Comunica + A junio 2017
Onlineprinters abril 2017
 

Code d´Azur, la agencia creativa con ADN digital

Code d´Azur, la agencia creativa con ADN digital
Lunes, 22 de mayo 2017

Llevar la creatividad en la sangre y volverte loco con la tecnología solo puede conducirte a crear una agencia como CODE D´AZUR. Charlamos con su fundador, Nik Nieuwenhuijs, un tipo que empezó su proyecto a modo de experimento y ha terminado por construir una sólida estructura en distintas ciudades del mundo, incluida Barcelona.

Ctrl. En 2007 decides poner en marcha CODE D’AZUR. ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?

Nik Nieuwenhuijs.- Yo en lo que estaba realmente interesado era en la programación y pasaba todo el tiempo desmontando ordenadores y volviéndolos a montar. Fascinado por el modo en que estas increíbles máquinas funcionaban, me enseñé a mi mismo diferentes lenguajes de programación y empecé una carrera como creativo tecnológico free lance dando soporte a diferentes agencias de publicidad que buscaban introducir el componente digital en sus estructuras y en el trabajo para sus clientes. Durante este periodo conocí al diseñador Jeroen Bill con quien puse en marcha CODE D’AZUR. Mi hermana Kim (quien también se rebeló estudiando derecho) pronto se unió a nosotros como directora creativa. No nos podían separar, llevábamos la creatividad en la sangre.

Ctrl. ¿Cuáles dirías que son los puntos fuertes de CODE D’AZUR? ¿Y los débiles, si es que hay alguno?

Al final del día, son muchas las agencias que hacen estrategia, creatividad y diseño. También hay muchas productoras. Sin embargo, no creo que haya muchas agencias que estén al mismo nivel que las agencias de publicidad y las productoras. Nosotros hacemos todo eso y realmente creo que somos capaces de unir el diseño, la tecnología, la estrategia y la creatividad.

Ctrl. Ser independiente en el momento actual es un auténtico desafío. ¿Tiene más ventajas que desventajas?

Para nosotros ser independientes tiene muchas ventajas. Supone tener la libertad para tomar nuestras propias decisiones e invertir talento en disciplinas que quizás no produzcan beneficios a corto plazo. Al final del día nos permite desarrollar nuestros propios productos y servicios, aquellos en los que realmente creemos. Asimismo pensamos que otra de las ventajas es tener todas las disciplinas bajo un mismo techo. Y más allá de eso, la libertad de cambiar constantemente y optimizar nuestro modelo de agencia en el que creemos sin tener que recibir la aprobación de una red o de un grupo de directivos. Hoy en día es importante moverse con velocidad y mantenernos independientes nos permite justo eso.

Ctrl. Siendo CODE D’AZUR una agencia creativa digital, ¿tenéis hueco para la publicidad tradicional?

Si bien somos una agencia digital, tenemos gente muy sólida, publicitariamente hablando, para asegurarnos que entendemos a las marcas y saber de que modo podemos ayudar a construirlas. Dicho esto, es importante subrayar que todo eso lo hacemos en un entorno digital. Teniendo en cuenta que hoy en día prácticamente todo es digital, no nos parece necesario entrar en el juego de la publicidad tradicional.

Ctrl. ¿Qué me puedes decir de las redes sociales, del Branded Content, del marketing experiencial…? Hablamos siempre de contenido, ¿no?

Creemos firmemente en crear contenidos que la gente realmente quiere ver y compartir; contenido que despierte emociones. Risas, conmoción, sorpresas… todas aquellas emociones que quieres compartir, no aquellas que quieres bloquear, silenciar o saltarte. En definitiva, creemos en aquellos contenidos que mueven a la gente. Dicho esto, también pensamos que las marcas necesitan desarrollar servicios y utilidades que le den un valor real tanto a sus clientes como a sus propios negocios.

Ctrl. Sois muy potentes en todo lo que es investigación (comprender la naturaleza de una marca y el comportamiento humano). ¿Es posible que los datos y la creatividad vayan de la mano? A bote pronto parecen conceptos contradictorios.

No creemos que haya un enfrentamiento entre ambos. Los datos nunca son combustible para la creatividad en íi misma, se necesita un buen estratega que sea capaz de darle sentido para que esos datos sean provechosos para los creativos. Los números por si solos nunca son inspiracionales.

Ctrl. Déjame preguntarte por vuestros clientes. ¿Cómo describirías su aproximación a la publicidad en el momento actual? ¿Están dispuestos a invertir más para lograr más retorno ahora que parece que lo peor de la situación económica ya ha pasado?

Nuestros clientes por lo general tienen un enfoque poco tradicional cuando hablamos de publicidad, supongo que por eso nos eligen -una agencia holandesa que siempre se busca la vida y que cuenta con un potente background en producción digital-. Clientes como KLM, Red Bull o Tele2 buscan constantemente nuevas maneras de conectar con su audiencia, y trabajamos junto con ellos para añadir valor, crear propuestas de servicios, sumar relevancia, actuar y no solo hablar.

Ctrl. El consumidor, por su parte, ha cambiado mucho. ¿Cómo lo describirías ahora mismo y de qué modo una agencia puede conseguir que los mensajes publicitarios le resulten atractivos?

Nos hemos vuelto cada vez menos tolerantes con los mensajes irrelevantes, y adicionalmente tenemos cada vez más control para eliminar aquello que no queremos ver o escuchar. Eso significa que nuestra profesión tiene que ver cada vez menos con interrumpir a la gente a través de la publicidad y más con dar valor a la vidas de las personas

Ctrl. Háblame de vuestra oficina en Barcelona.

Nos va muy bien en Barcelona. De hecho estamos en el proceso de atraer nuevo talento y buscar un espacio físico mayor. Donde estamos ahora se nos está quedando pequeño para las diez personas que lo ocupan. Barcelona es una ciudad increíble con muchísimo talento creativo tanto en diseño como en tecnología. Tener universidades tan potentes y tan cerca nos permite seleccionar el mejor talento posible. Ese es un lujo que no tenemos en Holanda.

Ctrl. Si hablamos del futuro más cercano, ¿qué planes tenéis para la agencia? ¿Otras ciudades donde queréis abrir oficinas?

Queremos aumentar nuestra presencia en la zona EMEA y seguro que abriremos una nueva oficina muy pronto en una nueva ciudad. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing