Onlineprinters mayo 2016
 

Colombia tiene talento

Colombia tiene talento
Jueves, 12 de septiembre 2013

El vicepresidente creativo de Ogilvy Mather Colombia nos habla sobre el éxito de la publicidad en su país y las oportunidades en los mercados emergentes iberoamericanos.

John Forero es colombiano y trabaja en la red Ogilvy&Mather; es decir, reúne en su persona los dos hitos más sobresalientes del pasado festival El Sol de Bilbao, en el que Colombia fue el país revelación y Ogilvy&Mather la red más premiada. En tierras vascas le conocimos y concertamos una entrevista para comentar el estado actual de la publicidad en su país y en la región iberoamericana en general.

Semanas después, todavía tendría un éxito más en su periplo europeo, nada menos que en el prestigioso festival de Canneslions, donde Ogilvy & Mather Colombia conseguiría un león de oro en la categoría de publicidad exterior con una pieza para Ecofill, y uno de bronce para Mercedes Benz.

Enhorabuena por su éxito, que confirma el auge de la creatividad colombiana en todo el mundo ¿qué ha pasado en este país para que de pronto su creatividad alcance un nivel competitivo parecido al de países líderes como Estados Unidos y Gran Bretaña… o Brasil, Argentina y España en el área iberoamericana?

Creo que hemos llegado lejos pero no tanto como se podría creer. Es cierto que la creatividad colombiana ha tenido un auge importante los últimos 5 años pero no es algo generalizado. Somos muy pocas las agencias que estamos alcanzando logros importantes en festivales regionales y globales. Creo que cuando sea un grupo importante de agencias las que sumen, estaremos hablando de un verdadero auge. Sin embargo, y a comparación de hace algunos años, claramente ha habido un incremento en el nivel que nos ha vuelto protagonistas a nivel regional y global y eso se debe a un relevo generacional que hubo en algunas agencias. Se posicionaron nuevos VPs creativos que llegaron con otra forma de ver el negocio y con otra actitud.

Colombia ha sido el país revelación en este Festival El Sol, pero no ha conseguido premios en la sección de televisión y cine ¿hay alguna causa concreta para esto? ¿cree que la publicidad en televisión es la “asignatura pendiente” de la creatividad

En Colombia no hacemos buena tele. Y la culpa es de todos, anunciantes, agencias y productoras. Los anunciantes cuando hacen tele son mucho mas conservadores, ponen muchos mas filtros y arriesgan mucho menos ya que es la inversión mas grande. Las agencias a su vez deciden poner sus mejores recursos creativos en otros medios para no desgastarse y la mayoría de productoras no se han puesto al nivel de otros países de la región. Todo eso sumado deja como resultado una torta de comerciales mala y desabrida donde el anunciante al final tiene que invertir mucho más dinero para alcanzar sus objetivos.

Han ganado un premio en El Sol con la campaña para Coca Cola FM ¿tienen ustedes en Ogivly&Mather una división especializada en publicidad online y digital o es un trabajo que integran dentro del funcionamiento normal de la agencia?

En este momento tenemos @Ogilvy que es nuestra compañía digital que trabaja de manera integrada en la agencia y que abrió sus puertas hace 6 meses. Sin embargo, Download Concert, que fue realizado el año pasado, fue creada por la agencia y activada por Ogilvy Action, nuestra compañía BTL. 

En España se habla mucho ahora del “marketing de contenidos” ¿sucede lo mimo en Colombia? ¿qué papel desempeñará la agencia de publicidad en el desarrollo de este tipo de estrategias?

En Colombia el tema cada vez se está moviendo más fuerte, pero falta mucho por explorar. Hay muchas compañías que están saliendo a decir que hacen contenidos pero en realidad no se han especializado en el tema. Nosotros por el momento estamos trabajando en equipo con Ogilvy Entertainment en Nueva York en el desarrollo de algunos proyectos. Estamos mirando, investigando y analizando para implementar una nueva unidad en el mediano plazo.

Muchos de sus premios en el sol los han conseguido en secciones gráficas, en medios en los que está disminuyendo mucho la inversión, al menos así es en España ¿Está en crisis la prensa (y las revistas) como medio de comunicación y como soporte publicitario?

En Colombia existe una alta proliferación de revistas y el medio impreso se ha segmentado muchísimo. Eso hace que los costos de pauta se hayan reducido significativamente dependiendo del medio. Por eso, nos hemos vuelto fuertes en gráfica tanto a nivel conceptual como de producción.

Ogilvy & Mather

 

Aprovechando el buen momento de su agencia, ¿están exportando trabajos a otros países? ¿Qué otros países del área iberoamericana están creciendo al nivel de Colombia?

En este momento estamos realizando dos proyectos con Coca Cola que están siendo implementados a nivel global. Y como Ogilvy Colombia maneja el hub de Coca Cola Latin Center, hacemos desde hace 8 años proyectos para mas de 30 países de la región. Hace mucho tiempo estamos exportando nuestra creatividad y eso es de las cosas que más nos satisface.

Últimamente se observa que la red Ogilvy desplaza muchos recursos a extremo oriente, como Singapur o Hong Kong. En este contexto de reorganización de la multinacional ¿Qué importancia tiene el área iberoamericana para la red Ogilvy?

Iberoamérica se convirtió hace tres años en el área revelación de Ogilvy Worldwide y hoy en día es una de las regiones que más pesa a nivel global. Solo unas cifras: hace tres años, Ogilvy Latina alcanzo 20 leones en Cannes. Hace 2 años, 27. Hace un año, 34 y este año 50, incluyendo mejor agencia del mundo para Ogilvy Brasil.

La situación económica en España está obligando a muchos jóvenes publicitarios a emigrar a otros países, díganos algunas razones por las que Colombia podría ser un buen destino para ellos

Colombia es un país maravilloso, con una riqueza geografica enorme y con gente muy talentosa, trabajadora, alegre y sencilla. Tenemos agencias con creatividad de primer nivel, pero con los pies en la tierra. Económicamente es un país estable lo que permite tener un muy buen nivel de vida a los que trabajan en este medio. 

¿Cómo se reparte su facturación anual entre clientes locales y clientes multinacionales? ¿Hay en el mercado colombiano muchas empresas nacionales que cuenten con grandes presupuestos de publicidad? ¿trabajan para alguna empresa española?

La mayoría son clientes multinacionales, mas o menos las dos terceras partes. Sin embargo tenemos grandes clientes locales como Carulla, Colombina y Porvenir que mueven millones de dólares al año en su comunicación publicitaria.

¿Para qué sirve un premio publicitario?

Para retener talento, atraer talento, generar nuevos negocios con clientes actuales y potenciales y para generar un ambiente competitivo que le permita a todos dar lo mejor de sí. Cuando piensas que te vas a ganar un premio con cada trabajo, dejas el alma en cada cosa que haces.  Probablemente no te lo ganes, pero diste lo mejor de ti y eso hace que tu cliente generalmente este feliz con el resultado y la agencia con su producto creativo.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing