Oblineprinters diciembre 2016
 

Cannes Lions 2013

Cannes Lions 2013
Miércoles, 26 de junio 2013

Los muñequitos degollados, carbonizados y cortados en trocitos de "Dumb ways to die" se llevan cinco Grand Prix en la última edición de Cannes Lions. ¿Hace falta decir más?

Una nueva edición de Cannes Lions y un nuevo récord tanto de piezas inscritas como de asistentes. Más allá de que Cannes se haya convertido en el referente internacional de los festivales publicitarios, nadie pone en duda el acierto de Philip Thomas y compañía a la hora de lograr que año tras año, a pesar de vivir una crisis mundial galopante, el certamen de la Costa Azul logre cifras que parecen reservadas solo para los elegidos.

En esta ocasión, y en líneas generales quizás menos premios pero más repartidos. Además, muchos de los grandes premios, a manos de países como Australia o Brasil, entre otros, que si bien son potencias consagradas en los últimos años, no tienen el pedigrí de las “powerhouses” como Estados Unidos o Inglaterra.

En cuanto a España, sin que podamos tirar cohetes sí podemos decir que hemos superado la cifra de 19 de 2012. En total han sido 22 los leones conseguidos (con 300 inscripciones menos) si bien en la categoría de Film, donde años atrás teníamos mucho que ofrecer, de nuevo nos hemos quedado en un muy lejano plano con tan solo dos bronces, uno para McCann por las madres de Calvo y otro para SCPF por la terraza de Ikea.

Por supuesto, no han faltado la retahíla de conferencias, algunas de ellas con personajes altamente consagrados tanto del mundo de la publicidad como del show business (en esta segunda categoría mencionar a Jack Black, Sean Combs, Conan O’Brien o Lou Reed).

Por último, mencionar que los grandes premios a nivel corporativo han recaído en Ogilvy Brasil como Agencia del año, Holding del año ha ido a manos de WPP, la Red para Ogilvy, Wieden&Kennedy Portand -como siempre- la mejor agencia independiente, MJZ la Palma de Oro, y el anunciante, Coca-Cola.

En esta edición 2013 el Lion of St. Mark, en su tercera entrega, ha sido para Lee Clow, otra leyenda de la profesión al que tuvimos la oportunidad de escuchar durante una de las conferencias y que actualmente dedica su tiempo a causas sociales.

 

 

Famosos y leyendas

Desde hace varios años uno de los platos fuertes y sin duda uno de los mayores atractivos para acercarse al Palais de la ciudad de Cannes son las conferencias que día tras día van tomando el escenario del Grand Auditorium del Palais de Cannes. Tanto por contenidos como por invitados, los asistentes pueden ver en vivo y en directo a grandes personalidades tanto del sector como del mundo de la farándula confesar algunos de sus secretos mejor guardados. Esta edición 2013, que además celebraba el 60º aniversario, no ha sido la excepción.

La semana empezó fuerte con el mismo lunes ofreciéndonos el Adobe Seminar que bajo el título “”You can’t trust marketers” (No puedes fiarte de la gente de marketing) analizó los estereotipos tantas veces oídos y reflejados de los profesionales del marketing de la mano de Lisa Donohuen de Starcom USA, Steven Althaus del grupo BMW y Tina Brown de The Newsweek Daily Beast Company.

A continuación tomó el escenario el inclasificable Jack Black, que bajo un entusiasmo que hacía sospechar una cantidad ingente de Red Bull, enfatizó la importancia de los contenidos online y más concretamente su intención de empezar a producir de forma masiva contenidos web para Yahoo! De hecho, aportó las primeras pinceladas de uno de sus primeros productos, la web comedy titulada “Ghost Ghirls” en la que Val Kilmer y Dave Grohl (de los Foo Fighters) tienen breves cameos.

Durante la sesión del martes tuvimos la oportunidad de escuchar a Andrew Bosworth de Facebook, quien ahondó en la oportunidad que brindan las redes sociales a las marcas para que sus consumidores potenciales entren a formar parte de su historia. Según Bosworth la audiencia cautiva está muriendo de forma gradual y la nueva audiencia lo que busca es conectar con las marcas.

El miércoles tuvo a otro de los grandes protagonistas del Festival sobre el escenario. Nada más y nada menos que el gran Conan O’Brien que desplegó todo su carisma ganándose los aplausos de un público absolutamente entregado. Pero más allá de su talento predijo, para sorpresa de muchos, que en tres años su programa “Conan” podría ser íntegramente digital.

Por desgracia, no aceptó preguntas. Nos hubiera encantado preguntarle por Jay Leno.

Al día siguiente, otro de los platos fuertes de Cannes 2013, el siempre esperado Saatchi New Director’s Showcase, con una selección de los trabajos de 19 excepcionales realizadores que aún andan en pañales dentro de la profesión, pero que dejan muy a las claras dos realidades: por un lado, que talento hay a patadas, y por otro que la Red es un escaparte increíble para la mayoría de ellos.

El jueves nos esperaba una nueva edición del Grey Seminar dedicado a leyendas de la música. Este 2013 tenía reservada la butaca blanca al gran Lou Reed. Físicamente tocado a sus 71 años -al parecer, un par de semanas atrás había sufrido un trasplante de hígado- se desplazó como pudo hasta la butaca anteriormente mencionada y una vez allí, bajo la atenta mirada de Tim Mellors, realizó una exhaustiva radiografía del panorama musical actual. Lo cierto es que no dejó títere con cabeza y entre otras perlas susurró a los cuatro vientos que los MP3’s suenan de pena, que hoy en día, con excepción de Kanye West no hay nadie que aporte nada nuevo a la música y que el dinero nunca debería ser una prioridad. A la gente joven les dijo que dedicaran sus esfuerzos a aquello que les haga feliz. Fácil de decir para él (que habrá ganado todo el dinero del mundo) pensaron probablemente muchos de los asistentes.

Cannes Lions

 

Al poco rato le tocó el turno a YouTube que defendió a capa y espada su “canal” como alternativa al spot de 30 segundos en la televisión convencional.

Finalmente, el viernes, pudimos deleitarnos con dos leyendas vivas de la profesión, Lee Clow y George Lois. A ritmo de vértigo, nos llevaron en un viaje en el tiempo cuando la publicidad era más simple que ahora y porque no decirlo, posiblemente más creativa. Para los más nostálgicos de la profesión que echamos en falta piezas como el “1984” de Apple, este encuentro con Lois y Clow fue un cierre perfecto a una edición, la 60ª, en la que sinceramente, y más allá de la decepción de ver como el fenómeno Red Bull quedaba en nada, nos llevamos poco que recordar.

Puedes consultar la lista con todos los ganadores en la página oficial de Cannes Lions.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing