Oblineprinters diciembre 2016
 

Charlamos con el director del FIAP

Charlamos con el director del FIAP
Miércoles, 18 de febrero 2015

Daniel Marcet, CEO del FIAP y presidente de The Cup, nos cuenta los motivos del traslado del Festival a México y reflexiona sobre un evento que destaca, entre otras muchas cosas, por mostrar al público en vivo y en directo las valoraciones del jurado.

Fiel a su naturaleza innovadora, el Festival Iberoamericano de la Publicidad (FIAP) cambia de sede para aterrizar en uno de los países más pujantes de la región: México. Una poderosa industria de la comunicación, una desbordante riqueza cultural y un sugerente atractivo turístico avalan una decisión largamente ansiada por los profesionales mexicanos. Daniel Marcet, CEO del FIAP y presidente de The Cup, nos lo cuenta todo sobre un festival que, por encima de todo, reconoce la creatividad de la industria publicitaria en Latinoamérica.

ctrl ¿Cuáles han sido los motivos de trasladar el FIAP a México? ¿Es México una potencia creativa en el panorama latinoamericano? ¿Qué otras potencias están emergiendo?

Desde el momento en que el FIAP decidió trasladar su sede de Buenos Aires a Miami, México mostró gran interés en explorar la posibilidad de llevar el festival a sus tierras. México es el segundo mercado en importancia de la región y, tal vez, el que cuenta con una herencia cultural autóctona más rica. Es un país que permanentemente produce artistas excepcionales en todos los ámbitos de la cultura como el cine, la pintura, la música, etc., y eso se ve reflejado en su comunicación. México tiene un estilo único y los creativos publicitarios se han dado cuenta de ello. Por eso, en los últimos años su cosecha en los distintos festivales internacionales viene creciendo constantemente.

Con respecto a las potencias de la región, si bien los mercados más grandes son los que tienen más posibilidades de ubicarse en la cima de los rankings por la calidad y el volumen de los trabajos inscriptos, hoy por hoy, con el acceso a la información que hay y la migración de creativos desde países con mayor “cultura creativa publicitaria” a países más pequeños que están atravesando muy buenas situaciones económicas, la competencia se ha emparejado mucho.

ctrl Háblenos de las disciplinas a concurso: ¿se contempla incluir nuevas categorías en respuesta a la evolución del mercado como Branded Content o Mobile?

En el FIAP esas categorías existen desde hace tiempo, dentro de la disciplina Innovación en Medios, bajo las categorías de Advertainment e Internet, Email y Mobile. El FIAP siempre está adaptando sus disciplinas a lo que sucede en la industria y, por esa razón, el año pasado lanzamos Creatividad Independiente en Redes Sociales, una disciplina que premia las ideas que los usuarios de esas redes muestran a diario y que son una fuente inagotable de inspiración para los creativos publicitarios.

ctrl En cuanto a los jurados, ¿se procura equilibrar la representación por países o prima la relevancia de los profesionales independientemente de su nacionalidad?

Prima el balance entre los países, pero siempre haciendo hincapié en que los jurados tienen que ser figuras de relevancia, con trayectorias destacadas y experiencia en premios internacionales.

ctrl ¿La publicidad de habla hispana en Estados Unidos difiere mucho de aquella que se hace para los países latinoamericanos? ¿Cómo y por qué?

Sí, difiere, aunque la importante inmigración de creativos argentinos, mexicanos y brasileños en los últimos años le están dando una frescura que el mercado hispano de los EE.UU no tenía. El hispano es un mercado muy distinto a los de los demás países de la región. Año a año se está mimetizando cada vez más con el mercado anglosajón, adoptando no solo sus costumbres, sino también su manera de comunicarse. Conceptualmente, sus mensajes son distintos a los de los demás países de Iberoamérica, simplemente porque la realidad en los Estados Unidos es diferente. Aunque el aporte que están haciendo los creativos que desembarcaron en la última década le está dando esa irreverencia latina que antes no tenía.

ctrl ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a participación en el FIAP 2015?, ¿Cree que aumentará el número de trabajos a concurso respecto al año anterior?

Las expectativas, como todos los años, son las mejores. Para el 2015 esperamos que la recuperación de algunos países que estuvieron atravesando momentos difíciles y el sostenido crecimiento económico de otros compense la baja que se espera de un mercado importante como el argentino. El hecho de realizar el festival en México debería incidir en la cantidad de piezas que inscriban, no sólo México sino también la zona del Caribe. En definitiva, sí, esperamos que haya un crecimiento en el número de piezas que compitan.

ctrl ¿Se atreve a hacer un pronóstico de los países que triunfarán en el palmarés?, ¿habrá sorpresas?...

Puedes leer la entrevista completa en el número de febrero 2015 de Ctrl


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing