Onlineprinters mayo 2016
 

Cerveceros de España y la DGT presentan la campaña educativa La Carretera te pide SIN

Miércoles, 11 de julio 2007



Pere Navarro Olivella -director general de Tráfico-, Jacobo Olalla Marañón -director general de Cerveceros de España-, José Miguel Báez -presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE)- y Álvaro Mazarrasa -secretario general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP)- han presentado hoy en Madrid la séptima edición de la campaña “La Carretera te pide SIN”, en la que participan más de 6.000 autoescuelas y 6.500 estaciones de servicio de toda España.

Esta iniciativa educativa, que forma parte del Convenio Europeo de Carreteras Seguras (European Road Safety Charter) con objeto de reducir a la mitad las víctimas de accidentes de tráfico en la Unión Europea antes del 2010, pretende contribuir a transmitir a la opinión pública el mensaje de que el consumo de alcohol y la conducción son incompatibles. Por ello, recomienda a los consumidores de cerveza que se opte por la variedad SIN alcohol si se va a conducir.

A pesar de la baja graduación alcohólica de la cerveza común (4º-5º frente a, por ejemplo, los 12º-14º del vino o los 40º-50º de las bebidas destiladas), los promotores de la iniciativa son tajantes: SIN alcohol al volante.

De hecho la cerveza SIN se ha convertido en los últimos años en una nueva alternativa para los que tienen que conducir: un 21% de los conductores afirma beberla más que hace cinco años, lo que ha contribuido al éxito de la cerveza SIN en España de la que somos los primeros consumidores del mundo.

Los mensajes de “La Carretera te pide SIN” se difundirán a nivel nacional mediante la distribución de 12.000 carteles y postales y otros materiales promocionales, en 6.000 autoescuelas y 6.500 estaciones de servicio de todo el país durante los meses estivales.

Además, esta iniciativa se verá reforzada con una campaña de publicidad, que se inicia en julio y se prolongará hasta finales de agosto, en las principales publicaciones del país y en más de 1.300 vallas panorámicas en las entradas y salidas de 45 ciudades españolas.

Como novedad este año, se difundirá también un spot en 600 salas de cine de toda la geografía española.

Además de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) y la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), otras instituciones que colaboran en la difusión de los mensajes de “La Carretera te pide SIN” son el Real Automóvil Club de España (RACE), RACC Automóvil Club, la Asociación Española de la Carretera (AEC), Ayuda del Automovilista (ADA), la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) y Rotary International.

“Cerveceros de España apuesta por los programas educativos y preventivos como los mejores canales para hacer llegar a los conductores mensajes sobre una conducción responsable, ya que se ha comprobado que las medidas prohibitivas suelen generar la respuesta contraria a la deseada. Nos sentimos muy satisfechos de poder aportar nuestro grano de arena para contribuir, en la medida de lo posible, a reducir los accidentes de tráfico provocados por el consumo indebido de alcohol”, afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

Junto con la campaña se ha presentado el estudio de opinión “Consumo de bebidas y conducción: cerveza SIN alcohol y evolución de los hábitos de los conductores”, elaborado por la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, y la investigación experimental “Efecto del consumo de cerveza SIN alcohol sobre el nivel de alcoholemia”, realizado por el Instituto de Seguridad de los Vehículos Automóviles Duque de Santomauro de la Universidad Carlos III.

Estas investigaciones inéditas hasta el momento, tienen por objetivo, por un lado, analizar la evolución de los hábitos de consumo de bebidas de los conductores y especialmente de la cerveza SIN alcohol, y, por otro, conocer y confirmar el efecto del consumo de cerveza SIN alcohol sobre el nivel de alcoholemia.

I. Estudio de opinión “Consumo de bebidas y conducción: cerveza SIN alcohol y evolución de los hábitos de los conductores”

Esta investigación, realizada por la Prof. Ángela Conchillo y el Prof. José Mª Arredondo, del Departamento de Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, tenía como objetivo analizar los hábitos de consumo de bebidas por parte de los conductores españoles y sus modificaciones con respecto a hace cinco años, analizando en detalle los patrones de consumo de la cerveza SIN alcohol.

Sobre una muestra de 2.000 personas, de distinto sexo y edad, distribuidas por todo el territorio nacional, el informe confirma los datos presentados recientemente por el Ministerio del Interior: los conductores están cambiando sus hábitos y ahora beben menos alcohol que hace cinco años cuando tienen previsto conducir, según confirman las siguientes conclusiones:

• En la actualidad, el 84% de los conductores nunca consume bebidas alcohólicas si tiene previsto coger el vehículo en trayectos largos. Hace cinco años, los conductores que nunca bebían alcohol cuando iban a conducir era tan sólo del 22%. En el caso de los desplazamientos cortos, el porcentaje de los que nunca consumen alcohol es del 71%.

• El 48% de los conductores consume en la actualidad menos bebidas con alcohol que hace cinco años. En el momento de la conducción, la gran mayoría se inclina por las bebidas no alcohólicas, especialmente en los trayectos largos.

• Un 21% de los conductores afirma beber más cerveza SIN alcohol que hace cinco años, ya sea en sus salidas nocturnas como diurnas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing