Onlineprinters agosto 2016
 

Carlos Reinoso, director general de Aspapel: "Crecer con riesgos"

Sábado, 01 de marzo 2008

El sector papelero está en expansión, crece por encima del PIB y de la media del crecimiento del sector en Europa. Sin embargo, esta tendencia no está exenta de riesgos como la difícil coyuntura internacional o el alza de los costes energéticos

Carlos Reinoso

 

Ya en 2006 la producción de papel había superado la barrera histórica de los seis millones de toneladas, con un crecimiento el 12%, y en 2007 se registró un incremento de la producción del 5%, gracias a un importante esfuerzo inversor (1.200 millones de euros), mientras el crecimiento medio de nuestra industria en Europa era del 5% y el 1%, respectivamente. Carlos Reinoso, director general de Aspapel (Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón) afirma que “con 124 plantas industriales, entre las que se encuentran algunas de las más modernas de Europa, la industria papelera española es un sector en crecimiento, comprometido con el desarrollo sostenible. Somos el quinto productor de celulosa y el sexto productor de papel de la Unión Europea”.

 

Estrategias.- ¿Cuál es la situación del mercado papelero en el mundo?

 

Carlos Reinoso.- El 60% de la producción mundial se concentra en Europa, EE.UU. y Canadá. Europa es actualmente el mayor productor, seguido de América del Norte, con Asia en claro ascenso (China, Japón, República de Corea e Indonesia). Por países, los mayores productores de papel del mundo son: EE.UU., China, Japón, Alemania, Canadá, Finlandia, Suecia, República de Corea, Francia, Italia, Brasil, Indonesia, Rusia, India y España.

 

Estrategias.- ¿A qué retos se enfrenta en cuanto a sostenibilidad?

 

Carlos Reinoso.- Partiendo del concepto del ciclo del papel, el compromiso del sector con la sostenibilidad se basa en cuatro ejes de actuación prioritaria: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje, y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida.






Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de ESTRATEGIAS nº 171.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing