Onlineprinters mayo 2016
 

Carole Humphrey, la reina del sonido

Carole Humphrey, la reina del sonido
Lunes, 09 de marzo 2015

Carole Humphrey, fundadora de Grand Central Recording Studios London, ha dejado su marca sonora en trabajos tan emblemáticos como "Write the Future" de Nike o "Apollo" de AXE. Nos sentamos a charlar con ella para conocer sus secretos y proyectos de futuro.

Ctrl. Antes que nada Carole, háblame de tu carrera profesional y de los pasos previos que te llevaron a GCRS.

He trabajado en  el sector del sonido británico, principalmente en el Soho londinense, durante más de 30 años. Fui escalando posiciones dentro de la industria pasando por Studio G, Radio Tracks y The Tape Gallery donde fui directora general, antes de lanzar Grand Central Recording Studios (GCRS) en 1994 con mis socios Ivor Taylor y Raja Sehgal.

Durante ese tiempo, mi papel fue clave en el lanzamiento y desarrollo de carreras de dobladores tan maravillosos como Enn Reitel o Kate Robbins, además de producir y dirigir un gran número de cuñas de radio premiadas en distintos festivales  y en las que trabajé con talentos creativos icónicos de la industria publicitaria. Asimismo, me enorgullece haber negociado y concedido personalmente la licencia de algunos de los spots más queridos, incluyendo música de Sting, Roy Orbison, Moby, Nat King Cole o Rod Stewart, entre otros.

Si no hubiera tenido el mejor trabajo del mundo, liderando el equipo de GCRS, me hubiera encantado ser periodista de investigación o abogado.

Ctrl. ¿Cuando y por qué decides fundar GCRS?

Hacía mucho tiempo que conocía a Ivor (Taylor, co-fundador y director técnico y financiero de GCRS) y durante años habíamos hablado de montar nuestro propio negocio; pero finalmente se concretó en 1994.

Siempre hemos apoyado a nuestros técnicos de sonido proporcionándoles los mejores equipos a nuestro alcance para que pudieran producir el mejor sonido posible en sus respectivos proyectos. Nuestra monitorización se hace a medida y creemos que hay que desarrollar mezclas de sonido brillantes, en lugar de comprimirlas en exceso. Es por ese motivo que continuamos utilizando mezcladoras AMS Neve DFC. Nuestras mezclas suenan libres, viven, respiran, y eso hace que sean diferentes al resto.

Nuestra idea era crear un santuario donde marcas y agencias se sintieran seguras y confiadas en obtener el mejor sonido posible -en términos de experiencia, creatividad y equipos- independientemente del tipo de proyecto y en un entorno  cómodo, profesional y estimulante.

Tenemos clientes habituales que empezaron con nosotros desde nuestros inicios y muchos de ellos nos cuentan que entrar en GCRS es como hacerlo en un hotel de lujo, donde todo está cuidadosamente diseñado para que todo sea fácil y cómodo y nada sea demasiado complicado.

Raja (Sehgal, co-fundador e ingeniero de sonido) lleva con nosotros desde el primer día, de hecho empezó a grabar desde su casa mientras nos trasladábamos a nuestro primer estudio en el Soho. Actualmente, tiene la reputación de ser uno de los mejores ingenieros de sonido de prestigio mundial en el sector; pero además, tenemos a otros siete excelentes ingenieros, seis de los cuales empezaron desde abajo y han llegado a este nivel gracias a sus méritos. Todo el mundo lleva con nosotros por lo menos ocho años. Nos enorgullece tener una compañía que alimenta el talento joven y construye carreras.

Juntos hemos trabajado en campañas internacionales icónicas que han ganado multitud de premios. Por ejemplo Nike “Write the future”, Jaguar “Rendezvous”, Heineken “The Odyssey”, Axe “Apollo”, Ford Mustang “The road awaits” (que ayudó a relanzar ese modelo en el mercado europeo), o BMW “Wolf”, el primer spot británico grabado en Dolby Atmos.

Ctrl. Permíteme que te pregunte por el sonido y su papel dentro de un spot. ¿Qué importancia tiene?

Es vital. El sonido hace que los visuales cobren vida. Todos los realizadores y creativos con los que he trabajado entienden que el sonido puede hacer que un anuncio sea exitoso o fracase estrepitosamente, al igual que sucede en la industria cinematográfica. Piensa por un momento en aquellos spots de los últimos años, aquellos que son iconos de la profesión, y cada vez que los ves, lo que oyes es igual de importante que lo que ves.

Ctrl. ¿Crees que la industria sigue sin darle al sonido el mérito que merece? Si es así, ¿a qué crees que se debe?

Por desgracia creo que sí. Muchas veces el sonido ni siquiera aparece en los créditos, lo que significa que no recibe la atención ni el crédito que merece. Lo veo constantemente, es frustrante e irritante.

Actualmente, en un mercado tan abarrotado, te diría que invertir tiempo y dinero en sonido de calidad superior es más importante que nunca. En las manos adecuadas el sonido puede hacer que el público se involucre inmediatamente con el mensaje de la marca, suscitando emociones. Un anuncio sin sonido no es un anuncio acabado.

Ctrl. ¿Y que me dices de las agencias y los creativos, ¿le otorgan la atención que merece?

Para los que no son expertos en la materia creo que es complicado incluirlo en las instrucciones preliminares o comentar al respecto. Tenemos que ayudarles a superar ese obstáculo, mediante una voluntad de escuchar, interpretar y colaborar. En ocasiones, te diría que ¡incluso hay que leerles la mente!. A veces, tenemos que  ofrecer ideas disparatadas para que les sirvan de inspiración.

La gente con la que trabajamos de forma continuada sí otorga al sonido la importancia que merece. Confían en nosotros y saben que haremos cuanto esté en nuestras manos, ya que a todos los que trabajamos en GCRS nos apasiona nuestro trabajo y perseguimos la excelencia del sonido en cada proyecto.

Durante los últimos 20 años nos hemos labrado una reputación por haber creado algunos de los mejores trabajos del sector y por ello muchos de los productores, creativos y realizadores de altos vuelos, a nivel mundial, desean que GCRS esté implicado desde el principio en cada proyecto: nos valoran como socios creativos.

La verdad es que es una posición que nos encanta y me siento sumamente orgullosa del equipo. ¡Que vengan los próximos 20 años, estamos preparados!.

Ctrl. ¿Y las marcas?

Si, te diría que las marcas van comprendiendo cada vez más la importancia del sonido; pero en realidad es labor de los ingenieros de sonido y de las agencias educarles en ello y ser motivo de inspiración. De lo contrario, los responsables de marcas, los Brand Managers, seguirán sin comprender dónde va su dinero y continuarán viendo el sonido como una partida más en la factura. Debemos asegurarnos de que comprendan que no están comprando sencillamente equipos.

Ctrl. ¿Qué es lo que hace que GCRS sea diferente a otros estudios de sonido?

Calidad y servicio. Ponemos el cuerpo y alma en cada proyecto, independientemente de que el resultado final levante ampollas. Recientemente hemos relanzado nuestra web (gcrs.com) y para nosotros lo más importante era que destilara calidad, por encima de todo.

Uno de nuestros más brillantes diseñadores de sonido, Munzie Thind, ha trabajado hace poco en un proyecto para la National Autistic Society (Sociedad Nacional para el Autismo), en el que la idea era resaltar el problema de la sensibilidad sensorial que muchas personas autistas sufren en todo el mundo. Su punto de partida fue investigar sobre esta patología, documentándose y hablando con personas que la sufren, para de este modo asegurarse que la parcela final correspondiente al sonido era exactamente la correcta en relación a lo que esas personas experimentan.

En otro proyecto para el Imperial War Museum, otro de nuestros diseñadores de sonido, Ben Leeves, dedicó muchísimo tiempo a la investigación de la artillería utilizada durante la Primera Guerra Mundial, grabaciones históricas y cartas escritas desde el frente a los seres queridos.

Ctrl. Habéis trabajado en campañas tan brillantes como la multipremiada “Write the future” de Nike. ¿Puedes hablarme de esa experiencia?

Puedes leer la entrevista completa en el número de marzo de Ctrl. ¡Suscríbete!


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing