Onlineprinters mayo 2016
 

Coca Cola, primera marca comercial que se recuerdan y Telefónica, la más identificada

Viernes, 21 de abril 2006



Coca Cola, icono publicitario en todo el mundo, es la marca comercial que ocupa el primer lugar en la mente de los consumidores españoles.

Un estudio de la empresa Append revela que en ese ‘Top of Mind’ (primera marca en la mente) junto al conocido refresco de cola figuran grandes firmas deportivas, de electrodomésticos o de alimentación que conviven con el consumidor en su día a día.

Append, una de las principales empresas de investigación de mercados a nivel nacional, ha realizado un estudio con el que pretende identificar la presencia de marcas en la mente del consumidor español, ver cuál es su orden, conocer cuál es a sus ojos la empresa más representativa del país y detectar cuáles tienen un compromiso social más notorio.

El estudio revela que el consumidor tiene cierto ‘lío mental’ provocado por la gran diversidad de productos y marcas entre los que puede elegir, así como por la enorme presión publicitaria.

Esto provoca que cuando se le pide que mencione las primeras marcas que le vengan a la cabeza la respuesta sea altamente dispersa.

Aún así, existe un grupo de marcas con peso específico logrado por su cotidianeidad o presencia publicitaria. Esta circunstancia les favorece para ser líderes en sus mercados, más estables y tener la oportunidad de vender más gracias a la confianza que son capaces de generar.

En ese ranking Coca Cola, referente publicitario por excelencia, ocupa un lugar dorado.

Le siguen grandes marcas de deportes, electrodomésticos y alimentación, firmas que no sólo invierten en publicidad, sino que están en el día a día del consumidor.

Coca Cola predomina entre los hombres y los más jóvenes, quienes también citan marcas deportivas como Nike o Adidas.

Por el contrario, entre las mujeres se percibe una mayor mención de marcas relacionadas con el hogar como Phillips, Danone o Ariel.

Salvo en casos puntuales, Coca Cola ejerce su liderazgo en la mayor parte de los segmentos, tanto geográficos como sociales.

Por el contrario, marcas con un alto componente aspiracional como Nike y Adidas logran un mayor volumen de menciones entre las clases medias.

La marca de automoción Renault, obtiene su mejor ubicación en los segmentos de menor nivel social y de ámbito más rural.

Si tras esa primera mención de una marca se le pide al consumidor que diga otras dos y se acumulan las respuestas, Coca Cola vuelve a posicionarse en el primer lugar seguida de cerca por Phillips.

No obstante, destaca que 9 de las 25 primeras menciones corresponden a marcas de coches (Renault, Seat, Mercedes, Citroen, Ford, Peugeot, Audi, Opel y Volkswagen) y 5 a electrodomésticos (Phillips, Sony, Fagor, Balay y Zanussi).

Por sexos, Coca Cola vuelve a tener mayor presencia entre los hombres, mientras que entre las mujeres la superan otras como Phillips, Danone, Ariel y Fagor.

La edad también influye.

En el segmento más joven (20 a 34 años) las más citadas son, con amplia diferencia, las de ropa deportiva Nike y Adidas, y tras ellas se sitúa la del refresco de cola.

Los encuestados de entre 35 y 49 años citan Coca Cola y Phillips, marca que se repite entre quienes se sitúan en la franja de edad comprendida entre 50 y 64 años.

Finalmente, entre los mayores de 65 el porcentaje de mención baja considerablemente, siendo en general las marcas de electrodomésticos y coches las más citadas.

Telefónica, la más identificada con España

Son muchos los encuestados que no son capaces de identificar una empresa como “representativa de España”, en concreto el 46,3%.

Sin embargo, entre las respuestas del resto de los consultados las antiguas firmas estatales (Telefónica, Iberia o Seat) tienden a aparecer entre las primeras posiciones acompañadas de los grandes grupos ligados a la fabricación y distribución textil como El Corte Inglés e Inditex.

En este sentido, y con el 8,4% de las menciones, Telefónica se convierte en la empresa que más consumidores identifican como representativa de España.

Otro elemento que da solidez a las marcas es su imagen social, de arraigo en su entorno e incluso de esfuerzo filantrópico y benéfico.

Ante la pregunta sobre firmas que destinan todo o parte de sus beneficios a fines sociales, el 73,6% no es capaz de mencionar una.

La cuarta parte que sí responde coloca en buena posición a las entidades financieras, cuyas obras sociales les aportan un rédito destacable en término de posicionamiento comprometido con la sociedad.

En este ranking copan 8 de los 10 primeros puestos, con un liderazgo claro en manos de Caja Madrid seguido de La Caixa.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing