensa

Por último, cualquier lector de diarios y revistas podrá ver la campaña de FOX TV y “Cinco Hermanos” creada por Bungalow25 y que recoge como todas las acciones el concepto de la madeja.

Además, se ha creado una especial para la revista de Canal +, anunciando el estreno en abierto para sus abonados del primer capítulo de la serie.

Igualmente, contaba con la madeja como uno de los elementos gráficos.

“La selección de la madeja se debe a que es un elemento que transmite con mucha precisión el argumento de la serie, nos ayuda a destacar sus características principales, mantener un tono original y muy atencional, y por último, generar empatía y ser notorios.

Y por supuesto, da la unidad necesaria a todas las acciones de una campaña integral”, describe Pablo Pérez-Solero.

El equipo de la campaña está formado por Pablo Pérez-Solero, Director Creativo Ejecutivo, Julio Gálvez, Director Creativo, Tamara Ramos, supervisora, Cristina Montero, ejecutivo, Álvaro Garrido y Alfonso Arbós, directores de Arte, Angel Arocha, responsable de Producción, y Juan Carlos Milena, como supervisor de acciones online.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing