Campañas sobre el fin de la guerra y el perdón en Colombia

Campañas sobre el fin de la guerra y el perdón en Colombia
Jueves, 22 de junio 2017

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha asistido al Festival Cannes Lions para charlar sobre el fin de la guerra y la importancia de la creatividad como una herramienta de reconciliación. Aprovechamos la circunstancia para destacar una serie de campañas que han puesto su granito de arena en el proceso de paz en Colombia.

1. "Canciones para no olvidar", de MullenLowe para el Gobierno de Colombia.

La memoria de las víctimas es un elemento clave para la reconciliación y la paz. "Canciones para no olvidar" es una manera de reconocer el dolor de las familias de muchos desaparecidos y fomentar el perdón de sus familias. La campaña, que se difundió en radio y Spotify, consistió en la creación de playlists de música personalizada de los desaparecidos para que sus familias pudieran sentirlos siempre cerca.

2. "Toys vs Guns", de Mullen Lowe para el Ministerio de Defensa de Colombia.

¿Cuánto tarda un niño en armar un puzzle? ¿Y montando un arma? Esta es una pregunta que plantea esta campaña. La respuesta es alarmante. A pesar de que la guerra ha terminado, la violencia urbana sigue siendo una parte del postconflicto y muchas veces los niños terminan siendo peones de pandillas. Por eso esta campaña sensibiliza a las personas a estar atentos a lo que pueden hacer y aprender los niños.

3. "Necesitamos más flores", de Anthropologic.

Colombia es un país reconocido por sus riqueza en fauna y flora. Este spot de la agencia Anthropologic nos muestra que las armas no llevan a ningún lado y que pueden ser sustituidas por flores para difundir paz y esperanza. 

4. "El Balígrafo", de McCann Worldgroup para el Ministerio de Educación de Colombia.

Las balas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro. Así lo muestra esta campaña, como una reconciliación con el pasada y una manera de conservar la memoria histórica del país. El Ministerio de Educación demuestra que, de hecho, la pluma es más fuerte que la espada.

5. "Eres mi hijo", de Lowe SSP3 para el Ministerio de Defensa de Colombia.

Esta emotiva campaña, precedente a la firma de los acuerdos de Paz, prueba que el amor y la creatividad pueden vencer el miedo. El Ministerio de Defensa reunió a varias madres de guerrilleros para mandar un mensaje de Navidad: “Eres mi hijo, desmovilizate”. Fueron usadas fotos para difundir en las zonas más peligrosas y también se compuso una canción con testimonios de las madres.


Grupo Control