Parafina noviembre 2018
 

Clickpoint: entender el presente para abordar el futuro

Clickpoint: entender el presente para abordar el futuro
Martes, 30 de octubre 2018

Clickpoint nació en Italia en 2006 y su presencia en nuestro país empezó en 2012 en Barcelona de la mano del que es su director en estos momentos, Felice Cafarelli. Empezaron como especialistas en `email marketing´, pero con el tiempo se han convertido en una agencia multicanal con capacidad para alcanzar a todo tipo de mercados.

Ctrl. Empecemos, si te parece, por los inicios de Clickpoint.

En España Clickpoint inicia su andadura en 2012, si bien la agencia nace en 2006 en Milán. Su fundador y yo habíamos sido `partners´ en otra empresa y cuando él se plantea la posibilidad de abrir en Barcelona se pone en contacto conmigo para que sea yo el que ponga en marcha el nuevo proyecto. Para mí suponía todo un reto porque yo había estado en Microsoft y GroupM, pero me apetecía embarcarme en un proyecto independiente. Empezamos sin ningún cliente y sin ninguna seguridad de éxito, a diferencia de otras agencias que se montaron para llevar una marca específica y por lo tanto se pusieron en marcha con algo ya cerrado, y además lo hicimos en un momento muy complicado en el mercado español pero sabíamos que teníamos entre manos un proyecto muy potente y la ilusión era enorme.

Ctrl. ¿Y cómo llegan los primeros clientes?

Contacté con una serie de empresas a las que conocía como por ejemplo Grupo Prisa, LetsBonus, Privalia y Offerum, que luego terminó fusionándose con Groupalia, y les ofrecí algo que yo sabía que necesitaban en ese momento. Luego, a medida que ha ido pasando el tiempo también hemos empezado a colaborar con agencias de medios, lo que nos permite alcanzar a marcas internacionales muy conocidas.

Actualmente, también tenemos presencia en el mercado francés, lo que supone un gran desafío para nosotros, y también estamos en mercados latinoamericanos. En seis años de actividad hemos pasado de ser una persona a casi 20.

Ctrl. Lo se ser independientes, ¿dirías que tiene más ventajas que desventajas?

Sin duda. Evidentemente hay desventajas importantes como puede ser el hecho que no te conocen como si lo harían si formaras parte de un grupo de comunicación multinacional, pero en el global pienso que la libertad que te brinda la independencia supera en mucho lo que te puede aportar pertenecer a una estructura ya consolidada y conocida.

En Clickpoint hemos ido creciendo de una manera muy paulatina y muy gradual, y eso es algo que también te da seguridad. El proceso de transformación que vive la agencia es significativo: hemos pasado de ser especialistas en email marketing hasta convertirnos en una agencia multicanal con capacidad de alcanzar todo tipo de mercados.

Ctrl. ¿Y cuál dirías que es la especialidad de Clickpoint?

Generación de tráfico de calidad: visitas de usuarios interesados en un producto determinado con altas posibilidades de conversión.

Al principio estábamos más centrados en lo que es posicionamiento en términos de agencia basada en resultados pero el sector ha cambiado mucho y actualmente, si bien es cierto que los resultados los podemos conseguir, los clientes, y también nosotros, estamos aprendiendo que la inversión, a veces y según el canal que utilices, quizás tiene que ser más un fijo o puede que un CPM o un CPC, en lugar de un coste por resultado.

Ctrl. Precisamente, debido a esos cambios constantes, ¿cómo vivís el presente de vuestros clientes desde el punto de vista de esos cambios y oportunidades que van surgiendo?

Hay mucho de pedagogía por nuestra parte, si bien es cierto que cada vez más los clientes están al día de lo que está en el mercado. Para mí lo más importante es que quieren aprender, quieren estar informados.

Hoy en día hay gigantes como Google, Facebook y si hablamos de e-commerce tenemos a Amazon o AliExpress que lo acaparan prácticamente todo. Pero luego están los ecommerce con los que colaboramos, que evidentemente son más pequeños, pero que no están dispuestos a renunciar a su pequeña porción de la tarta y nosotros, ofreciendo un servicio distinto, ponemos de nuestra parte para que así sea. Piensa que además, nosotros como Clickpoint, no disponemos de un volumen infinito de datos propios. Lo que realmente hacemos es proporcionar un servicio porque al final lo importante es saber como gestionar esos datos, y eso es algo que se nos da muy bien. 

Ctrl. ¿En qué otras áreas veis potencial de futuro?

Pues te diría que en este último año y medio estamos entrando muy en serio en todo lo que es compra programática porque nos parece que ya es importante ahora pero lo va a ser mucho más en el futuro. Con la compra programática lo que haces es comprar audiencias, audiencias que tienen una serie de parámetros, lo que permite que una marca pueda llegar de una manera muy eficiente a su `target´. También te puedo decir que con nuestros clientes, cuando se trata de compra programática hemos tenido que llevar a cabo un importante proceso de evangelización porque algunos ya lo habían probado con otras agencias y no acababan de estar convencidos de su eficacia. Para mí uno de los grandes atributos de la compra programática es la capacidad de segmentación hacia usuarios que realmente están interesados en los productos y servicios que la marca está promocionando, además de la capacidad que tiene de mostrar anuncios relevantes.

Y luego están los `native ads´ que tengo que decir que ha sido todo un descubrimiento. Al tratarse de publicidad pero con un formato de contenido el usuario final, que además ya ha mostrado interés por ese tipo de producto, lo percibe como algo interesante, algo relevante al producto que le aporta información.

Ctrl. Precisamente cuando hablamos de disciplinas con potencial de futuro, pienso en el talento que necesita una agencia como la vuestra para poder ofrecer el mejor servicio posible. ¿Es complicado encontrarlo? ¿Y retenerlo?

De media te diría que la gente se queda más de tres años con nosotros y además en muchas ocasiones he tenido la suerte de poder incorporar a profesionales con los que había trabajado con anterioridad, que son afines a mi, comparten mis valores y son ambiciosos a la hora de aprender y progresar en este negocio que como bien sabes es muy cambiante. De hecho, en Clickpoint siempre existe la posibilidad de continuar formándote, tenemos un presupuesto específico para formación

Ctrl. Y en estos momentos, ¿por qué debe apostar una agencia digital?

Es difícil de decir porque todo cambia a gran velocidad. Es cierto que ahora mismo, como te comentaba antes, la compra programática y los “native ads”, por lo menos en nuestro caso, tienen mucho peso, pero esto puede cambiar en los próximos meses. En 2013 por ejemplo la demanda de generación de descargas de apps era altísima. Todas las empresas, fueran del perfil y del tamaño que fueran, tenían su app y querían promocionarla, y en cambio hoy en día el peso de este canal se ha reducido para dar espacio a otros medios. Las redes sociales, por ejemplo, en su momento tenías que estar en Facebook si o si, y probablemente actualmente debas seguir en Facebook, pero tienes Snapchat o Instagram que según para que targets puede ser mucho más relevante e interesante para el cliente final.


Grupo Control