Onlineprinters mayo 2016
 

Coca-Cola vuelve a triunfar en las Campanadas

Coca-Cola vuelve a triunfar en las Campanadas
Lunes, 05 de enero 2015

La 1 de RTVE fue líder de audiencia la última noche del año, mientras que Cristina Pedroche y su vestido transparente, junto con la metedura de pata de Canal Sur, fueron lo más comentado en las redes sociales.

Por decimosexto año consecutivo la agencia de medios MEC ha estudiado el recuerdo de la publicidad emitida en televisión durante las campanadas. Además, ha analizado también el ruido (buzz) generado por los internautas en la red y el impacto que tiene sobre las marcas la presencia en este evento.

Las campanadas, por primera vez desde 2011, aumentan ligeramente su audiencia respecto al año anterior. 14.323.000 individuos pasaron los últimos momentos del 2014 frente a la televisión; es decir, 47.000 personas más que el año pasado se congregaron frente a la televisión para comer las tradicionales uvas. La1, que contó de nuevo con la presencia de Anne Igartiburu y Ramón García con “su capa”, fueron líderes de audiencia con una cuota de pantalla de 45,6%, aumentando su audiencia en 436.000 espectadores respecto al año anterior, donde consiguieron su dato mínimo de audiencia. 6.531.000 espectadores vieron junto a estos veteranos presentadores los últimos momentos de 2014.

Como en años anteriores, la segunda opción de la audiencia para seguir las campanadas fue Telecinco. Siguiendo con la fórmula del año pasado, en esta ocasión contó con los actores principales de una de sus series ,“Chiringuito de Pepe”, y de nuevo no le funcionó ya que volvió a disminuir su audiencia, en concreto 664.000 espectadores, anotando 1.947.000 espectadores (13,6% cuota de pantalla).

Anna Simón, que repite como presentadora en este evento en Antena 3, acompañada este año por Carlos Sobera, mejoró ligeramente su audiencia al anotar 67.000 espectadores más que el año anterior, logrando llegar hasta los 1.212.000 espectadores ( 8,5% cuota de pantalla).

La Sexta, tras tres años retransmitiendo las campanadas en directo, logra ser la tercera opción de los espectadores para pasar los últimos momentos del año 2014 frente al televisor. La pareja de presentadores Frank Blanco y Cristina Pedroche, y gracias a las transparencias de su vestido, logran duplicar la audiencia del año pasado. 1.395.000 espectadores (un 9,7% cuota de pantalla) decidieron pasar este evento con los presentadores de “Zapeando”.

Cuatro, cadena que emitió las campanadas en señal conjunta con Telecinco, al igual que ésta ha disminuido su audiencia y solamente fueron seguidas por 275.000 espectadores.

Coca-Cola vuelve a ser la marca más recordada

Centrándonos en las marcas, Coca-Cola vuelve a liderar como la marca más recordada en este evento. Después de todos los problemas que la marca ha tenido en España durante 2014 debido al ERE presentado en algunas de sus fábricas, mejora su recuerdo del año pasado en 5,5 puntos porcentuales, consiguiendo un 21,3% de recuerdo gracias a su estrategia de aparecer en todas las cadenas privadas nacionales, y en concreto con los famosos “come uvas” en Telecinco y Cuatro.

En el top 5 de marcas más recordadas se encuentran también Obra Social “La Caixa”, que aparece como la segunda en el ranking gracias a que también apareció en todas las cadenas privadas nacionales, pero con spot normales (10% de los individuos encuestados recuerda su marca); la tercera marca es Aquarius que, al igual que su marca principal Coca-Cola, apareció en las cuatro cadenas nacionales privadas y se quedó muy cerca de la segunda del ranking, anotando un 9% de recuerdo sugerido. Estrella de Galicia y Seguros de Asistencia de Sanitas cierran el top five.

Las campanadas en las redes sociales

Cristina Pedroche presentadora de las campanadas en La Sexta, fue la estrella de Twitter gracias al atrevido vestido transparente que lució y que dejaba poco a la imaginación ya que mostraba su ropa interior, también negra. Su habitual descaro y su sentido del humor provocaron que tuviera muchos comentarios positivos, sobre todo entre el género masculino que se cuestionaba si llevaría algo rojo, convirtiéndola en Trending Topic del primer día del año.

También generó debate, pero en un segundo plano, la metedura de pata de Canal Sur al irse a publicidad en el momento que comenzaban los cuartos y volver con las campanadas ya comenzadas. Pero no quedó ahí, en la campanada 3 volvieron a cortar con más publicidad, volviendo ya en la campanada 9. Esto generó muchos comentarios sarcásticos además de otros relacionados con la dimisión del director de emisiones de la cadena. El error en la cadena autonómica hizo que fuera Trending Topic por detrás de Pedroche.

La vuelta a las campanadas de La1 de Ramón García también fue comentado en Twitter aunque en menor medida. El hecho de aparecer con su clásica capa junto a Anne Igartiburu, fue recibido con buena aceptación entre los internautas, que echaban de menos al veterano presentador


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing