Onlineprinters mayo 2016
 

Coca Cola, Mastercard y Campofrío arrasan en las Campanadas

Coca Cola, Mastercard y Campofrío arrasan en las Campanadas
Viernes, 04 de enero 2013
Al 71% de los espectadores no les gusta que se anuncien marcas durante las doce campanadas, sin embargo el 19% de los individuos mejora su opinión sobre las marcas que aparecen en este evento y un 15% declara una intención de compra mayor de esas marcas. Éstos son algunos de los datos que se desprenden de un estudio que, por decimocuarto año consecutivo, la agencia MEC ha realizado para analizar el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas de fin de año. Cabe señalar que, por segunda vez, se analiza también el ruido generado por los internautas en la Red entorno a este evento y, como novedad, el impacto de la presencia de las marcas.

Lo más comentado

El chef Alberto Chicote acaparó el mayor número de comentarios -tanto positivos como negativos- con su aparición en La Sexta, especialmente por su peculiar forma de hablar y sus originales atuendos. Además de su aparición en el spot de Estrella Galicia junto a Paula Vázquez. Por su parte, Imanol Arias fue objeto de escarnio por el peinado que lució, mientras que el vestido “traicionero” de Paula Vázquez fue otro de los temas estrella de la última noche del año.

En cuanto a las cadenas de televisión, las campanadas de TVE, con comentarios de tendencia negativa, y Neox, que por segundo año consecutivo emitió las campanadas un día antes de lo habitual, consiguieron ser Trending Topic.

Marcas más recordadas

Coca-Cola vuelve a ser la marca más recordada en el evento de las campanadas, pues con el primer spot del año en las cadenas de grupo Mediaset, Telecinco y Cuatro consiguió un recuerdo de 16,7%. Los clásicos "Comeuvas" de Mastercard  que este año se pudieron ver en Telecinco, Cuatro y Antena 3, fueron desplazados a la segunda posición pese a alcanzar casi un 10% de recuerdo sugerido. El emotivo spot de Campofrio, por su parte, tuvo presencia tanto antes como después de las campanadas en Telecinco, Antena 3 y La Sexta, reportándole un recuerdo total de casi un 10% e igualando a Mastercard.

La marca de cerveza Estrella Galicia con la aparición sobre el reloj de la Puerta del Sol y varias menciones a lo largo del evento (en Antena 3 y La Sexta) consiguió un recuerdo total de 5,2%.

Por su parte, Sony Playstation alcanzó un recuerdo total de 2,8%, apareciendo tanto antes como después de las campanadas en Telecinco.

¿Qué formatos han generado mayor recuerdo?

Las marcas que aparecieron durante el momento de las campanadas tuvieron un 4,0% de recuerdo sugerido, al igual que en el 2011. Los bloques de antes de las campanadas alcanzaron el 2,9% de recuerdo y los de después mejoran su recuerdo respecto al año anterior, situándose en el 3,4 %. Cabe señalar además que los spots de mayor duración son los que más se recuerdan con un 4,5%, mientras que si la duración es menor o igual a 30 segundos, el recuerdo es inferior al 1%. Y las marcas que son mencionadas durante la retransmisión (Mastercard y Estrella Galicia) desbancan a las sobreimpresiones como las más recordadas, con un 3,7% de recuerdo frente a un 3,5% de éstas últimas.

¿Qué impacto tiene sobre las marcas la presencia publicitaria en las campanadas?

Los espectadores son, en general, críticos con la publicidad antes y después de las campanadas, y especialmente con la que aparece durante la conexión con la Puerta del Sol: al 49% no le gusta que haya anuncios antes y después de las campanadas, y al 71% no le gusta que se anuncien marcas durante las doce campanadas. Sin embargo, un 27% declara prestar más atención a estos anuncios que a los del resto del año. El 19% de los individuos mejora su opinión sobre las marcas que aparecen en este evento y un 15% declara una intención de compra mayor de esas marcas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing