onlineprinters 21 de mayo 2018
 

Clicars, la revolución digital de la compraventa de coches

Clicars, la revolución digital de la compraventa de coches
Lunes, 26 de febrero 2018

Los horribles papelitos de "Compro su coche" deberían comenzar a ser parte del pasado en un sector que siempre ha movido mucho dinero, pero también mucha desconfianza. Hablamos con los cofundadores de la startup Clicars para conocer el paso de la "segunda mano" a la "buena mano" en el sector del coche usado.

¿Cuáles fueron los motivos para fundar Clicars

Pablo Fernández y Carlos Rivera, cofundadores de Clicars.- Comenzamos en 2016 tras comprobar que la compraventa de coches en España era muy diferente a otros mercados, con un proceso donde la incertidumbre y los sobrecostes innecesarios eran muchas veces los protagonistas. Queríamos convertir la compra y venta de coches de segunda mano en un proceso transparente, seguro y de confianza, dejando atrás la ‘segunda mano’ para dar la bienvenida a ‘la buena mano’. Entre nuestras máximas está eliminar sobrecostes innecesarios y facilitar todo el proceso consiguiendo que comprar y vender coches sea tan sencillo como conducirlos.

¿Cómo funciona vuestra plataforma y qué resultados y mejoras obtienen vuestros clientes con ella?

En el caso de los clientes que quieren vender su coche, sólo tienen que entrar en la web, introducir los datos de su vehículo mediante y en menos de 24 horas reciben una tasación gratuita de coche. Si están de acuerdo, un certificador de Clicars se desplaza a donde el cliente nos indique para hacer una certificación del vehículo. Si el vehículo supera los 230 puntos de control, el certificador confirmará que el coche es ‘de buena mano’ y Clicars comprará el coche al instante realizando el pago en el acto, además se encargará de realizar todas las gestiones y se desplaza al punto que desee el cliente para recoger el coche. En el caso de la compra de un vehículo, en nuestra web tenemos fotos y vídeos en alta definición y de máxima calidad de todos nuestros coches, que cuentan con una garantía premium europea de un año, similar a la de un fabricante. Una vez mostrado el interés por un coche, uno de nuestros expertos en asesoramiento de clientes ayudan y guían al cliente en todo el proceso de compra, incluyendo la financiación, el seguro, la entrega a domicilio y el papeleo. Además, hemos comenzando a ofrecer “kilómetro 0”, es decir, vehículos nuevos con un descuento de hasta un 35%.

¿No ha habido un cambio de desconfianza tradicional de la segunda mano a una desconfianza a la compraventa en plataformas online?

Sí que estamos viendo un cambio de paradigma en el consumidor y la confianza en transacciones online. Por ejemplo, el 70% de nuestros clientes hacen una reserva sin ver el coche y les enviamos el coche directamente a casa (hemos entregado coches en todas las provincias españolas incluyendo las islas, Francia, Portugal y Marruecos). Esto era impensable hace unos años. Si antes era el consumidor el que iba a ver el coche, ahora es el coche el que va al consumidor, que cada día está más informado a través de internet que ha traído transparencia al mercado.

¿Qué experiencia os ha sido de utilidad para lanzar la compañía? ¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

Tras estudiar y trabajar en EE.UU, vimos como allí varias startups estaban revolucionando la forma en la que compraban y vendían coches, llegando a levantar más de 1.000 millones de dólares entre fondos de capital de riesgo desde 2013. Comprobamos que en España no había nada similar y nos lanzamos con Clicars. En nuestro primer año de vida (2016) facturamos 5 millones de euros. Desde entonces hemos seguido creciendo a doble dígito mensual y hasta el tercer trimestre de 2017 habíamos facturado 15 millones de euros de forma acumulada.

Cuéntanos tu experiencia previa y el perfil humano del equipo de Clicars

Habíamos trabajado durante más de una década en los sectores de automoción, banca y consultoría (Mercedes, Renault o Banco Santander). Esa experiencia nos ayudó a ver que había una necesidad de una opción más sencilla, transparente y digital para comprar y vender un coche y fue lo que nos animó a dejar nuestros trabajos para lanzar Clicars.

En una startup, la principal clave del éxito radica en el equipo. Desde el primer día, nuestra prioridad fue rodearnos de un equipo joven, dinámico y con mucho talento de los sectores del automóvil, marketing y tecnología que compartieran nuestros valores y la misión de revolucionar la forma en la que se compran y se venden los coches.

¿Cuáles es el perfil de vuestros principales clientes?

En cuanto al perfil de nuestros clientes, son un poco más jóvenes (43 años frente a 50 años de media del sector) y son en su mayoría hombres. Geográficamente nuestros clientes están por toda España e incluso en algunas partes del extranjero, pero lo más diferenciador es que el 70% de nuestros clientes que realiza una reserva online pagando parte del vehículo sin verlo previamente para recibirlo directamente en su casa.

 ¿Qué cosas negativas veis en el modelo actual de compraventa de coches?

Puedes leer la entrevista completa en el número de Febrero 2018 de la revista Ctrl ControlPublicidad


Grupo Control