Onlineprinters mayo 2016
 

El fundador de la Quiniela de Cannes al habla

El fundador de la Quiniela de Cannes al habla
Viernes, 08 de enero 2016

En el año 1999 un auténtico fanático de la publicidad creó el Gunn Report o la Quiniela de Cannes, un espacio que recoge la mejor creatividad del mundo y que se materializa en un libro anual y una web a la que se accede previa suscripción. Hoy charlamos con el mismísimo Donald Gunn.

Ctrl. Donald, se te conoce principalmente por la Quiniela de Leo Burnett y por el Gunn Report pero tu carrera publicitaria empieza mucho antes.

Efectivamente, empecé en Leo Burnett recién salido de la Cambridge University en el año 1962 y allí me quedé durante 37 años. De hecho, fue la única agencia en la que estuve, algo muy poco habitual en esta profesión. En 1998 me jubilé y durante dos años, 1998 y 1999 presidí el Festival de Cannes. En 1999 puse en marcha el Gunn Report.

En Leo Burnett empecé como ejecutivo de cuentas, pero al cabo de seis años me di cuenta que lo que realmente importaba dentro de una agencia era la gente que desarrollaba las campañas así que di el salto a la parcela creativa. Fueron además 37 años que me dieron la oportunidad de trabajar en lugares tan variados como Sudáfrica, Amsterdam, París, Ginebra o Chicago.

Ctrl. En este tiempo la publicidad ha cambiado mucho. No sé si te atreves a valorar si la evolución ha sido para mejor.

Sin duda ha cambiado mucho, ha evolucionado y no diría que a peor, más bien todo lo contrario. Hemos pasado de un escenario dominado por los medios tradicionales, que por cierto me encantan, a otro donde cualquiera puede hacer lo que le apetezca y el público, en cualquier rincón del mundo, puede acceder a ese contenido. Eso ha supuesto un mercado donde las pequeñas agencias tienen tantas posibilidades de éxito como las grandes multinacionales, y lo mismo ocurre con países más pequeños o con menos tradición publicitaria. Hoy más que nunca es una cuestión de talento, de ideas, vengan de donde vengan, y eso para nuestra industria es importantísimo.

Ctrl. ¿Era esa la idea detrás del Gunn Report? ¿Mostrar al mundo creatividad de cualquier rincón del mundo?

De alguna forma sí, aunque lo que estamos viviendo actualmente diría que tiene su origen ocho o diez años atrás. Cuando empezamos en 1999 lo que nos apetecía era mostrar a la gente el magnífico trabajo que se veía en los distintos festivales y nos pareció obligado poner en marcha un lugar donde todo ese contenido estuviera disponible. En los últimos años la industria se ha multiplicado y la creatividad puede tener su origen en cualquier lugar y en cualquier medio. En ese sentido no hay duda que la revolución digital que venimos viviendo desde hace tiempo ha cambiado por completo nuestra industria.

Ctrl. ¿Entiendo que para que el Gunn Report sea una realidad no estás solo?

Por supuesto. Emma Wilkie es la Managing Director del Gunn Report y luego está Amanda Benfell que es nuestra directora de comunicación. Somos tres y te puedo asegurar que no nos aburrimos.

Ctrl. Y en cuanto a la parte económica, ¿cómo se financia?

Por medio de dos vías: una es el libro que publicamos una vez al año que tiene un coste de 150 libras y donde además empresas del sector se anuncian lo cual, lógicamente tiene un coste, como cualquier otra publicación; y la otra es la web a la que puedes suscribirte y allí esos suscriptores tienen acceso a muchísimo contenido muy práctico. Pagan 295 libras al año para poder acceder a unos contenidos exclusivos. Si entras en la web (www.gunnreport.com) te harás una idea de lo que está disponible. Es un auténtico almanaque publicitario y creativo.

Ctrl. ¿Qué me puedes contar del futuro, hay planes para hacer más cosas?

La web la pusimos en marcha en 2011 y la verdad es que ha sido un esfuerzo titánico. La cantidad de material que queríamos volcar en ella nos obligaba a diseñar algo muy elaborado pero que tuviera un fácil acceso. Actualmente 9 de los grandes grupos publicitarios están suscritos y el número no deja de crecer así que puedo decir que el trabajo se ha hecho bien. Este es un proyecto que necesita un trabajo constante y te diría que ahora mismo es nuestro mayor desafío. Lo que si es cierto es que llevo un tiempo dándole vueltas a un proyecto paralelo que sería un Gunn Report para la vertiente más de diseño, algo que me gustaría hablar con la gente del Art Directors Club of Europe (ADCE). Creo que podría ser muy interesante al igual que en su momento lo fue el Gunn Report for Media.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing