Oblineprinters diciembre 2016
 

Carat presenta su estudio sobre la Televisión de Enero

Martes, 17 de febrero 2004

Aumenta el número de espectadores de las series de ficción y disminuye el de los reality shows

Según Carat TV, el estudio de audiencia y publicidad en televisión que realiza todos los meses la agencia de medios Carat, durante el año 2003 las audiencias de televisión han mostrado una clara tendencia a favor de las series de producción nacional a la vez que se ha evidenciado una profunda caída en las audiencias de los reality shows.

Series como "Los Serranos", "Cuéntame como pasó", "Ana y los siete" y "Aquí no hay quien viva" presentaron en su última emisión audiencias superiores a los espacios de telerealidad y ocuparon las primeras posiciones del ranking mensual de  programas más vistos durante sus meses de emisión.

"Cuéntame" se posicionó como uno de los programas de mayor audiencia y su cuota de pantalla de la última  temporada osciló entre 37,2 y 42,5, mientras que "Ana y los 7" fue la segunda serie más vista de 2003. "Los Serranos" mantiene en su actual temporada una cuota de pantalla superior a la primer temporada con 42,5%, y "Aquí no hay quien viva" alcanzó una audiencia media de 5,1 millones de espectadores. En cambio, del lado de la telerealidad,  el programa final de la quinta edición de Gran Hermano obtuvo 35 puntos menos de cuota que la primera y Operación Triunfo sufrió un desgaste mayor ya que al final de la última temporada tuvo 40 puntos menos de cuota  que la primera (del 68,1% del triunfo de Rosa al 28% de la final de esta última edición).

Para Florencio Barranco, Director General de Carat "La elección cada vez más evidente de  los teleespectadores por las series de ficción producidas en el país dan cuenta de la existencia una mayor identificación del público con esos contenidos, que a pesar de estar en el ámbito de la ficción, parecen contar con más componentes de la realidad que la vida misma. Por esto, con el comienzo del nuevo año las cadenas de televisión innovan con nuevos programas o comienzan nuevas temporadas de programas de éxito, por ejemplo, los espacios de TVE1 Un, Dos, Tres y Paco y Veva y la serie de Antena 3 Casi perfectos, han sido los que mayor audiencia han conseguido en su primera emisión".

 

Enero presentó un incremento en el consumo de televisión

El estudio también refleja que el consumo de televisión en enero aumenta 0.6 puntos frente a diciembre, aunque se reduce frente al mismo periodo del año pasado. TVE1 sigue siendo la favorita entre el público, con una cuota media del 23.4% y ocupando cinco de los diez primeros puestos en el ranking de programas.

Por regiones, TVE1 es la primera en Madrid, Valencia, Castilla La Mancha y Canarias, mientras que el resto prefiere Telecinco. En Valencia, las diferencias entre Telecinco y Antena 3 son muy pequeñas. Las autonómicas consiguen gran parte de la cuota de pantalla. Destacan C. Sur, TV3, ETB2, TVG y C9.

 

El consumo de televisión en las Amas de Casa aumentó en 1 punto

Entre las amas de casa, el consumo en enero aumentó 1 punto, aunque la caída con respecto a enero de 2003 ha sido de 1.4 puntos. Para este grupo, TVE1 es también la cadena más elegida, aunque muestran mayor interés en Tele Cinco, Antena 3 y las autonómicas en la sobremesa.

 

El número de horas emitidas de publicidad en enero fue el más alto de los últimos cinco años

En cuanto al comportamiento de la publicidad en televisión, el mismo estudio destaca que el número de horas de publicidad emitidas durante el último mes de enero presentó el máximo valor alcanzado en los últimos cinco años con 904 horas por mes. Por sectores, Cultura, Alimentación y Belleza fueron los que obtuvieron mayor número de GRP's y en el ranking de anunciantes Danone se ubica en el primer lugar seguido de Procter & Gamble y Editorial Planeta.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing